Fabiola Ubani

Fabiola Ubani

Porfiainfelice

Porfiainfelice

Soñaré contigo

Soñaré contigo

26 de octubre de 2021

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS INAUGURA LA EXPOSICIÓN ‘GALDÓS ÍNTIMO’, UN RECORRIDO POR LA FACETA MÁS PERSONAL DEL ESCRITOR EN SUS CARTAS

LA MUESTRA SE ABRE EL DÍA 28 DE OCTUBRE, A LAS 19:00 HORAS, Y PUEDE VISITARSE HASTA EL DÍA 31 DE ENERO

Imágenes
Fabiola Ubani

Fabiola Ubani

Porfiainfelice

Porfiainfelice

Soñaré contigo

Soñaré contigo

La Casa-Museo Pérez Galdós inaugura el día 28 de octubre, a las 19:00 horas, la exposición temporal ‘Galdós íntimo (cartas)’, en la que a partir del fondo del epistolario galdosiano de este centro museístico, la artista Fabiola Ubani profundiza en la faceta más íntima de Pérez Galdós en sus cartas, concretamente en la expresión de las relaciones personales con sus amantes.

Esta muestra, con entrada gratuita, puede visitarse hasta el día 31 de enero de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y en ella puede verse un trabajo gráfico compuesto por casi una treintena de obras en las que la artista incorpora las letras manuscritas, las grafías que se originan por la superposición de cuartillas y la escritura que se torna en dibujos textuales. Es decir, su mirada particular a cada elemento físico epistolar para indagar en la intimidad.

La exposición es una mirada más allá del velo que representa la obra pública de un autor, más actual ahora que nunca, explica Ubani. Las obras que integran la muestra, conformadas por litografías, fotografía, fotograbado, gofrado, impresión digital y libros de artista, además de un archivo sonoro, se centran básicamente en las cartas que, según el criterio de la artista, fueron claves en la relación de Don Benito con cada una de sus cuatro destinatarias, Emilia Pardo Bazán, Concepción Ruth Morell, Lorenza Cobián y Teodosia Gandarias. A cada una de ellas le dedica un apartado.

En el apartado ‘París. Hoy sábado’, los visitantes podrán ver un ‘collage’ de fotografía sobre gofrado y terciopelo en marco del siglo XIX, en ‘Porcia infelice’, encontrarán  impresión digital, fotografía sobre papel washi, papel japonés y marco del siglo XIX, en ‘Feliz escapatoria’ hay fotografía sobre cristal y bordado en marco antiguo de alpaca, mientras que en ‘Soñaré contigo’ expone litografía, impresión digital y fotografía sobre película, y la ‘Cartografía Galdós’ es un compendio de cartas e imágenes en las que se aglutinan litografías, fotografía, fotograbado, gofrado e impresión digital.

Aunque no hay ninguna carta de Lorenza Cobián y tan solo postales dirigidas por el autor a la misma, ella no renuncia a estar presente a través de la imagen de la niña en varias de las obras, para dejar constancia de una relación ágrafa que sin embargo resultó fértil, detalla Ubani. Por otro lado, el vacío que deja la escasa correspondencia (se conserva una carta de 1883 del autor hacia Emilia Pardo Bazán) da pie a jugar con las imágenes que la lectura de las cartas de Doña Emilia deja intuir, representadas en los surcos de un gofrado sobre la superficie blanca del papel.

Otro aspecto, fundamental siempre en una exposición y que se ha cuidado al máximo, es el montaje de la obra y la ocupación que esta hace del espacio de la sala, asegura la artista. Ello obedece al propósito de sumergir al espectador en la época y el universo que imaginamos habitado por Galdós, a un deseo de envolverle en su espacio íntimo, visual y sonoro. A ello responden, a modo de trampantojo, las texturas veladas, los marcos que dirigen la mirada, las superficies vacías o intervenidas, el haz de luz y las palabras recitadas, agrega.

Varios años investigando a Galdós

El interés de Fabiola Ubani por conocer e investigar aspectos personales de la vida de Benito Pérez Galdós nació en 2013, cuando el entonces director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, la invitó a participar en la exposición ‘Releyendo a Don Benito’, que tuvo lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós en 2014, junto con otros cinco artistas.

