De izq a dcha, Victoria Galván, Linda Willem, John Sinnigen, María Ángeles Rodríguez (galdosistas de honor) y Guacimara Medina

De izq a dcha, Victoria Galván, Linda Willem, John Sinnigen, María Ángeles Rodríguez (galdosistas de honor) y Guacimara Medina

23 de junio de 2022

EL XII CONGRESO INTERNACIONAL GALDOSIANO DESCUBRE NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y CONSTATA LA VIGENCIA ACTUAL DE GALDÓS EN LOS NUEVOS FORMATOS AUDIOVISUALES

CONCLUYE EL EVENTO INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE SOBRE GALDÓS CON LA EMOCIONANTE ENTREGA DE LAS DISTINCIONES ‘GALDOSIANOS DE HONOR’ A TRES FIGURAS RELEVANTES DEL GALDOSISMO: MARÍA ÁNGELES RODRÍGUEZ, LINDA WILLEM Y JOHN SINNIGEN

Imágenes
De izq a dcha, Victoria Galván, Linda Willem, John Sinnigen, María Ángeles Rodríguez (galdosistas de honor) y Guacimara Medina

De izq a dcha, Victoria Galván, Linda Willem, John Sinnigen, María Ángeles Rodríguez (galdosistas de honor) y Guacimara Medina

Galdós no es un autor del siglo XIX, es un escritor del siglo XXI, por la plena actualidad de su obra. Es una de las principales conclusiones de la clausura del XII Congreso Internacional Galdosiano, que ha reunido esta semana a más de un centenar de expertos en la obra del escritor, procedentes de universidades y centros de investigación de los cinco continentes. El evento internacional más importante sobre la obra del escritor, que se ha desarrollado esta semana en la capital grancanaria, ha constatado la vigencia de Galdós en la actualidad, a través de diferentes formatos audiovisuales, redes, podcasts y medios de comunicación. La juventud y continua renovación generacional de los especialistas en su figura y los nuevos caminos de investigación de su obra y legado han sido otros hitos recogidos en la memoria del evento.

La reunión especial del comité científico del congreso sobre el balance y perspectivas del lema del Congreso, ‘Coda a un Centenario’, dio paso a la lectura de la memoria por parte de la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, responsable de la coordinación del evento, y a la emotiva entrega de los galardones ‘Galdosianos de honor’, que reconocen el trabajo de los principales investigadores y defensores del legado galdosiano. El acto contó con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna, y la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños.

La sesión especial del Comité Científico coincidió en afirmar que “ha sido el mejor Congreso posible”. Algunos miembros están especialmente satisfechos con el apartado de ‘Galdós representado’, recalcó Carmen Márquez, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Academia de las Artes Escénicas. Márquez aprovechó la ocasión de anunciar un nuevo encuentro en Lisboa, en 2024, el Congreso ‘Galdós y Portugal’, en colaboración con universidades portuguesas y españolas.

“Se han tratado los textos de Galdós con criterios más científicos”, destacaron algunos de los asistentes. “Debemos ir más allá de la simple expresión de nuestras emociones hacia Galdós, hay que investigar su obra como si fuéramos arqueólogos”, expresó, por ejemplo, Julián Ávila, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Memoria del Congreso

Se celebraron durante los cuatro días de Congreso diez sesiones de trabajo y las treinta y seis mesas previstas, en las que se presentaron las ciento y una comunicaciones aceptadas, salvo algunas bajas de última hora, explicó Victoria Galván, directora de la Casa-Museo, quien destacó a su vez “el alto nivel general de los trabajos presentados”.

Las investigaciones en líneas de análisis más recientes, como las emociones, la ecocrítica, la biopolítica o las masculinidades así como la novedad de los estudios paremiológicos de su obra (refranes y proverbios), nunca antes presentados en los once congresos anteriores, “prometen iniciar una nueva línea de investigación con muchas posibilidades”, aseguró la responsable del Congreso.

