Foto de Anelio Rodríguez de Rosario Méndez

20 de junio de 2021

EL ESCRITOR PALMERO ANELIO RODRÍGUEZ IMPARTE LA CHARLA ‘LA MIRADA DE GALDÓS’ PARA ANALIZAR LA PERSONALIDAD QUE DEJA ENTREVER EN SUS RETRATOS

LA ACTIVIDAD ES EL DÍA 1 DE JULIO, A LAS 19:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

Foto de Anelio Rodríguez de Rosario Méndez

El escritor palmero Anelio Rodríguez imparte el día 1 de julio, a las 19:00 horas, la charla ‘La mirada de Galdós’ para adentrarse en la mirada real, la que muestra el célebre grancanario en los muchos retratos pictóricos y fotográficos que le hicieron en vida, que remite a su actitud como narrador. Y en la que ve, además, un punto extraño de socarronería y de distancia, y aunque parezca contradictorio, también de compasión por los personajes, explica.

Esta actividad está enmarcada en el ciclo ‘Escritores que leen a Galdós’, que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Rodríguez explicará en esta charla que Galdós parece rumiar algo, como si advirtiera la fragilidad de las armazones morales y mentales de sus congéneres. “Esa actitud de observador nos hace pensar en la lucidez compasiva de Cervantes y también en la socarronería de los viejos artesanos de Canarias”, detalla, al tiempo que explica que la actitud que tiene el célebre escritor en las imágenes le recuerda a la que mantuvieron durante siglos muchas generaciones de canarios.

“El canario se caracteriza por ser cauto y siempre tiene un punto de ironía, porque se mantiene un tanto escéptico ante las cosas que le rodean. Pienso que se debe a la condición de insular, al hecho de vivir en un territorio muy alejado de los centros de poder, a estar rodeado por agua y al sentirse al mismo tiempo prisionero y liberado por esa presencia del mar”, asegura.

Y añade que “el isleño difícilmente va a imponer ideas como si estuviera sentando cátedra, anda de puntillas de una forma que creo que es inteligente, pero también por necesidad.  Pasa de puntillas por los asuntos más complicados y peliagudos de la existencia. Creo que Galdós tiene algo de eso”.

En este acto, Rodríguez comparará, además, los retratos de Galdós con los de otros grandes escritores realistas que le precedieron y que él admiró tanto, como Balzac o Dickens. “Y yo percibo otra actitud, Galdós parece un artesano. Yo me crié entre artesanos tabaqueros en La Palma y a mí me recuerda mucho esa pose de Galdós cuando lo fotografían a esa mirada de los rostros de los artesanos que yo conocí. Yo veo en esa mirada serenidad, sentido común y escepticismo, y eso creo que a la larga también está presente en toda su obra literaria. En su presencia física hay algo de lo que nosotros podríamos considerar su estilo o forma de ver las cosas y de contarlas”, explica el escritor.

“Galdós era consciente de su grandeza como escritor, pero tenía una actitud reservada, porque era un hombre de pocas palabras por lo que dicen quienes le trataron. Escuchaba mucho, así que me lo imagino fumando igual que los tabaqueros que vi de niño, escuchando y asintiendo con una leve caída de párpados. Por eso en sus novelas hay tanta humanidad, tenía una profunda psicología, era penetrante en sus observaciones”, asegura.

Rodríguez, quien es un admirador de Galdós, explicará también en esta charla en qué consiste el oficio de escritor, una vocación que forjó leyendo mucho. “Llegué al mundo de la narrativa tardíamente porque mis inicios, en la adolescencia, fueron de poeta”, explica, al tiempo que aclara que su mano derecha está más dotada para escribir narrativa que poesía.

Trayectoria de Anelio Rodríguez

Anelio Rodríguez Concepción (Santa Cruz de La Palma, 1963) es Doctor en Filología y además de escritor es profesor de Lengua y Literatura de Enseñanzas Medias. Ha cultivado diferentes géneros y subgéneros literarios: de la poesía a la narrativa, de la novela al relato corto, y del ensayo filológico e historiográfico al artículo de opinión.

Entre 1995 y 2005 dirigió la revista ‘La fábrica’  y en los últimos años se han publicado sus libros ‘Historia ilustrada del mundo’ (2017) e ‘Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y su admirable familia del Circo Toti’ (2019), ambas de la editorial Pre-Textos, de Valencia, y también ‘Baci e abbracci e altre solitudini’ (Robin Edizioni, Turín, 2019).

Además, ha sido columnista de los diarios grancanarios Canarias 7, La Provincia y La Tribuna de Canarias, así como del periódico digital El apurón. Como filólogo ha publicado reseñas y estudios en periódicos y revistas especializadas, y ha preparado la edición de la Obras Completas del escritor tinerfeño Ramón Feria, al que dedica su tesis doctoral. Como historiador y etnógrafo, ha realizado trabajos multidisciplinares de investigación sobre la tradición tabaquera y su influencia en las relaciones socioculturales de América y Canarias.

Invitado por el Instituto Cervantes, ha impartido charlas en diferentes ciudades de América, África y Europa. Además, ha participado en congresos y encuentros literarios internacionales como el Festival Hispanoamericano de Escritores, la Feria del Libro de Chacao o el Festival Barcelona Novela Histórica.