Esa exposición, motivada por el cincuenta aniversario de la apertura al público de este centro museístico, tenía como objetivo fundamental un acercamiento a la figura de Benito Pérez Galdós desde una perspectiva más íntima, desenfadada, personal y menos desde una mirada historicista, según apuntaba el propio comisario Omar-Pascual en el texto de introducción a la misma.

“En mi caso no divagué mucho ya que enseguida me sentí atraída por el enorme epistolario de los fondos documentales que la Casa-Museo posee y de este por la parte más íntima y personal, siguiendo la propuesta del comisario de la exposición. Labor que he continuado hasta la actualidad pues, además de tener suficiente material gráfico para ello, hay un interés personal en ahondar en esta faceta, quizás menos conocida, del autor”, explica.

Esta nueva exposición en torno a la figura de Galdós le ha dado pie a plantearse un estudio más exhaustivo, si cabe, sobre sus relaciones personales, siempre a partir del carteo mantenido con sus amantes. La elección de las cartas manuscritas, una decena, no fue aleatoria, ya que si se hace un breve recorrido por la obra de Ubani, se observa que en esta destaca el empleo del texto, bien sea como imagen, siendo parte fundamental de la obra o combinado con otras imágenes en las que ambos, texto e imagen, se complementan.

El proyecto ‘Cartas a Galdós’ es una continuación de sus anteriores series relacionadas con la figura de Galdós, sin dejar de explorar y ahondar en la faceta más personal e íntima del autor y siempre centrado en el epistolario intercambiado entre el escritor y las mujeres con las que mantuvo una intensa relación afectiva, es decir, sus amantes.

Resulta difícil justificar la lectura y exposición de cartas de contenido privado salvo por el objetivo de profundizar y dar a conocer la naturaleza íntima y personal de Don Benito Pérez Galdós y, por supuesto, de sus amantes, asegura la artista. No obstante, ha abordado el estudio e interpretación de las cartas con el máximo respeto a sus autores, señala. Esta consideración es el motivo por el que la mayoría de las cartas mostradas en esta nueva exposición resultan ilegibles o si se leen, solo son fragmentos.

Trayectoria de Fabiola Ubani

Navarra de nacimiento y licenciada en Bellas Artes de formación, Fabiola Ubani compagina su labor docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con una intensa producción artística a lo largo de una trayectoria de más de veinte años.

Interesada en el grabado como forma de expresión, desde el inicio descubre las posibilidades que ofrece la hibridación de los procesos de dicha técnica tradicional con los manejados en otros campos afines al de reproducción múltiple de la imagen. Ello le lleva a incorporar en sus trabajos como grabadora las técnicas utilizadas en los orígenes de la fotografía (goma bicromatada, cianotipia), el uso del laboratorio para la generación de planchas calcográficas a partir de película lith, la electrografía como herramienta de transferencia de imágenes y  la exploración de la imagen digital como recurso en la consecución de texturas visuales y, en última instancia, lenguaje de expresión en sí mismo.

Haciendo confluir sus facetas académica y artística, en 2016 formula su tesis doctoral bajo el título ‘Arte gráfico y tecnología (una relación privada)’, en la que, al hilo de un análisis de su obra, pone de manifiesto las fluidas relaciones que siempre han tenido grabado y la fotografía, y profundiza en el concepto de lo que en el campo de las artes visuales se ha venido a llamar ‘matriz digital’.

Además de su trabajo con las cartas de Galdós, ha colaborado junto al artista José H. Afonso en la carpeta ‘En torno a Galdós’, editada por el Cabildo de Gran Canaria en diciembre del pasado año. Este año también expuso una parte del proyecto ‘Cartas Galdós’ en el marco de los Primeros encuentros de Arte Actual ‘La casa tomada’, en el Edificio Miller de la capital grancanaria.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan ‘Fotofever 2019’ en la Feria Internacional de la Fotografía Contemporánea (París, noviembre 2019), con su serie Deseo; ‘Galateas’ en el 19º Festival Europeo de Fotografía de Desnudo en Chapelle de Sainte Anne, Arlés (mayo 2019); y ‘Fabiola Ubani. Arte gráfico y tecnología (una relación privada)’ en Galería de Arte ULPGC.