Yolanda Peralta: “El feminismo ha dinamitado la historia del Arte y de otras muchas disciplinas”

07 mar 2017

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este jueves, 9 de marzo, una nueva cita con el proyecto REDES 2017. A las 19.00 horas tendrá lugar la performance ‘Arvenses y ruderales. La convidada de piedra’, a cargo de la historiadora y antropóloga María Cosmes. A las 20.00 hora, tomará el relevo la doctora en Historia del Arte Yolanda Peralta con su conferencia ‘Intervenciones feministas en las teorías y en las prácticas artísticas’, donde planteará, entre otros aspectos, que el “feminismo ha dinamitado la historia del arte y de otras muchas disciplinas”.

La iniciativa REDES 2017 se inscribe a su vez dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que tendrá por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del próximo mes. 

La intervención pública de María Cosmes se inspira en la vegetación ruderal, aquella que se encuentra en los lugares más transitados por las personas y los ganados: orillas de camino y carreteras, espacios suburbanos, vertederos, escombreras de piedra o campos cultivo abandonados. La vegetación arvense, crece en los campos de cultivo. Denominadas “malas hierbas”, resisten, siempre a la espera de arraigar en los intersticios. 

Yolanda Peralta dirigirá un foco especial durante su charla hacia la relación entre el feminismo y el mundo del cine. También abordará el impacto de las corrientes feministas en la visibilidad de las mujeres, al poner de manifiesto las estructuras sexistas que imperan en la producción artística.

El proyecto REDES 2017 reivindica la importancia del feminismo como motor para la transformación cultural para un mundo mejor y está coordinado por la jefa del Servicio de Museos del Cabildo, Alicia Bolaños, y dirigido por la artista rosa mesa (Rosa Mesa, que transcribe su nombre y su apellido en minúsculas).

La catalana María Cosmes es performer y artista visual, licenciada en Prehistoria e Historia Antigua (Universitat de Barcelona, 1988), licenciada en Antropología Cultural (Universitat de Barcelona, 1993) y posgrado en Estudios Africanos (Universitat Rovira i Virgili, 1994).

Desde el año 2000 su trabajo se nutre de prácticas corporales como la técnica Alexander, la danza-terapia o la danza oriental, entre otras, en un intento de conciliar la consciencia corporal con la emoción y el intelecto como motores del pensamiento.

Por su parte, Yolanda Peralta es comisaria de exposiciones, doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) con la tesis doctoral ‘Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femenina’. Desde el año 2006 es profesora-tutora en la UNED de Tenerife en el Grado de Historia del Arte y el Grado de Filosofía.

Ha impartido cursos, charlas y conferencias sobre las relaciones entre arte y feminismo en diversas instituciones, museos y centros de arte. Es autora del ‘Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias’ (Ediciones Idea, Tenerife, 2014) y coautora del libro ‘Tradición y Experimentación plástica. Dinámicas artísticas (1939-2000)’, perteneciente a la colección Historia Cultural del Arte en Canarias y publicado en 2010.

Última sesión de REDES el día 29 de marzo

La siguiente y última sesión de REDES se desarrollará el miércoles 29 de marzo. A las 19.00  horas, rosa mesa, artista multidisciplinar, performer, arteterapeuta, activista y gestora cultural, ejecutará la performance ‘Let me be the rules’, donde  dialoga con el concepto de canon, explorando su propio cuerpo como instigador de la pieza en un movimiento constante.

A continuación, a partir de las 20.00 horas, la profesora de Ética y Filosofía Política de la Universidad de La Laguna y vicepresidenta de la Red Española de Filosofía, María José Guerra Palermo, tomará la palabra con la ponencia ‘La imaginación feminista. Transgresiones y utopías’. 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La historiadora y comisaria artística Yolanda Peralta Sierra
Foto
María Cosmes durante unas de sus performances.