Tristana, La loca de la casa

04 sep 2013
Benito Pérez Galdós
 
Prólogo de Elvira Lindo
 
Texto de Tristana M. Jesús García Domínguez
 
(Arte, Naturaleza y Verdad)
 
Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Llevó una infancia nómada hasta que a los doce años su familia se instaló en Madrid. Comenzó en la radio pública y como guionista de cine. Como novelista, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Seix Barral Biblioteca Breve. Es columnista habitual de El País. Actualmente vive entre Madrid y Nueva York.
 
María Jesús García Domínguez es Doctora y Profesora de la ULPGC. Investiga en Lingüística aplicada a la traducción y la interpretación, en análisis del discurso y en Estudio contrastivo de textos traducidos. Es autora de diversos trabajos de crítica textual sobre Tristana de Pérez Galdós.
 
La voluntad femenina. El Galdós maduro, interesado siempre por las individualidades concretas sin olvidar el palpitar de su tiempo, publica en 1892 y 1893 Tristana y La loca de la casa: cuando la sociedad tradicional evidenciaba su crisis; cuando Europa respiraba aires renovadores y "la cuestión de la mujer" (su libertad y emancipación) era tema candente que vivía el autor muy de cerca en su vida privada. Son ambos textos historias de heroínas; es decir, de mujeres en lucha con su circunstancia, empeñadas en hacer realidad ideales casi utópicos sin más arma que su voluntad y su autenticidad. El componedor del texto parece comprenderlas y hasta admirarlas; pero su fin realista ha de ser la renuncia, la domesticación… el fracaso.
 
En los entresijos de las historias, el trazado de los personajes consigue enlazar los textos con la tradición literaria y abrirlos a la revisión crítica de las corrientes estéticas y sociales de la época.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter