Augusto Hidalgo, Victoria Galván, Antonio Morales, Ángel Luis Aldai y Yolanda Arencibia

Victoria Galván, Antonio Morales, Augusto Hidalgo y Ángel Luis Aldai

Público en la presentación del libro Cuarenta Leguas por Cantabria

10 de mayo de 2018

EL CABILDO DE GRAN CANARIA EDITA EL TEXTO DE GALDÓS 'CUARENTA LEGUAS POR CANTABRIA' CON LA MIRADA FOTOGRÁFICA DE ÁNGEL LUIS ALDAI

EL FOTÓGRAFO GRANCANARIO HACE UN VIAJE PARALELO QUE SIGUE LOS PASOS DEL RECORRIDO EN COCHE DE CABALLOS QUE REALIZÓ EL ESCRITOR EN 1876. LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ABRE LA PUERTA DEL BIENIO GALDOSIANO IMPULSADO POR LA CORPORACIÓN QUE PRESIDE ANTONIO MORALES.

Victoria Galván, Antonio Morales, Augusto Hidalgo y Ángel Luis Aldai

Público en la presentación del libro Cuarenta Leguas por Cantabria

El Cabildo de Gran Canaria ha editado el texto de Benito Pérez Galdós 'Cuarenta leguas por Cantabria', actualizado con la mirada que aportan las fotografías de Ángel Luis Aldai, reputado fotógrafo grancanario que ha expuesto en galerías de Madrid, Roma o Nueva York. Su recorrido paralelo por los pueblos y parajes que visitó el escritor establece un sugerente diálogo entre la palabra y la imagen.

Esta edición presentada ayer noche en la Casa de Colón por el presidente insular, Antonio Morales, abre la puerta al Bienio Galdosiano, un amplio y variado programa de actividades diseñado por el Cabildo con motivo del 175 aniversario del nacimiento el 10 de mayo de 1843 del inmortal autor grancanario, así como de su fallecimiento, que se conmemora en 2020.

Morales recalcó que propuestas como las de Aldai “nos confirman que Galdós es uno de los principales puertos de partida del Arte y la reflexión en sus más diversas manifestaciones”. El fotógrafo, por su parte, recordó que la idea del proyecto surgió en 2015 durante una estancia en Berlín en la que tuvo la oportunidad de leer ‘Cuarenta leguas por Cantabria’.

Galdós escribió 'Cuarenta leguas por Cantabria' tras recorrer a finales de 1876 en coche de caballos montañas y zonas litorales cántabras en compañía del escritor José María Pereda y del poeta Ángel Crespo. El periplo les condujo a Santillana del Mar, Alfoz de Laredo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Las Tinas, San Pedro de las Varedas, Panes, Las Gargantas, La Hermida, Potes, Treceño, Cabezón de la Sal o Casar de Periedo, entre otro lugares.

Aldai, cuyo trabajo está presente en importantes colecciones de arte de organismos públicos y entidades privadas, llevó a cabo un viaje “paralelo” cuyo camino lo han marcado las líneas escritas hace más de siglo y medio por Galdós. El texto fue publicado originalmente por 'Revista de España' y el periódico 'La tertulia', de Santander. Hoy, cobran vida de nuevo. Según Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, sus páginas muestran a un escritor “más personal e íntimo”.

El proyecto ha dado lugar a un tomo lujosamente editado e ilustrado gracias al apoyo del Área de Presidencia del Cabildo y de la Consejería de Cultura a través de la Casa-Museo Pérez Galdós. Las fotografías de Aldai serán la base además de una exposición prevista para el mes de octubre, también dentro de la programación del Bienio Galdosiano.

Aldai es autor y editor de más de una veintena de libros de fotografía y ha recorrido los cinco continentes para construir un sólido y reconocible espacio personal en el ámbito de la fotografía de autor. Sus fotografías emergen en 'Cuarenta leguas por Cantabria' acompañando a un texto particularmente vivo donde Galdós juguetea y disfruta con su prosa, trasladando lo que ve a los lectores y lectoras y aplicando un barniz a la realidad a través de su sensibilidad.

Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y autora del prólogo señala que “consigue Galdós en esa prosa personificar los lugares animándolos, y conceptualizar a los individuos enriqueciéndolos con el hálito particular con que la geografía 'toca' a quienes la viven”.

El Bienio Galdosiano: una iniciativa ambiciosa y coral

'Cuarenta libros por Cantabria', tomo presentado con la participación también del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y la directora de la casa-museo del autor, Victoria Galván, lanza un Bienio Galdosiano que da cuerpo al compromiso adquirido por el Cabildo para rendir tributo al más internacional de los canarios. “El programa abarca toda la perspectiva que Galdós nos ofrece”, afirmó Morales ante un público entre el que se encontraba el escultor Martín Chirino.

El Bienio Galdosiano involucra de manera transversal, junto a Presidencia, a la Casa-Museo Pérez Galdós como eje, al Departamento de Ediciones, Gran Canaria Espacio Digital o la Fundación Canaria para las Artes Escénicas y la Música, espacios todos ellos dependientes de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, así como el llamado Laboratorio Galdós para las artes escénicas.

Su finalidad es doble. Por una parte se pretende difundir el inmenso legado de Galdós dentro y fuera del archipiélago con una oferta poliédrica donde entran en juego el teatro, la edición, la música, las conferencias, los proyectos audiovisuales o los foros de debate. Por otro lado, una parte importante de las acciones se dirige al público infantil, juvenil y universitario.