Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia. Foto Andrés Cruz

Yolanda Arencibia. Foto Andrés Cruz

20 de junio de 2022

YOLANDA ARENCIBIA: “CADA PLAN DE ESTUDIOS PRESUME DE CAMBIAR LAS COSAS, PERO EN TODOS ELLOS GALDÓS SIGUE SIENDO MALTRATADO”

LA TITULAR DE LA CÁTEDRA PÉREZ GALDÓS DE LA ULPGC ES LA SECRETARIA TÉCNICA DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL GALDOSIANO QUE COMIENZA EL DÍA 20 DE JUNIO EN LA CAPITAL GRANCANARIA.

Imágenes
Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia. Foto Andrés Cruz

Yolanda Arencibia. Foto Andrés Cruz

Yolanda Arencibia presume de llevar el galdosismo en sus venas. Considerada la mayor experta contemporánea en la obra de Benito Pérez Galdós, es firme defensora de la lectura del escritor porque, aunque tiene adeptos y detractores, asegura que “a nadie deja indiferente”. Como profesora universitaria, se lamenta del continuo “maltrato” que recibe tan insigne figura de las letras en español en los numerosos planes de estudio que se han sucedido en los últimos años. Afronta el reto de ser la secretaria técnica del ‘XII Congreso Internacional Galdosiano. Coda a un centenario. Galdós. Miradas y perspectivas’, que se celebra del 20 al 23 de junio en la Casa-Museo Pérez Galdós y en la Casa de Colón, y que reúne a 115 expertos galdosistas, llegados de los 5 continentes. Pero no es una experiencia nueva. Formó parte del primer equipo organizador del evento que impulsó por primera vez Alfonso Armas en 1973, y que reunió en aquella ocasión “a una mayoría de estudiosos estadounidenses, ya que apenas había en España expertos en Galdós”. Las cosas han cambiado mucho y hoy día don Benito ha recuperado su lugar en el parnaso de la literatura española.

¿Se habla sobre Galdós más de lo que se lee? “Tal vez. Pero eso no es malo. El interés por un creador suele ser positivo”, se reafirma optimista la catedrática Arencibia, que acepta orgullosa su rol de anfitriona para el evento más importante del galdosismo internacional en su Gran Canaria natal.

Y es que, en alguna ocasión, la profesora no ha dudado en calificarse como “galdosiana de nacimiento”, lo que se traduce en un amor y defensa incondicional de la figura del escritor, dentro y fuera de las fronteras patrias. “Significa que me he dedicado al galdosismo desde los primeros años de mi formación universitaria e investigadora. No ha sido mi única línea de investigación, pero sí la que no he abandonado nunca”, afirma convencida.

Pionera de los congresos galdosianos

En 1973, Arencibia fue secretaria de mesa durante el primer congreso internacional galdosiano que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de su mentor, Alfonso Armas. Ha llovido mucho entonces con respecto a la investigación galdosiana. “Ha pasado mucho tiempo y han cambiado mucho las cosas, lógicamente. Pero sigue estando en el trasfondo de ambas el interés por contribuir al mejor conocimiento y estudio de Galdós desde su Casa-Museo. En este XII Congreso estamos dos representantes de aquel primero: María Isabel García Bolta y yo misma”. En 1973, casi todos los expertos que participaban en el primer gran encuentro galdosiano internacional eran extranjeros, sobre todo, de Estados Unidos. En la actualidad, de los 115 ponentes, hay 76 españoles, (de ellos 26 canarios) y 39 foráneos.

Además de encargarse de la secretaría técnica del Congreso, Yolanda Arencibia dirige un seminario sobre las perspectivas de Galdós en el siglo XXI. “Me parece central la celebración de este seminario, denominado ‘El Galdós del Siglo XXI. Perspectivas’, porque, respondiendo a la propuesta que refleja el título del Congreso, ‘Coda a un Centenario’, significa un espacio de reflexión compartida sobre lo sucedido en la efeméride galdosiana de 2020, sobre las lecciones recibidas entonces y los caminos que emprende el galdosismo actual”, explica la experta.

La titular de la cátedra Pérez Galdós también defiende una ponencia sobre la relación entre Galdós y la publicación ‘La voz obrera’ de Las Palmas. Y es que la investigación sobre cualquier aspecto de la vida pública de Galdós, incluyendo su faceta periodística, nunca deja de arrojar nuevos datos de interés. “Me interesa aportar datos, añadir conocimiento, y ahí el mundo de la prensa es un terreno más que atractivo. He aprendido mucho, estudiando el homenaje a Galdós de 1931, acerca de nuestras gentes y sobre el galdosismo que reflejaron. Y he descubierto personalidades sorprendentes que se desvelarán durante el Congreso”. 

