La llegada de Matías Vega Guerra a la presidencia del Cabildo en 1945 –cargo que ocupa hasta 1960– marcará a la corporación insular. Vega, nacido en Las Palmas en 1905, entra en política de la mano de José Mesa y López, pero la proclamación de la Segunda República en 1931 le impedirá firmar el acta de concejal del Ayuntamiento de Las Palmas. Dos años más tarde lo encontramos como presidente de las Juventudes del Partido Popular Agrario Autónomo y lo que es más importante: pone en marcha el Hoy, un rotativo que le servirá de portavoz para sus propuestas políticas. Algo que volverá a hacer veinte años más tarde con Diario de Las Palmas (1953) y La Provincia (1966) desde Prensa Canaria. Conviene recordar que desde 1933 hasta su cierre definitivo en 1939 Hoy será el periódico de referencia para la vanguardia artística y literaria grancanaria y será, sin duda, el mejor valedor de la Sociedad Amigos del Arte “Néstor de la Torre”, en donde el pintor Néstor jugará un papel muy destacado hasta su muerte en 1939. Con estos precedentes no sorprende que dentro del programa que Matías Vega enumera en su nombramiento se encuentre la apertura de un Museo de Bellas Artes y de un Archivo Histórico Provincial. Don Matías adquirirá una parte importante de los fondos para aquel museo al tiempo que, con Néstor Álamo y Santiago Santana –ambos colaboradores de los Amigos del Arte– ponen en marcha la Casa de Colón. De hecho podría decirse que tanto el Museo de Bellas Artes como las Casas Museo Pérez Galdós y León y Castillo –creados en 1954– responden a una política cultural más propia de los Amigos del Arte que del nuevo Régimen. Con este panorama se pondría en marcha la transformación de la casa natal en la calle Cano 33 –hoy 6– en un museo galdosiano.