Un instante del acto inaugural del XII Congreso Internacional Galdosiano

Un instante del acto inaugural del XII Congreso Internacional Galdosiano

La conferencia de apertura del Congreso estuvo protagonizada online por el actor Emilio Gutiérrez Caba

La conferencia de apertura del Congreso estuvo protagonizada online por el actor Emilio Gutiérrez Caba

Buena parte de los galdosistas llenaron la sala en el acto inaugura

Buena parte de los galdosistas llenaron la sala en el acto inaugura

20 de junio de 2022

ARRANCA EL XII CONGRESO INTERNACIONAL GALDOSIANO APELANDO A LA NECESIDAD DE SEGUIR INVESTIGANDO SOBRE SU OBRA UNIVERSAL

LA CONSEJERA DE CULTURA ANUNCIA LA RECIENTE ADQUISICIÓN DE LOS ÚLTIMOS FONDOS DOCUMENTALES PROCEDENTES DE SANTANDER PARA CONTINUAR EL ESTUDIO DEL ENORME LEGADO DEL ESCRITOR. 115 ESPECIALISTAS EN GALDÓS, LLEGADOS DE LOS 5 CONTINENTES, CONVIERTEN A GRAN CANARIA EN EL EPICENTRO DEL GALDOSISMO MUNDIAL. EL PROTAGONISTA DE LA OBRA TEATRAL ‘GALDÓS ENAMORADO’, EL GRAN EMILIO GUTIÉRREZ CABA, FUE EL ENCARGADO DE ROMPER EL HIELO EN UNA SESIÓN DE APERTURA VIRTUAL PERO CERCANA.

Imágenes
Un instante del acto inaugural del XII Congreso Internacional Galdosiano

Un instante del acto inaugural del XII Congreso Internacional Galdosiano

La conferencia de apertura del Congreso estuvo protagonizada online por el actor Emilio Gutiérrez Caba

La conferencia de apertura del Congreso estuvo protagonizada online por el actor Emilio Gutiérrez Caba

Buena parte de los galdosistas llenaron la sala en el acto inaugura

Buena parte de los galdosistas llenaron la sala en el acto inaugura

Reforzar el compromiso con la investigación de la ingente obra galdosiana e internacionalizar aún más si cabe su legado. Estos son dos de los principales objetivos que se marca el XII Congreso Internacional Galdosiano, a cuya inauguración acudieron este lunes 115 investigadores, profesores y expertos en la obra de Benito Pérez Galdós, siendo la cita que han estado esperando durante los últimos 5 años. Se trata del evento internacional más importante sobre la figura del autor, que reúne en la capital grancanaria a un centenar de especialistas en el legado de don Benito.

El evento, que cuenta en esta ocasión con el lema ‘Coda a un centenario. Galdós, miradas y perspectivas’, congrega a invitados de una decena de nacionalidades diferentes, venidos de más de 20 universidades y centros galdosianos de los 5 continentes. La celebración de las comunicaciones, seminarios y eventos se reparte en dos sedes: la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón.

La sesión de apertura en la Casa-Museo Pérez Galdós estuvo a cargo de una de las figuras que conforman la historia viva del teatro español. Emilio Gutiérrez Caba, representante de una de las sagas familiares más queridas y reconocidas de la escena, impartió ‘vía streaming’, al no haberse podido desplazar hasta Canarias, la conferencia ‘Galdós enamorado. Entre cajas’, sobre los entresijos de la obra con la que homenajeó a Galdós el año de su centenario.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, repasó en su presentación la influencia intelectual y científica que supuso para Galdós su formación temprana en el Colegio San Agustín de Las Palmas, así como la importancia del Cabildo de Gran Canaria como “impulsor del legado de su compromiso social, en constante evolución”. Morales destacó el hecho de que “la pandemia ha hecho que Galdós haya resistido y salido fortalecido. Tras el centenario, continuamos avanzando en la investigación de su legado”, añadió el primer mandatario insular.

Guacimara Medina, consejera de Cultura, además de enfatizar la importancia del trabajo investigador del legado galdosiano por parte de la Casa-Museo, la Cátedra Pérez Galdós y la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aprovechó la ocasión para anunciar la reciente adquisición de los últimos fondos documentales procedentes de Santander. “Se trata de un material fundamental para que la Casa-Museo siga siendo considerada un espacio esencial de investigación del legado galdosiano”, aseguró la responsable insular de Cultura.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, indicó en su intervención la importancia de “reforzar la dinámica de colaboración internacional para potenciar la importancia de la influencia extranjera en la obra galdosiana”.

