Portada de la revista Don Galán

14 de diciembre de 2020

SE PRESENTA UN NÚMERO ESPECIAL DE ‘DON GALÁN. REVISTA DE INVESTIGACIÓN TEATRAL’, UN MONOGRÁFICO DEDICADO AL TEATRO DE BENITO PÉREZ GALDÓS

EL ACTO ES EL DÍA 15 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS, PARA DAR A CONOCER EL NÚMERO 10 DE ESTA REVISTA DIGITAL, DEDICADO AL ESCRITOR GRANCANARIO EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO. ES LA PRIMERA VEZ QUE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA DEL INAEM, DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, PRESENTA UN NÚMERO FUERA DE SU SEDE.

Portada de la revista Don Galán

La Casa-Museo Pérez Galdós presenta el día 15 de diciembre, a las 19:00 horas, un monográfico sobre el teatro de Benito Pérez Galdós publicado en ‘Don Galán. Revista de investigación teatral’, una revista que dedica el número 10 a realizar un análisis de las obras teatrales del escritor grancanario en el año en el que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

La presentación estará a cargo de Javier de Dios, director de la revista y del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte, y de la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e integrante de la Cátedra Pérez Galdós, Carmen Márquez, que ha coordinado esta edición. Es la primera vez que este Centro presenta fuera de su sede esta revista, que publica en versión ‘online’ cada año.

Don Galán, revista de investigación sobre artes escénicas editada por el Centro de Documentación Teatral, nació con el objetivo de abrir nuevas vías de interpretación sobre la escena española de los siglos XX y XXI mostrando documentación inédita o poco conocida de muy diversa tipología y que en muchos casos se conserva entre los fondos del propio CDT, desde los programas de mano de la representación hasta su grabación audiovisual, pasando por los recortes de prensa, fotografías, fonogramas, carteles, dossieres y otros muchos tipos de documentación.

Gracias a las posibilidades de Internet, los artículos de investigación se enlazan mediante hipervínculos con estos documentos en formato digital, de manera que Don Galán pretende constituirse en una revista especializada, pionera en este sentido, donde los componentes audiovisuales, como conviene a la naturaleza sensorial de los espectáculos, avalen y se derivan naturalmente de los contenidos escritos.

El nuevo número puede descubrirse ya en http://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum10/. En él hay recogidos nueve trabajos con múltiples enlaces a fotografías antiguas, entre ellos ‘Galdós en la escena a los cien años de su fallecimiento’, de Carmen Márquez, ‘Teatro y sociabilidad en Pérez Galdós’, de Jesús Rubio, ‘Galdós dramaturgo’, de Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós, y un análisis de los tropiezos de Galdós con las obras ‘Los condenados’ y ‘Alma mía’, que no tuvieron el mismo éxito que otras representaciones.

En este dossier se ha querido rendir homenaje al dramaturgo Galdós, que hizo un gran esfuerzo por renovar la escena finisecular, explica Carmen Márquez. “Es recurrente comenzar un trabajo sobre el teatro de don Benito con la mención de que es el género al que menos atención se ha dedicado, y es que continúa siendo cierto, a pesar de los muchos trabajos con los que ya contamos sobre la materia, si bien aún son insuficientes, sobre todo los que contextualizan los textos con el entorno escénico y cultural y los que intentan escudriñar el pensamiento teatral de Galdós, entre otros temas huérfanos de investigación”, añade.

La entrada para acudir al acto en la Casa-Museo Pérez Galdós es gratuita, con aforo limitado y por orden de llegada.