Benito Pérez Galdós posa con el elenco de la adaptación teatral de 'Marianela', protagonizada por Margarita Xirgu en 1919

La actriz Rocío Dúrcal interpretó a Marianela en una adaptación cinematográfica de 1972

10 de junio de 2023

EL CLUB DE LECTURA DE LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS EMPRENDE EL ESTUDIO DE ‘MARIANELA’

LA REUNIÓN MENSUAL DEL TALLER ESTÁ CONVOCADA PARA EL DÍA 13 DE JUNIO, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

‘Marianela’, la niña huérfana excluida de la sociedad que es tratada como un animal por la familia con la que vive, es la protagonista de la sesión mensual del Club de Lectura ‘De la letra al mundo’. El colectivo que coordinan Yolanda Arencibia y Elisa Hurtado de Mendoza celebra su sexta sesión de la temporada el día 13 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. La entrada a la reunión, que realizará el análisis de la última de las novelas galdosianas denominadas ‘de tesis’, será, como siempre, gratuita y abierta tanto a los habituales asistentes del colectivo como al público en general, hasta completar aforo.

En el campo de los caracteres, la novela, publicada en 1878, reúne y enfrenta las relaciones entre el pesimismo, irracionalismo y la ficción, encarnados respectivamente en los personajes de Teodoro Golfín, Pablo y Marianela. Ese análisis psicológico se contrasta con una descripción detallada de la naturaleza, como una prueba de la complejidad del mundo y su belleza.

La obra es producto del movimiento realista de España del siglo XIX, por lo que se puede apreciar la verosimilitud, la descripción detallada de las costumbres, y el análisis profundo de los personajes.

‘Marianela’ fue adaptada para su representación en teatro por los hermanos Álvarez Quintero y estrenada en el Teatro de la Princesa de Madrid el 18 de octubre de 1916, con Margarita Xirgu al frente del cartel y con la participación de Amparo Álvarez Segura y Pedro Cabré.

Se ha llevado al cine en varias ocasiones: En 1940, por Benito Perojo, con Mary Carrillo y Julio Peña; en 1955, por Julio Porter, con Olga Zubarry y José María Gutiérrez; y en 1972 por Angelino Fons, con Rocío Dúrcal y Pierre Orcel. En 2013, el grancanario Rayco Pulido la adaptó al cómic bajo el título de ‘Nela’.

Programa 2022-2023. Relación de obras a estudio

• ‘Jugando a escribir. El primer Galdós’
  • ‘La sombra. Una novela escrita en la noche de los tiempos’.
  • ‘La fontana de oro. Novela de historia’
  • ‘El audaz. La historia de un radical de antaño’
  • ‘Doña Perfecta. Las personas que parecen buenas y no lo son’
  • ‘Gloria. Una joven ejemplar’
  • ‘Marianela. Un idilio domesticado’
  • ‘La familia de León Roch. Retrato de época’.

El proyecto

El club de lectura está abierto a todos los interesados. No es necesario haber leído la obra que se esté analizando para participar, aunque sí conveniente, según dejan claro en cada ocasión sus responsables. El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana de los Episodios Nacionales. En total, el club de lectura tiene en su haber más de 11 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós. La pandemia truncó los planes de continuar esta actividad con las obras teatrales del escritor, como estaba previsto, aunque por fin el club pudo reanudar sus sesiones a comienzos del año 2022.