La cantante y productora Amparo Sánchez, Amparanoia

La cantante y productora Amparo Sánchez, Amparanoia

La performer mexicana Gloria Godínez

La performer mexicana Gloria Godínez

La escritora Noelia Adánez

La escritora Noelia Adánez

La catedrática Yolanda Arencibia

La catedrática Yolanda Arencibia

Xian Zhang se pone al frente de la OFGC

Xian Zhang se pone al frente de la OFGC

Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia

28 de febrero de 2020

EL CABILDO GRANCANARIO CELEBRA LA IGUALDAD CON EL PROGRAMA ‘MARZO-MUJER’, QUE INCLUYE 40 INICIATIVAS IMPULSADAS POR DIEZ DE SUS CENTROS CULTURALES

LA PROPUESTA INCLUYE UNA VARIADA Y COMPLETA OFERTA CON CICLOS CINEMATOGRÁFICOS, EXPOSICIONES, PRESENTACIONES DE LIBROS, CONFERENCIAS, TALLERES, VISITAS TEMÁTICAS, CONCIERTOS, LECTURAS DRAMATIZADAS, COLOQUIOS Y PERFORMANCES

Imágenes

La cantante y productora Amparo Sánchez, Amparanoia

La cantante y productora Amparo Sánchez, Amparanoia

La performer mexicana Gloria Godínez

La performer mexicana Gloria Godínez

La escritora Noelia Adánez

La escritora Noelia Adánez

La catedrática Yolanda Arencibia

La catedrática Yolanda Arencibia

Xian Zhang se pone al frente de la OFGC

Xian Zhang se pone al frente de la OFGC

Yolanda Arencibia

Yolanda Arencibia

Desde hace más de veinte años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario desarrolla durante todo el mes de marzo una programación específica dedicada a poner en valor, desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias, visibilizando la diversidad e importancia del trabajo y los discursos que desarrollan, así como el legado creativo e intelectual que ha contribuido a configurar con el tiempo buena parte del corpus de nuestra cultura.

Un total de nueve centros y equipamientos distintos de su red de espacios culturales han organizado a lo largo de marzo un total de 40 iniciativas de diversa naturaleza que tendrán lugar bajo el lema ‘Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”.

La Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós, Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria Espacio Digital, Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Casa-Museo Tomás Morales de Moya, Teatro Cuyás, Casa-Museo León y Castillo de Telde y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, han diseñado una variada y completa programación que incluye ciclos cinematográficos, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, talleres de creación artística, visitas temáticas, conciertos, coloquios y performances y lecturas dramatizadas.

Entre las propuestas más destacadas que impulsa la Casa-Museo Pérez Galdós figura la presencia de la autora Noelia Adánez en el ciclo ‘Escritoras que leen a Galdós’ (día 19), la conferencia que imparte María del Pilar López con el título ‘¿Existe sesgo de género en la concesión de los premios Nobel? (día 26), así como los talleres educativos, ‘Galdós: conversaciones femeninas’, orientados a Primaria, Secundaria, adultos y colectivos (todo el mes de marzo).

Por su parte, la Casa de Colón ofrece la conferencia ‘Cuerpo y performance de mujer’ de las activistas mexicanas Violeta Luna y Gloria Godínez (día 5), la presentación del libro de María del Carmen Reina, ‘Antología de 100 escritoras canarias’ (día 6) y el espectáculo multidisciplinar ‘Alhanía’, con el concurso de la escritora Matilde Cabello, la compositora y cantante Carmen Agredano y la pintora Pilar Rodiles (día 19).

Asimismo, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, organiza la exposición ‘Regreso al Alax Pacha’, de Liliana Zapata (6 al 29), así como la visita guiada a su colección, ‘Padrón y lo femenino’ (durante todo el mes de marzo).

Del 11 al 31 de marzo, la actriz, directora y presentadora Mercedes Ortega, la realizadora argentina Lula Gómez, la joven ilustradora Lola Vendetta (alter ego de Raquel Riba Rossy) y la cantante Amparo Sánchez (Amparanoia) ofrecerán, en Gran Canaria Espacio Digital, suficientes motivos para seguir sumando por la igualdad. Dos talleres, uno de ilustración y otro de ‘stop-motion’, cuatro conferencias, una proyección documental y un micro-concierto configuran la oferta de la actividad ‘Empoderarte’.

La historiadora y crítica de arte, Ángeles Alemán, imparte en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) la conferencia ‘Maud Bonneaud-Westerdahl, artista, crítica de arte y activista cultural’ (día 12), mientras que el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, celebra la visita nocturna ‘Una nueva mirada (en femenino)’ (días 13 y 20), la visita temática ‘Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada’ (todo el mes de marzo), el taller ‘Cueva Pintada en familia: una historia en la que se cuelan los genes saltarines’ (días 14 y 28) y los talleres expositivos y reflexivos ‘Líneas rojas, cómplices de la investigación’ (todo el mes de marzo).

Una mujer directora, la china-estadounidense Xian Zhang, se pone al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el concierto de abono número 11 que dicha formación afronta en el Auditorio Alfredo Kraus, el día 13, con un exigente programa que incluye obras de Stravinski, Ravel y Saint-Säens.

El Teatro Cuyás propone en el marco del programa ‘Marzo-Mujer’ dos lecturas dramatizadas, ‘Pierre y Marie Curie, ellos mismos’ (día 17) con Sonnia Rivas-Caballero y Manuel Galiana, que dirige Belén Yuste, y ‘Concha Espina, luz y tinieblas’ (día 18) con los mismos intérpretes y directora. Además, ofrece un ciclo de cine argentino con perspectiva de género titulado ‘Gafas violetas’ que incluye cinco películas distintas (día 24, 25, 31, 1 y 7 de abril).

Finalmente, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya celebra el concierto ‘De mujer a mujer’ con la soprano Estefanía Perdomo y el pianista Nauzet Mederos (día 20), mientras que la Casa-Museo Léon y Castillo de Telde programa el concierto de la lanzaroteña Zero Cox (Laura Fernández) en su actividad ‘Patios Encantados’ (día 20), y su iniciativa denominada ‘+Que musas’, que estará dedicada a la figura de la reconocida galdosista Yolanda Arencibia (día 26).

Agenda Cultural Marzo Mujer 2020  ► bit.ly/Agenda_Cultural_Marzo_Mujer_2020