Paqui Martín

Una imagen del taller 'Libros leídos, libros vividos'

31 de marzo de 2021

PAQUI MARTÍN IMPARTE EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS EL TALLER ‘LIBROS LEÍDOS, LIBROS VIVIDOS’ PARA CONVERTIR LIBROS DETERIORADOS EN OBRAS DE ARTE

LA ACTIVIDAD GRATUITA, CON INSCRIPCIÓN PREVIA, ARRANCA EL DÍA 6 DE ABRIL Y SE EXTIENDE DURANTE 10 SESIONES HASTA EL 6 DE MAYO, DE 17:00 A 20:00 HORAS ESTA INICIATIVA ESTÁ INCLUIDA EN EL PROGRAMA CULTURAL ‘ABRIL-LIBRO’ ORGANIZADO POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA PARA CELEBRAR DURANTE TODO EL MES EL DÍA DEL LIBRO

Paqui Martín

Una imagen del taller 'Libros leídos, libros vividos'

La artista visual Paqui Martín imparte en la Casa-Museo Pérez Galdós el taller práctico ‘Libros leídos, libros vividos’, una iniciativa para dar una nueva vida a los libros deteriorados o desechados y convertirlos en obras de arte en las que los textos literarios son el punto de partida.

El taller gratuito, con plazas limitadas, se imparte los días 6, 9, 13, 16, 20, 21, 27 y 30 de abril, además del 4 y 6 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas. Para participar es necesario inscripción previa en el correo electrónico perezgaldos@grancanaria.com. La actividad está incluida en el programa cultural ‘Abril-Libro’ organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante todo el mes el Día del Libro.

Esta iniciativa tiene como objetivo propiciar el acercamiento con otra mirada al libro, preferentemente de Benito Pérez Galdós, dotándole de valor. En este taller, los participantes podrán adquirir los conocimientos de diferentes técnicas y a la vez contar con el asesoramiento y seguimiento de los trabajos por Paqui Martín.

El libro objeto o libro alterado es una pieza de arte creada por artistas visuales cuyo concepto implica que la obra tiene que mantener alguna conexión de ideas, contar una historia.
 Un libro alterado es considerado una obra de arte, es creativa y da libertad a los artistas en su creación, a veces los hay intermedios entre la pintura y el grabado, y la escultura.

Para realizar esta obra de arte se puede partir de un libro ya editado, para cambiarle la forma y su identidad inicial, o trabajar los denominados libros de artistas, inspirados en la estructura tradicional del libro que pueden combinarse con palabras e ilustraciones, explica la artista. Por ejemplo, en un libro ya editado, se pueden doblar sus hojas o cortar partes de ellas, pero sin alterar el texto para crear una especie de escultura con volumen tridimensional.

Martín no solo explicará a los asistentes la historia del papel, la encuadernación tradicional o algunos de los autores que han utilizado los libros de artista, sino que también enseñará técnicas para crear papeles marmolados o papeles de aguas. También mostrará otras técnicas como la de punto, acordeón, hueco, relieve, entre muchas otras que se utilizan para crear estas obras de arte.

La secuencia, el texto, la forma, las imágenes, la fotografía o la página servirán para crear una obra única. “Todos los libros son visuales, incluso los libros que son exclusivamente escritos o de materiales inusuales, o esos que contienen sólo páginas en blanco. Todos ellos tienen una presencia y un carácter visual. Los Libros-Arte se pueden explorar, leer y percibir de múltiples maneras. Generalmente solicitan ser leídos de forma diferente al resto de libros. Tiene que tener alguna convicción, algún alma, alguna razón de ser”, detalla esta artista.

Trayectoria de la artista

Paqui Martín realizó Diseño Gráfico en Gran Canaria y desde 1980, año en el que se inicia en el grabado, asistió a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada. Desde 1982 ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y 27 individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

En estos años ha recibido el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004), ‘Recuerdos de una realidad anterior’, obteniendo menciones en varias ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años, su trabajo se dirige hacia temas que socialmente son de difícil aceptación como la enfermedad, el maltrato, la guerra, el exilio, entre muchas otras.