Por último, Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, recordó la importancia de “mantener abierta la brecha de la investigación, ya que la gran colección documental que posee la Casa-Museo es fundamental para seguir profundizando en uno de los compromisos principales de la institución, el estudio de la obra galdosiana”.

Apertura teatral

Los avances tecnológicos hicieron posible que todos los asistentes, presenciales y virtuales, a la inauguración del XII Congreso Internacional Galdosiano pudieran seguir ‘vía streaming’ la sesión de apertura del gran evento galdosiano mundial, a cargo del gran actor, director y autor teatral Emilio Gutiérrez Caba. Además de la retransmisión a través de dos grandes pantallas en las dos plantas de la Casa-Museo Pérez Galdós, la conferencia de Gutiérrez Caba se pudo seguir en directo en Internet, gracias a la página de Youtube de la Casa-Museo: https://www.youtube.com/user/CasaMuseoPerezGaldos.

El veterano y reconocido intérprete analizó el montaje del reciente éxito teatral ‘Galdós enamorado’, que ha protagonizado junto a María José Goyanes. Se trata de una ficción, creada por Alfonso Zurro, con motivo del centenario galdosiano, en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Gutiérrez Caba descubrió a los presentes las dificultades y retos que presentó la asunción del personaje de Don Benito Pérez Galdós y cómo a través del juego del teatro se ficcionó la relación amorosa, literaria y epistolar de estos dos grandes personajes de la literatura española.

Bajo la mirada de Galdós

El acto de inauguración estuvo presidido por el impresionante retrato de Galdós que pintó Celso Lagar entre 1917 y 1918 y que ha sido recientemente adquirido para su colección por parte del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de un óleo sobre lienzo, de 50x70 centímetros, que forma parte de la obra del pintor expresionista, nacido en Ciudad Rodrigo, y que formó parte del círculo de artistas parisinos en el que también se encontraban Picasso y Modigliani, entre otros. Sus cuadros forman parte de las colecciones de los Museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Esta es la primera adquisición de este autor por parte del Cabildo grancanario, que consideró la relevancia de adquirir este retrato el año en el que se cumplía el centenario de Benito Pérez Galdós, 2020.

A la sombra del Centenario

Como destacó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el lema de este año es ‘Coda a un Centenario. Galdós, miradas y perspectivas’. “En este caso, supone el análisis y evaluación de la obra y figura del autor al calor del centenario que se celebró en 2020”, destacó Morales.

Las comunicaciones se dividen en cuatro ejes temáticos, ‘Galdós representado’, con las recreaciones galdosianas en las artes plásticas, teatro, cine, televisión y cómic; ‘Galdós y la prensa’, que engloba publicaciones nacionales e internacionales, digitales, y contenido en radio o en audiovisual; ‘La actualidad de Galdós’, con la aportación crítica sobre Galdós y su obra desde el presente y, por último, ‘Galdós en sus contextos’ literarios, sociales e históricos’.

Las ponencias están a cargo de 79 especialistas de distintas universidades y centros españoles y 39 extranjeros, llegados de lugares tan alejados como EEUU, Reino Unido, Suiza, Italia, México, Rumanía, Japón y Costa de Marfil.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario, destacó durante la presentación del evento “la evolución de este congreso a lo largo de los años, desde que se inicia en 1973, con Alfonso Armas. Inicialmente, eran los ponentes extranjeros los que marcaban la hoja de ruta a seguir, aunque poco a poco, se fueron incorporando investigadores canarios y peninsulares. Esto pone mucho más en valor la figura y la obra de Galdós en el mundo. Además, traspasa fronteras. También, creadores y creadoras contemporáneas ensalzan su figura, a través de obras teatrales y otro tipo de disciplinas artísticas en las que la influencia de Pérez Galdós siempre está presente”.

El programa

El congreso exprime al máximo sus cuatro jornadas de duración, con cerca de medio centenar de ponencias al día en las dos sedes del Congreso, la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón. Tras el acto oficial de inauguración, dieron comienzo las comunicaciones de los cuatro bloques temáticos que, durante la primera jornada, tuvieron lugar en la sede de la Casa de Colón, desde las 12:15 hasta las 20:00 horas, aproximadamente.

