Cartel de la obra Doña Perfecta

Cartel de la obra Doña Perfecta

27 de octubre de 2020

LA ADAPTACIÓN DE ‘DOÑA PERFECTA’ SE REPRESENTA EN EL CICLO ‘GALDÓS A ESCENA’ EN SU CASA-MUSEO

El teatro galdosiano regresa a la Casa-Museo Pérez Galdós el día 29 de octubre, con la interpretación por parte de los actores Luifer Rodríguez y Mari Carmen Sánchez, de la adaptación escrita por el autor Emilio González Déniz de la célebre obra ‘Doña Perfecta’. La citada función tiene lugar dentro del ciclo denominado ‘Galdós a escena’, y dará comienzo a las 19:00 horas, con acceso libre y aforo limitado.

Ambos actores de Lamalavida producciones afrontan el título ‘Doña Perfecta’, que el propio Galdós adaptó para el teatro en 1896, una pieza imprescindible para comprender la obra del novelista canario. La historia refleja una España dividida por la intransigencia y el fanatismo, la corrupción y la violencia. Si bien el escritor universal retrata el país en el que le tocó vivir en el siglo XIX, los paralelismos con la sociedad del siglo XXI son, desgraciadamente, inequívocos. La novela nos muestra los contrastes entre los conservadores y liberales decimonónicos, a la vez que formula una crítica de los tradicionalistas.

El escritor grancanario Emilio González Déniz ha adaptado la pieza para su lectura dramatizada en la Casa-Museo Pérez Galdós. Una versión que acerca ‘Doña Perfecta’ al tiempo actual y a su contexto con la interpretación y dirección de Luifer Rodríguez y Mari Carmen Sánchez.

La obra narra la historia del joven ingeniero Pepe Rey, hombre de mentalidad abierta y progresista, que viaja a Orbajosa con el fin de contraer matrimonio con Rosario, cuya madre es Doña Perfecta. Nada más llegar comienzan a surgir una serie de desencuentros. En aquella población anacrónica y provinciana prevalece una moralidad castradora, y reina la hipocresía, la envidia social y la intransigencia religiosa, y observa en todo aquello que procede del exterior, un enemigo a aniquilar. Esa fuerte confrontación transforma el pueblo en un ardid de intrigas, sobre la que sus habitantes tienen algo que decir, y donde la propia atmósfera, cada vez más asfixiante, desemboca en un inesperado y trágico desenlace

Lamalavida Producciones

De la unión de Mari Carmen Sánchez y Luífer Rodríguez, actores, directores y autores teatrales, nace en 1996, Lamalavida producciones, una empresa que pretende conjugar su amplia experiencia, - en Teatro, Cine y Televisión- en la creación de espectáculos: la comedia “La Gatita y el Búho” de Bill Manhoff, “Cuéntame ¿Qué te pasó?” de creación propia, “Delirios de un Navegante” sobre las Cartas de Cristóbal Colón a Isabel II o “Ave Eva” de Jaime Salom son algunos de sus trabajos más destacados.

En 2012 inician el proyecto “A través de las Palabras” con “Mercedes Pinto”, lectura dramatizada sobre textos de la escritora canaria. Como segundo trabajo presentan “ALMAR”, recital y viaje poético sobre un poemario de poetas canarios clásicos y contemporáneos acerca del concepto del isleño en toda su dimensión. Y desde 2017 colaboran con la Casa-Museo Pérez Galdós en el ciclo Galdosiano con el que, a través de la lectura dramatizada como herramienta teatral, persiguen acercar el teatro de Don Benito: “La Razón de la Sinrazón”, “Electra” y ahora en octubre, dentro de los actos del Centenario de la Muerte del autor, “Doña Perfecta”.

Cartel de la obra Doña Perfecta

Cartel de la obra Doña Perfecta