Santiago Gil. Foto: Nacho González Oramas

Santiago Gil. Foto: Nacho González Oramas

Santiago Gil. FOTO: DANIEL MORDZINSKI

Santiago Gil. FOTO: DANIEL MORDZINSKI

16 de noviembre de 2020

SANTIAGO GIL, GANADOR DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA BENITO PÉREZ GALDÓS CON LA OBRA ‘MEDIODÍA ETERNO’

EL JURADO DESTACA DE LA OBRA SU “CALIDAD LITERARIA, EL MODO EN QUE EL AUTOR TRANSFORMÓ LA HISTORIA REAL DEL PINTOR JORGE ORAMAS EN ASUNTO NOVELESCO, ASÍ COMO EL TRATAMIENTO QUE SE OTORGA A LA OBRA DEL MENCIONADO CREADOR”

Imágenes
Santiago Gil. Foto: Nacho González Oramas

Santiago Gil. Foto: Nacho González Oramas

Santiago Gil. FOTO: DANIEL MORDZINSKI

Santiago Gil. FOTO: DANIEL MORDZINSKI

La novela titulada ‘Mediodía eterno’, de Santiago Gil, ha obtenido la última edición del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós que convoca el Cabildo de Gran Canaria, al que concurrieron un total de 124 obras remitidas desde distintas procedencias.

La mencionada obra del escritor grancanario fue seleccionada por un jurado integrado por el profesor de la Universidad de Amsterdam, Germán Gullón, la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, la escritora Care Santos y la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, atendiendo “a su calidad literaria, el modo en que el autor transformó la historia real del pintor Jorge Oramas en asunto novelesco, así como por el tratamiento que se otorga a la obra del mencionado creador”.

‘Mediodía eterno’ aborda literariamente la vida que se acaba y que, al mismo tiempo, intenta eternizarse en el arte. Según ha advertido el novelista ganador del premio, Santiago Gil, “no se conoce prácticamente nada del pintor Jorge Oramas, un aprendiz de barbero que no llegó a cumplir los 25 años y que dejó una obra que, al paso de los años, es admirada y reconocida por muchos entendidos y críticos de arte, hasta el punto de protagonizar una exposición en el Reina Sofía de Madrid”.

Gil confiesa que siempre le ha obsesionado la vida de Oramas y “cómo fue pintando de manera cada vez más luminosa a medida que se aproximaba a la muerte. Eso es lo que intento contar en esta novela que se sitúa entre Gran Canaria y Londres, pero que, sobre todo, se adentra en el alma de cualquier ser humano que se enfrente a su propio destino creando donde antes no había absolutamente nada”. Gil añade que esta novela está dedicada a la memoria de Chiqui Castellano Suárez, que fue quien la inspiró y quien primero la leyó y, por supuesto, a su hija Isabel.

De los 124 manuscritos (36 más que en la primera edición convocada en 2018) presentados al Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, 29 procedían de Canarias y otros 75 de distintas comunidades autónomas españolas, mientras que 11 fueron enviados desde distintos países extranjeros como Puerto Rico, Argentina, México, Colombia, Guatemala, Francia, Alemania, Irlanda y Cuba.

La convocatoria del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós se inscribe en el amplio programa de actos del Centenario Galdosiano que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, que persigue la proyección de la figura y la ingente obra del célebre novelista canario. Dicho programa se ha venido desarrollando con la intención de difundir el inmenso legado de Galdós dentro y fuera del Archipiélago con una oferta poliédrica.

Dotado con 15.000 euros y la publicación del texto ganador, la segunda convocatoria que ha obtenido Santiago Gil, recupera un certamen literario que no se convocaba por el Cabildo grancanario desde 1989 y en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz. El premio que vuelve a reactivarse después de casi tres décadas con una nueva vocación internacional, fue convocado por vez primera en 1957, siendo su primer escritor ganador Enrique Nácher con la novela 'Guanche'. El premio se convocó con posterioridad en los años 1975, 1976, 1979, 1984, 1986 y 1989, añadiéndose a la nómina de ganadores, al margen de los ya citados, Jorge Andrade, José Luis Rodríguez García, José Antonio Millán y Alberto Omar Walls. La última ganadora de esta segunda época que vive el premio lo obtuvo Ana María Alonso Fernández-Aceytuno con su obra ‘Todo quedará en la sombra’.

Santiago Gil

Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de prensa, así como en distintos gabinetes de comunicación. En Canarias, su trayectoria periodística ha estado unida a medios como Diario de Las Palmas, La Provincia, Canarias 7, Canarias Radio la Autonómica o Tiempo de Canarias, entre otros. Ha obtenido dos accésits en el Premio Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria y es ganador del premio de poesía Esperanza Spínola. En todos estos años, ha sido invitado como escritor en universidades como la Universidad Autónoma de México, la universidad polaca de Lodz o la Universidad Complutense de Madrid, que lo invitó como ponente el pasado año a los cursos de verano de El Escorial a través de la Cátedra Vargas Llosa.

Ha publicado las novelas Los años baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura, Las derrotas cotidianas, Los suplentes, Sentados, Queridos Reyes Magos, Yo debería estar muerto, El destino de las palabras, Villa Melpómene, La costa de los ausentes, Gracias por el tiempo, Dos y El gran amor de Galdós; las novelas cortas El motín de Arucas y El imposible amor (ATTK Editores 2020); el libro de relatos, El Parque; los libros de aforismos y relatos cortos, Tierra de Nadie,  Equipaje de mano y La puerta de la jaula, y los libros de poemas Tiempos de Caleila, El Color del Tiempo, Una noche de junio, Trasmallos, La extraña suerte y Té Matcha, este último publicado en 2020 en Ediciones La Palma. También ha publicado un libro de memorias de infancia titulado Música de papagüevos y las recopilaciones de artículos de opinión Psicografías y La vida retratada.