Al día siguiente, 21 de junio, se retoman las comunicaciones a partir de las 9:15 horas, de nuevo en la Casa de Colón, donde se desarrollan durante toda la mañana. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, el epicentro del congreso vuelve a trasladarse a la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano, para dar paso al Seminario ‘El Galdós del siglo XXI. Perspectivas’. Yolanda Arencibia, titular de la cátedra Pérez Galdós y experta galdosiana, dirige esta propuesta que reflexiona sobre las expectativas futuras del estudio del autor y cuenta con las intervenciones de Linda Willem, de la Universidad de Butler (EEUU); Carmen Menéndez, del CSIC, Adolfo Sotelo, de la Universidad de Barcelona, y la propia Yolanda Arencibia. Ese mismo día la jornada culminará con una sesión de cine. Se proyecta, a partir de las 19:00 horas, en la Casa-Museo, la película ‘Adulterio’, dirigida por José Díaz Morales en 1945.

El 22 de junio la jornada incluye la celebración de un panel donde se expondrán distintas propuestas galdosianas que se perfilan en el ámbito del cine, el teatro y el audiovisual, así como la reunión de la Asociación Internacional de Galdosianos (AIG), organización que trata de dar a conocer al mundo académico las publicaciones, conferencias, seminarios y toda aquella actividad científica que tenga que ver con los estudios galdosianos.

Durante la última jornada del congreso, el día 23, se celebrará una sesión especial del Comité Científico del Congreso, con balances y perspectivas. A continuación, se hará entrega de las distinciones de ‘Galdosianos de Honor’ de esta edición. La Conferencia de Clausura estará a cargo de Luisa Elena Delgado, catedrática de la Universidad de Illinois.

La asistencia a las sesiones del Congreso Internacional Galdosiano, en calidad de oyente, serán gratuitas, previa inscripción en el enlace que encontrarán en la página web de la Casa-Museo, www.casamuseoperezgaldos.com.

Perspectivas de futuro

El XII Congreso Internacional Galdosiano quiere ser un intercambio de reflexiones y aportaciones tras la celebración del centenario del fallecimiento de Pérez Galdós en 2020. Victoria Galván, coordinadora del evento, contextualiza esta iniciativa. “Pasado el centenario, corresponde ahora reflexionar sobre la significación científica de la efeméride y asimilar sus enseñanzas con perspectivas de futuro”. El congreso será, en este sentido, un foro de intercambio sobre la actualidad de la investigación sobre Benito Pérez Galdós, el conjunto de su vasta obra y los contextos literarios, sociales e históricos que le dieron vida y forma.

Medio siglo de difusión galdosiana

La Casa-Museo Pérez Galdós, institución gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, convoca este Congreso Internacional Galdosiano, siguiendo la ruta iniciada por Alfonso Armas Ayala en 1973: convertir a la isla de Gran Canaria y a su Casa-Museo en espacio esencial de la investigación galdosista, abriendo sus puertas y su legado al galdosismo nacional e internacional y dando a conocer a la comunidad científica el patrimonio documental que se conserva, como así ha sido durante casi cincuenta años de historia del galdosismo. Pasado con cierta perspectiva el 2020, año de su Centenario, corresponde ahora reflexionar sobre la significación científica de la efeméride y asimilar sus enseñanzas con perspectivas de futuro.

El éxito de la primera convocatoria, en la que estuvieron presentes los grandes nombres del galdosismo, procedentes de universidades tanto españolas como extranjeras, sentó las bases no sólo para su continuidad como evento cultural de primer orden, sino para convertir a la Casa-Museo Pérez Galdós en lugar de referencia para los investigadores. Esto supone un gran mérito para la institución pues en la época en la que no existían otras formas de reproducción de documentos más que las fotocopias químicas o la fotografía, desplazarse hasta las islas para consultar unos documentos era muy costoso.

Esta serie de circunstancias favoreció la consolidación del congreso en tres direcciones. En primer lugar, para los investigadores supuso una rentabilidad de la inversión económica, pues la asistencia al Congreso permitía combinar el encuentro y el debate directo entre científicos con la consulta de la documentación existente en el museo. Para el museo fomentó el desarrollo de los estudios galdosianos y su valoración como yacimiento de documentación e información. Por último, para la sociedad canaria, el Congreso significa el reencuentro con la figura de Galdós como parte fundamental del imaginario cultural insular.

En un primer momento no se estableció una periodicidad concreta para la celebración de los congresos, pero la experiencia hizo ver que un periodo de cuatro años era lo más recomendable a efectos económicos y científicos. A partir de la quinta convocatoria, celebrada en 1993, los congresos se celebran cada cuatro años, y desde la sexta convocatoria, en el año 1997, los contenidos de los congresos se articularon en torno a un tema concreto, lo que supuso una mayor coherencia en la discusión científica y una mejor organización. Por otra parte, esta convocatoria implicaba la celebración del congreso en el año 2021, pero debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, se decidió que lo más razonable era celebrarlo este año 2022.