Galdós internacional

¿El universo galdosiano es más amplio fuera de nuestras fronteras que dentro? “No es más amplio”, responde rauda Yolanda Arencibia. Pero sí son diversos los modos de aproximación al personaje. “Sin intentar generalizar, es curioso comprobar cómo es diferente el modo de afrontar las investigaciones en el mundo francés, el inglés, el hispano y el norteamericano, por citar los más sobresalientes. Diría que los tres primeros son más rigurosos, más de aportar ciencia, y el último más de interpretar la creación al hilo de la escuela críticas del momento. Ninguno es mejor que el otro”, reflexiona la catedrática.  

Don Benito en los planes de estudio

Hace tiempo que Benito Pérez Galdós vuelve a ser de los escritores más leídos y mencionados en la literatura en español, pero, ¿cree Yolanda Arencibia que sigue siendo ‘maltratado’ por los planes educativos de estudio? “Cada uno de los planes de estudio presume de cambiar las cosas. Y se han cambiado, filosóficamente hablando, y yo opino que no para bien. Pero en la letra final, los planes siempre son repetitivos. En nuestro hoy, Galdós sigue siendo maltratado.

La investigadora recibió en plena pandemia el prestigioso Premio Comillas por su obra ‘Galdós. Una biografía’. Es un libro repleto de datos y referencias, casi una enciclopedia galdosiana. Es difícil calibrar cuánto tiempo le ha llevado recopilar tal cantidad de información sobre el escritor. “Diría que toda la vida”, responde la autora. “Mi biografía intenta poner el punto de intensidad en el creador, pero sin olvidar al hombre que está detrás de la obra. He intentado hacer accesible a un público amplio, sin olvidar tampoco al estudioso”.

La Cátedra Pérez Galdós, fundada en 1995, es el espacio científico de la Casa-Museo, en virtud de un convenio entre la Universidad de Las Palmas de Canaria y el Cabildo grancanario. Tiene como meta aplicar los principios científicos de excelencia para un mejor conocimiento y entendimiento de la personalidad y el legado de Benito Pérez Galdós, y a la difusión de ingente obra. “La Cátedra Pérez Galdós no la fundé yo”, aclara su responsable. “La fundaron nuestra Universidad y nuestro Cabildo. La idea estaba ya en el pensamiento original de Alfonso de Armas. Yo solo soy la primera directora y la que la ha sostenido contra viento y marea. En mi opinión, sigue siendo indispensable para sostener la investigación y difusión galdosiana de calidad en nuestra Casa-Museo Pérez Galdós. Pero le aseguro que no es la convicción general”, advierte la catedrática.

Sea como fuere, si algo está claro es que la secretaria técnica del XII Congreso Galdosiano no piensa cejar en su empeño de difundir la obra galdosiana, dentro y fuera de nuestras fronteras. Por eso, nadie mejor que ella para dirigir los pasos de aquellos que aún no se hayan sumergido en el universo de la obra galdosiana. ¿Qué obra recomienda Yolanda Arencibia para empezar a leer a Galdós por primera vez? “‘Tormento’, la creación de 1884”, responde sin dudar. “Y luego, ‘La Desheredada’. Con ello, el lector quedará enganchado y seguirá con cualquier otro título”. No hay más que hablar, solo leer.

Biografía de Yolanda Arencibia Santana

Yolanda Arencibia es una filóloga grancanaria cuyo estudio gira principalmente en torno a Benito Pérez Galdós. Es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue decana durante 10 años. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, se doctoró en Filología por la misma universidad. Es profesora emérita y titular de la Cátedra Benito Pérez Galdós de la ULPGC. Otro cargo que ha ocupado Arencibia es el de consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria. También fue editora de la colección ‘Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós’; es miembro consejero de dirección de ‘Anales Galdosianos’ y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Galdosistas. En el XII Congreso Internacional Galdosiano ostenta el cargo de secretaria técnica.

La investigación de Arencibia está centrada en la literatura española de los siglos XVIII al XIX, especialmente en la obra de Benito Pérez Galdós. Ha dirigido tesis doctorales y proyectos de investigación, además de colaborar en la publicación de ensayos de su especialidad. Es autora de numerosos artículos y libros, entre los que cabría destacar ‘Galdós. Una biografía’, con el que resultó ganadora del Premio Comillas 2020.

Además de los numerosos artículos académicos, sobresalen en su obra las siguientes monografías: ‘La lengua de Galdós (1987). Estudio de variantes en galeradas’. Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; ‘Pancho Guerra, o el amor a lo propio’, (Las Palmas de Gran Canaria, 1993); ‘Tradición, Historia y Literatura: de Viera y Clavijo a Pérez Galdós’, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1996); 'Trafalgar, de Pérez Galdós. Dos miradas sobre un hecho histórico’ (Universidad de Educación a Distancia, Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria, 2006) y su mayor éxito reciente, ‘Galdós. Una biografía’ Editorial (Tusquets, 2020)