Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

16 de noviembre de 2018

JÓVENES INVESTIGADORES DE ESPAÑA, GRAN BRETAÑA, TOKIO Y ALEMANIA SE REÚNEN EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

LOS DÍAS 20 Y 21 DE NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR LA SEGUNDA EDICIÓN DE UN ENCUENTRO CIENTÍFICO DE DOCTORANDOS QUE ABORDA NOVEDOSOS CONTEXTOS REFERIDOS A LA PRODUCCIÓN LITERARIA GALDOSIANA

Imágenes
Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

El próximo martes, 20 de noviembre, dará comienzo a las 9.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la II edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores Galdosianos, una iniciativa que formulará a lo largo de dos jornadas de trabajo, nuevas perspectivas de reflexión y estudio alrededor de temáticas poco exploradas sobre la ingente producción literaria del novelista Benito Pérez Galdós.

Ocho jóvenes doctorandos galdosianos de diversas universidades españolas y extranjeras llegados de España Alemania, Tokio y Gran Bretaña, se reúnen en esta segunda edición para poner sobre la mesa sus estudios sobre temas tan variopintos que van desde el trastorno obsesivo-compulsivo en los personajes de Galdós a la configuración de su masculinidad, pasando por el proceso de metamorfosis en ‘Torquemada’ o la recepción de la que gozado su obra literaria y periodística en América.

La iniciativa está incluida en el amplio programa del Bienio Galdosiano impulsado por el Cabildo de Gran Canaria que persigue la proyección de la figura y la obra del célebre novelista canario arrancando este año 2018 en el que se cumple el 175 aniversario de su nacimiento, y concluyendo en 2020 cuando se cumpla el primer centenario de su fallecimiento.

La última cita de este Encuentro de Jóvenes Investigadores sobre Galdós tuvo lugar en noviembre de 2008. Para la catedrática Yolanda Arencibia, coordinadora de esta segunda edición y directora de la Cátedra Pérez Galdós, esta iniciativa persigue “apoyar, fomentar y difundir la investigación humanística, con una perspectiva multidisciplinar y amplia,  teniendo como referente y pretexto científico el nombre de Pérez Galdós, el mejor de los novelistas del siglo XIX español”.

El encuentro dará comienzo el día 20 de noviembre con la intervención, a las 9.45 horas de Carmen Berná, de la Universidad Complutense de Madrid, quien se referirá en su intervención al trastorno obsesivo-compulsivo en dos personajes galdosianos como Isabel Godoy y Josefina Solís. A las 10.15 horas, Juan Antonio Molina, de la Universidad de Murcia, hablará sobre los personajes recurrentes en las novelas galdosianas, mientras que a las 12.15 horas, Janette Kranz, de la universidad alemana de Paderborn, se referirá al periodismo literario de Leopoldo Alas, Clarín.

Durante la jornada vespertina intervendrán a partir de las 16.30 horas, Cristina Tejerina, de la Universidad de Barcelona, hablando de la configuración del personaje masculino en la serie de ‘Torquemada’, así como Yasuo Kawamura, de la Universidad de Tokio (17.30 horas), quien ha titulado su conferencia ‘Las novelas de Torquemada: el proceso de la metamorfosis’. Cierra el primer día del encuentro, Carolina Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien abordará desde una perspectiva ideológica, histórica y novelística una visión integral de Galdós entre 1901 y 1920.

 

Día 21

El último día de esta segunda edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores sobre Galdós comienza a las 9.00 horas con la participación de Rebecca Fell, de la Universidad de Cambridge, quien avanzará su estudio de la economía del chisme en ‘Fortunata y Jacinta’. Seguidamente, a las 10.00 horas, Laura García, de la Universidad Autónoma de Madrid, analizará la influencia y recepción de la obra literaria y periodística de Galdós en América.

A partir delas 12.30, la organización del citado encuentro estará en disposición de avanzar las conclusiones de la cita.