Manuscrito de 'El doctor Centeno', de Benito Pérez Galdós, 1881. Biblioteca Nacional de España

14 de febrero de 2024

‘EL DOCTOR CENTENO’ CENTRA EL ANÁLISIS LITERARIO DEL CLUB DE LECTURA DE LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS EN SU SESIÓN DE FEBRERO

LA SEGUNDA REUNIÓN DEL 2024 PARA EL COLECTIVO, VINCULADO A LA ASOCIACIÓN CANARIA DE AMIGOS DE GALDÓS (ACAG), ES EL DÍA 20 DE FEBRERO, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Galdós publicó ‘El doctor Centeno’ en 1883. Es una de las obras que abren el ciclo de las ‘Novelas españolas contemporáneas’, compartiendo personajes con las dos siguientes: ‘Tormento’ y ‘La de Bringas’, circunstancia que ha llevado a suponer que el autor tuviera intención de crear una trilogía. Las tres se desarrollan en lo que ha llegado a conocerse y estudiarse como ‘el Madrid de Galdós’. El Club de Lectura ‘De la letra al mundo’, que se reúne mensualmente en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de Triana, emprende la tarea de analizar su contenido en su segunda sesión del año. La cita es el día 20 de febrero, a las 19:00 horas. Y la entrada es, como siempre, gratuita y abierta tanto a los miembros del colectivo como al público en general, hasta completar aforo.

Esta novela es obra de encrucijada, donde confluyen viejos personajes de Galdós (el propio Felipín, presentado en Marianela, y su nuevo amo, Alejandro Miquis, con otros nuevos que se ensancharán a lo largo de su obra futura, como el prestamista Francisco Torquemada, las hermanas Sánchez Emperador (Amparo, alias ‘Tormento’, y Refugio), el cura Pedro Polo —capellán y maestro— y, en especial, la familia de Ido del Sagrario.

Escenarios vividos por el propio Galdós son en esta novela la casa de huéspedes que centra la acción, reproducción bastante fiel de la pensión que en el número 69 de la calle del Olivo fue hogar del escritor en sus primeros años madrileños; o las veladas en el 'paraíso' del Teatro Real y la redacción de "un periódico" donde colabora Juanito. En el callejero se cruzan y entretejen con la acción calles con vocación galdosiana como: Carretas, Concepción Jerónima, Toledo, Montera, León, Farmacia, Arenal, Hortaleza y Cava Baja, y rincones como el callejón de San Marcos, la Fuente del Berro, el Cerro de San Blas o las callejuelas del Almendro y del Nuncio.​

Proyecto de largo alcance

Desde 2021, y coincidiendo con el cierre de la etapa dedicada a los Episodios Nacionales (cuarenta y seis meses de lectura sucesiva, amena y entusiasta), el Club de Lectura ACAG ha acogido un lema que podría resumir la esencia del quehacer galdosiano: ‘De la letra al mundo: Galdós’, y ha ordenado las lecturas sucesivas respetando la cronología real.

Programa 2023-2024. Relación de próximas obras a estudio

Febrero: Un mundo de antihéroes:  ‘El doctor Centeno’.

Marzo: Érase una joven huérfana y pobre… ‘Tormento’.

Abril: De la economía doméstica, ¡ay! ‘La de Bringas’.

Mayo: Diseccionando a un hombre raro, ‘Lo prohibido’.

Junio: Madrid es un mundo… ‘Fortunata y Jacinta’ (Partes I y II)

Julio: Éranse dos casadas… ‘Fortunata y Jacinta’ (Partes III y IV)

Las reuniones están coordinadas por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, con el apoyo de Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG).  El Club de Lectura está abierto a todos los interesados. No es necesario haber leído la obra que se esté analizando para participar, aunque sí conveniente, según dejan claro en cada ocasión sus responsables.

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós ha realizado el análisis pormenorizado de la colección completa de los Episodios Nacionales, conformada por 46 volúmenes. El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana. En total, el club de lectura tiene en su haber 12 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós.