A partir de 1960 comienzan a recibirse nuevas adquisiciones y donaciones en la Casa-Museo que poco a poco encuentran acomodo en la vieja casona. Una disposición de la Comisión de Cultura, Deportes y Turismo del Cabildo de 22 de marzo de 1960 sentaba las premisas museográficas del nuevo museo. Paralelamente se empiezan a programar los primeros actos públicos, como la fallida conferencia de Gregorio Marañón sobre Galdós, fijada para el 27 de marzo de 1960, fecha que habría de coincidir con el fallecimiento del célebre doctor. El 19 de abril de 1960 la Secretaría General del Cabildo le comunicaba a Sebastián Navarro Jáimez, “encargado” del museo, Santiago Santana, Carlos López y a Néstor Álamo que las obras debían estar definitivamente terminadas en el plazo de mes y medio.

El sábado 9 de mayo de 1960 el Diario de Las Palmas dedicaba una página especial a Galdós, con textos de Domingo Pérez Minik, Ricardo Gullón, Luis Cernuda, Amado Alonso, Florencio Martín Ruiz, Claudio de la Torre y Alfonso Armas. Al día siguiente El Eco de Canarias publicaba una entrevista de Pedro González Sosa a Victorio Macho. La ofrenda floral del 10 de mayo de 1960 tuvo su cobertura en los medios. El Diario apunta: “Dio comienzo al acto el presidente del Museo Canario, don Juan Bosch Millares, quien dijo cómo, dentro del ciclo galdosiano, se celebrará este mes una exposición de los manuscritos, dibujos y libros realizados por nuestro ilustre paisano, en el Museo de Galdós. Al propio tiempo, y para el mes de junio, se prevé –añadió– un ciclo de conferencias a cargo de relevantes figuras nacionales de las Letras, entre los que destacan Julián Marías, Claudio de la Torre e Ignacio Aguilera, este último, director de la biblioteca 'Menéndez y Pelayo' de Santander (…) Terminó el acto don Alfonso Armas, nuestro conocido investigador galdosiano, quien leyó la ofrenda de Tomás Morales a Galdós”. El “ciclo galdosiano” previsto para mayo de 1960 se retrasará a 1961. No así la invitación del presidente del Cabildo a Doña María Pérez Galdós Cobián, hija del escritor, para que viaje a Gran Canaria desde Madrid.

La hija del escritor llegó a Gran Canaria el 1 de julio de 1960, acompañada de su nieta Ángeles Verde Franco. El objetivo del viaje no era otro que inaugurar la Casa-Museo, acto que se produce sin ninguna clase de publicidad el 9 de julio de 1960, tal y como atestiguan las palabras dejadas por la hija del escritor en el libro de firmas: “Con gran emoción y alegría, al ver convertido en realidad el sueño de toda mi vida, este homenaje tributado por el pueblo canario, por medio del Excelentísimo Cabildo Insular, a la memoria de mi inolvidable padre, con la inauguración de esta Casa Museo. María Pérez Galdós. Las Palmas 9 de Julio de 1960”. Tres días más tarde, el 12 de julio de 1960, el periódico Falange daba cuenta de la marcha de doña María y de su nieta a la Península. La “Exposición y el ciclo galdosiano” previsto para mayo de 1960 se realizará finalmente el 20 de mayo de 1964: “Esta tarde, a las siete y media, tendrá lugar la inauguración de la Exposición de dibujos, Manuscritos, impresos y misceláneas de don Benito Pérez Galdós. La entrada será pública”.