Galdós en los ‘fiction blogs’

Linda Willem, catedrática de la Universidad de Butler, en EEUU, habló de las nuevas y originales posibilidades que se abren para la difusión de la obra del escritor, como la aplicación de los nuevos modelos comunicativos que permiten llegar a un público más amplio y, por tanto, atraer nuevos lectores, como es el caso de los ‘fiction blogs’, de notable éxito en el ámbito anglosajón, que presuponen una lectura previa de las obras. Es una nueva forma de bloguear que se puede definir como cualquier forma de narrativa escrita y publicada a través de revistas web en línea. Los blogs de ficción son un fenómeno cambiante con un gran potencial para los escritores jóvenes.

‘Galdosianos de honor’

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada de clausura fue sin duda el recuerdo a los galdosistas ilustres recientemente fallecidos, entre los que resaltó la figura de Almudena Grandes, “una gran embajadora de Pérez Galdós”, aseguró Victoria Galván. “A su respeto y amor por Pérez Galdós se une su enorme generosidad con los lectores”, añadió la directora de la Casa-Museo. “Tenemos proyectos relacionados con ella, como nuestro objetivo de crear un club de lectura que lleve su nombre”, adelantó.

A la emoción de este momento siguió la no menos emocionante y tradicional entrega de las distinciones ‘Galdosianos de honor’, que reconocen, al final de cada edición del Congreso, a las figuras más relevantes que han contribuido a defender, difundir e investigar la vida y obra de Galdós. En esta ocasión, los galardonados han sido también ponentes del XII Congreso Internacional Galdosiano.

La primera de ellas es María Ángeles Rodríguez Sánchez, licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de distintas asociaciones españolas y extranjeras y presidenta de la Asociación de Amigos de Pérez Galdós de Madrid. “Me he sentido muy feliz en esta casa”, expresó muy emocionada. La segunda ‘galdosiana de honor’ es Linda M. Willem, catedrática en Butler University, (Indianapolis, EEUU), experta en literatura española del siglo XIX, en especial en Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas Clarín. “Este congreso es muy especial para mí”, reveló la norteamericana. El último de los galardonados de esta edición es John Sinnigen, profesor emérito de español y de comunicación intercultural de la Universidad de Maryland, que emplea la metodología sociohistórica en su proceso de investigación. Sinnigen recordó su primera visita a la Casa natal del escritor en 1969.

Otros galdosianos de honor a lo largo de la historia del Congreso han sido Alfonso Armas Ayala (1924-1998), impulsor del primer Congreso Internacional Galdosiano en 1973, Yolanda Arencibia, responsable de la cátedra Benito Pérez Galdós, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o Benito Madariaga, cronista oficial de Santander y excelente biógrafo de Benito Pérez Galdós.

Conferencia de clausura

Luisa Elena Delgado, catedrática de Literatura de la Universidad de Illinois, fue la encargada de impartir la conferencia con la se clausuró el XII Congreso Internacional Galdosiano. En su ponencia, titulada ‘Disonancias afectivas: Galdós y la dimensión pública de las emociones’, la especialista galdosiana demostró cómo esas disonancias afectivas no son sólo indicativas de una alienación individual y psicológica, sino que demuestran la implicación de lo emocional y lo social. En lugar de la dicotomía tradicional del yo contra el mundo, su análisis explora cómo Galdós construye la relación compleja entre los cuerpos, los afectos y el mundo: la forma de afectar y ser afectado, lo que mueve hacia algo y lo que lo detiene en una posición fija.

En su opinión, “el mundo de Galdós es muy amplio y complejo, y no se puede establecer una única manera de gestionar la inteligencia emocional. Esos términos son muy de nuestra época, aunque sí es cierto que desde el siglo XVII se plantea la importancia del adecuado manejo de las emociones como un elemento necesario para la vida civil”.

Finalmente, los congresistas se desplazaron al Gabinete Literario, de resonancias igualmente galdosianas, para asistir a un almuerzo ofrecido en el salón dorado, con la presencia de dos retratos de Benito Pérez Galdós conservados en esta institución.