Tres actrices durante el taller

Tres actrices durante el taller

Mariano Llorente durante una sesión del taller con los actores y actrices

Mariano Llorente durante una sesión del taller con los actores y actrices

El dramaturgo Mariano Llorente durante el taller

El dramaturgo Mariano Llorente durante el taller

8 de noviembre de 2019

MARIANO LLORENTE DIRIGE UN TALLER DE DRAMATURGIA E INTERPRETACIÓN ACTORAL EN EL MARCO DEL ‘LABORATORIO GALDÓS’

LAILA RIPOLL SE SUMA EL DÍA 12 AL GRAN PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA CON ESTA INICIATIVA DESTINADA A LA CREACIÓN DEL TEXTO QUE SE ESTRENARÁ EN 2020

Imágenes
Tres actrices durante el taller

Tres actrices durante el taller

Mariano Llorente durante una sesión del taller con los actores y actrices

Mariano Llorente durante una sesión del taller con los actores y actrices

El dramaturgo Mariano Llorente durante el taller

El dramaturgo Mariano Llorente durante el taller

El actor y director Mariano Llorente, uno de los fundadores junto a Laila Ripoll de la compañía Micomicón, ya se encuentra en las dependencias del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria impartiendo un taller de dramaturgia actoral, que se verá complementado la semana entrante con el que dirija Laila Ripoll, ambos destinados a actores.

Los dos talleres se inscriben en el marco del gran proyecto de experimentación escénica denominado ‘Laboratorio Galdós’, que coproducen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo de la isla, Gobierno de Canarias, ayuntamiento de la ciudad y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes.

Los actores que toman parte en estos talleres que tendrán lugar hasta el día 15 del presente mes, fueron seleccionados el pasado mes de julio por Ripoll y Llorente, galardonados en 2015 con el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por su obra ‘El triángulo azul’. Las personas escogidas forman parte del proceso de investigación que ambos dramaturgos llevarán a cabo durante doce sesiones de trabajo en el transcurso de las cuales trazarán líneas que les ayuden a perfilar el texto definitivo del tercer y último montaje que se estrenará en 2020, sustentándose en el rico y complejo imaginario galdosiano y con la ayuda de los intérpretes que participan en dichos talleres que tienen lugar en jornadas de mañana y tarde.

Como se recordará este proyecto dio comienzo en 2018 con la entrega de su primer montaje, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, que contó con dramaturgia de la canaria Irma Correa, al que da dado continuidad el ya citado título ‘El crimen de la calle Fuencarral’ (inspirada en una crónica periodística escrita por Benito Pérez Galdós a raíz de un impactante asesinato acaecido en 1888 en Madrid), y la obra, aún sin nombre, que escribirán al alimón Ripoll y Llorente que cerrará el triángulo en 2020.

El próximo año el experimento del ‘Laboratorio Galdós’ tocará a su fin. El montaje previsto para 2020 se encuentra en fase de pre-escritura. Los dramaturgos a los que se les ha solicitado el texto, Mariano Llorente y Laila Ripoll, proponen un montaje de teatro inmersivo que se fundamentará en la vida de Benito Pérez Galdós, que explotará media docena de espacios del teatro Pérez Galdós en los que un reducido número de espectadores vivirá la experiencia cercana del acontecimiento teatral, para luego, en su gran escenario, contemplar el desenlace de la que será la última producción del denominado ‘Laboratorio Galdós’.

El ‘Laboratorio Galdós’ tiene lugar en el contexto del amplio programa ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020).

Laila Ripoll (Madrid, 1964) ha ejercido como actriz, autora dramática y directora de escena. Es autora de textos como ‘Basta que me escuchen las estrellas’, ‘Cancionero republicano’, ‘Pronovias’, ‘El día más feliz de nuestra vida’, ‘La ciudad sitiada’ o ‘Los niños perdidos’, entre otros. Su obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, italiano, griego, inglés y euskera.

Mariano Llorente (Madrid, 1965) es actor, director y dramaturgo. Como actor ha trabajado con directores como Rodrigo García, José Estruch, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar, Heine Mix o la propia Ripoll. Conocido por sus papeles en series como ‘Farmacia de Guardia’, ‘El comisario’, ‘Policías’, ‘Al salir de clase’, ‘Un paso adelante’, ‘Periodistas’ o ‘Los Serrano’, Llorente es autor de una decena de textos publicados y estrenados entre los que figuran ‘Todas las palabras’, ‘Nadie canta en ningún sitio’, ‘Hamlet por poner un ejemplo’, ‘Veintiuna treinta y siete’, ‘Hacia Guernica’ y ‘El triángulo azul’. Su obra ha sido traducida al alemán.