El escritor Santiago Gil

7 de abril de 2021

EL PERIODISTA Y ESCRITOR SANTIAGO GIL IMPARTE EL TALLER DE ESCRITURA ‘ESCRIBIR EN GALDÓS’ EN LA CASA-MUSEO DEL CÉLEBRE ESCRITOR GRANCANARIO

LA ACTIVIDAD, CUYAS PLAZAS YA ESTÁN CUBIERTAS, TIENE LUGAR LOS DÍAS 10 Y 24 DE ABRIL, DE 11:00 A 13:00 HORAS, Y ESTÁ ENMARCADA EN EL PROGRAMA CULTURAL ‘ABRIL-LIBRO’

El escritor Santiago Gil

El periodista y escritor Santiago Gil imparte en la Casa-Museo Pérez Galdós, los días 10 y 24 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, el taller de escritura ‘Escribir en Galdós’ para acercar a los asistentes a los distintos géneros literarios y al mundo de la propia creación literaria.

Este taller, que continúa los días 8 y 22 de mayo y el 5, 12 y 19 de junio, está enmarcado en el amplio programa cultural ‘Abril-Libro’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante todo el mes el Día del Libro. La actividad es gratuita y las plazas ya están cubiertas.

Gil aborda en este taller contenidos relacionados con la narrativa, la poesía, las memorias o el periodismo, a la vez que plantea contenidos teóricos para una aproximación al proceso creativo a través de la escritura apoyándose, a su vez, en numerosos ejercicios prácticos. La obra y la figura de Galdós tendrán especial relevancia a la hora de plantear los argumentos sobre los que girará el desarrollo de esta iniciativa.

Santiago Gil, además de un consolidado autor literario, también es un contrastado mentor en estas iniciativas formativas que desarrolla habitualmente en distintos centros museísticos dependientes de la Consejería de Cultura.

En estos encuentros de carácter formativo, el escritor comparte sus experiencias en este arte para animar a futuros escritores, pero también para incentivar el amor a la lectura. Gil es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid, periodista y columnista en medios locales y nacionales y también posee experiencia en gabinetes de comunicación.

En su faceta de escritor, obtuvo en 2020 el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós. También ganó el premio de poesía Esperanza Spínola y ha obtenido dos accésits en el Premio Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de su  amplia trayectoria ha sido invitado como escritor en universidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Autónoma de México, la universidad polaca de Lodz o la Universidad Complutense de Madrid, que lo invitó como ponente en 2019 a los cursos de verano de El Escorial a través de la Cátedra Vargas Llosa.

Entre muchas otras, ha publicado las novelas ‘Los años baldíos’, ‘Por si amanece y no me encuentras’, ‘Un hombre solo y sin sombra’, ‘Cómo ganarse la vida con la literatura’, además del ‘El gran amor de Galdós’.