Escenas palmenses

Fernando Becerra

17 de septiembre de 2021

EL GESTOR CULTURAL FERNANDO BECERRA IMPARTE EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS EL TALLER ‘ESTAMPAS PALMENSES DE LA JUVENTUD DE GALDÓS’

LA ACTIVIDAD, QUE YA TIENE LAS PLAZAS CUBIERTAS, SE DESARROLLA DEL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE, DE 16:00 A 19:00 HORAS

Escenas palmenses

Fernando Becerra

El historiador de arte, museólogo y gestor cultural, Fernando Becerra, imparte en la Casa-Museo Pérez Galdós el taller ‘Estampas palmenses de la juventud de Galdos’. Se trata de un taller de dinamización museística-teatral que arranca el día 21 de septiembre y que tiene como inspiración la ciudad que vio nacer a don Benito y donde pasó sus 17 primeros años, un periodo que coincidió con hechos que la transformaron en pocos años como ciudad y la consolidan como urbe próspera.

Esta actividad gratuita, con plazas limitadas, tiene nueve lugar entre el  21 de septiembre y el  1 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas. Para participar es necesario inscripción previa en el correo perezgaldos@grancanaria.com. Las plazas ya están cubiertas, aunque los interesados pueden apuntarse en la lista de reserva.

El taller se centrará en el periodo que marcó a la ciudad y a la isla por hechos aciagos, como el incendio de las originales Casas Consistoriales, hambrunas y epidemias. Todos estos hechos marcaron la infancia y juventud de Galdós y de su generación, de cuyo periodo perviven algunos edificios, placas conmemorativas y un ligero halo del pasado ilustrado que permanece en nuestra ciudad, pero continúa como una época desconocida para los jóvenes y para gran parte de la ciudadanía, detalla Becerra.

Por ello, se hará una dinamización teatral para el conocimiento de un periodo temporal vital para la ciudad, pero realizada por jóvenes aficionados al teatro y a la obra de Galdós.

El taller estará dividido en dos bloques. El primero de ellos, de cinco días de duración, está orientado a la documentación y a la creación estampas, en donde se  elegirá, diseñará y escribirá la escena teatral en la que se va a fundamentar cada una de las estampas.

El segundo bloque, de cuatro días, será para el montaje y la puesta en escena. El taller culminará con una muestra al público en la que los propios creadores y creadoras en equipo y las personas invitadas levanten las estampas y las preparen para mostrarlas. La muestra se realizará dentro o en los alrededores de la Casa-Museo.

Trayectoria de Fernando Becerra

Fernando Becerra es historiador del Arte por la Universidad de la Laguna, museólogo por la Universidad Complutense de Madrid, gestor cultural por la Universidad Complutense de Madrid y la SGAE, y postgrado en Rehabilitación Vocal y Logopedia por la Universidad de Vic (Barcelona). Tiene una trayectoria de 30 años de investigación vocal, psicológica y expresiva.

Además, es creador del Teatro del Rescate como estrategia de dinamización socio cultural desde los museos a la sociedad realizando talleres y montajes didáctico-teatrales en la Casa de Colón, el Museo Sorolla de Madrid y el Museo Antropológico Nacional. Es, asimismo, autor y director de ‘La Batalla de Las Palmas. Carta al Rey’.

Diseña e imparte desde 2003 formación de habilidades directivas desde el enfoque teatro-empresa, usando las potencialidades del teatro para encontrar soluciones a problemas personales, profesionales y de equipos. Es coach en habilidades directivas y comunicativas en Gas Natural, British Telecom, EADS Casa, Movistar, Metro de Madrid, Lafarge y BBVA.

También es coordinador y profesor en el postgrado de Locución y Periodismo en la Universidad Camilo José Cela, profesor en el Máster de Arteterapia de ISEP, Asesor Experto en el PDI de la ULPGC y profesor de Doctorado en la ULPGC.