Visita 3D a la Casa de Colón

Visita 3D a la Casa de Colón

Visita virtual Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Visita virtual Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Visita virtual Casa-Museo León y Castillo

Visita virtual Casa-Museo León y Castillo

24 de marzo de 2020

MUSEOS VIRTUALES PARA TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

EL CABILDO GRANCANARIO PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA VISITAS VIRTUALES A SUS CENTROS MUSEÍSTICOS, ASÍ COMO UNA APLICACIÓN GRATUITA QUE GARANTIZA UN MEJOR CONOCIMIENTO Y DISFRUTE DEL PATRIMONIO QUE ATESORAN LOS CENTROS

Imágenes
Visita 3D a la Casa de Colón

Visita 3D a la Casa de Colón

Visita virtual Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Visita virtual Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Visita virtual Casa-Museo León y Castillo

Visita virtual Casa-Museo León y Castillo

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ofrece a la ciudadanía estos días de confinamiento domiciliario la oportunidad de disfrutar de distintas visitas virtuales en 360 grados y en 3D que posibilitan recorrer de modo interactivo los centros que integran su red museística: Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós, Casa-Museo Tomás Morales de Moya, Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, Casa-Museo León y Castillo de Telde y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

Desde 2018, año en que se lanzó tanto la App ‘Museos del Cabildo de Gran Canaria’ como las renovadas webs oficiales de los mencionados museos, la Consejería de Cultura distribuye igualmente a través de las dos redes sociales Facebook y Twitter, abundante información sobre las múltiples iniciativas y actividades impulsadas por dichos espacios culturales que, en estas semanas, se ha visto drásticamente interrumpida por la suspensión de las mismas debido a la crisis del Covid-19.

La App de Museos del Cabildo de Gran Canaria es una aplicación gratuita que ayuda a usuarios y usuarias a organizar su visita, guiándoles además durante su transcurso para un mejor conocimiento y disfrute del rico patrimonio histórico y cultural que atesoran estos seis espacios.

La App 'Museos del Cabildo de Gran Canaria' está desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android y se encuentra disponible para su descarga gratuita en Google Play. 

El servicio ofrece información permanentemente actualizada de las salas de los museos y de distintas piezas de cada centro museográfico. Además, la App ofrece sus contenidos en español, inglés, alemán y francés y también en italiano y ruso en el caso de la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. En la misma destaca el uso de la información inclusiva, es decir, la que se dirige a todos los públicos, de fácil uso y manejo y regida por los principios de usabilidad, navegabilidad y accesibilidad.

Igualmente, la App se caracteriza por poner a disposición del público contenidos de calidad, elaborados con un lenguaje directo, claro y preciso. Además, posee una presentación atractiva gracias a un diseño cuidado hasta el último detalle que ha tomado como referencia las últimas tendencias en aplicaciones móviles y que refuerza además la imagen de marca de los museos de la Corporación insular.

 

Respuesta a las necesidades de información de la sociedad

La App se estructura en seis bloques homogéneos, uno por cada museo, que se dividen a su vez en tres apartados: información, itinerario de salas y contenidos extras (galerías de imágenes, visitas panorámicas, tiendas, bibliografía, información útil, mapas de localización, recursos, etcétera). La descarga se puede llevar a cabo tanto desde la red de datos personal como a través del uso de la red wifi gratuita 'Museos CGC', disponible en los seis museos, ahora cerrados.

Entre los recursos disponibles se encuentran también las fichas técnicas de salas y piezas museográficas, contenidos accesibles con vídeos en lengua de signos española y audios, vistas panorámicas, vídeos y archivos multimedia, así como el uso de la tecnología GPS, de las balizas BEACONS para notificar e informar sobre la posición en las diferentes salas y de la tecnología Quick Response Code (QR) para el acceso inmediato a información relevante.

El desarrollo y puesta en marcha de la App supuso en su día una inversión de 52.200 euros aportados a través de la Consejería de Hacienda y Presidencia. En el desarrollo de la misma trabajó personal del Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica de la propia Consejería de Hacienda y Presidencia y del Servicio de Museos y del Departamento de Comunicación de la Consejería de Cultura. La producción de la misma corrió por cuenta de la empresa Nology Studio, SL. 

 

Las webs de los Museos 

Las webs, por su parte, comparten los objetivos y elementos esenciales que se aprecian en la App. Cada una de las seis plataformas ofrece información detallada tanto de aspectos generales como de la actividad que define la oferta cultural de cada museo, incluyendo los aspectos relacionados con las facetas educativas, de conservación o de investigación y difusión.

Entre los recursos proporcionados se incluyen visitas virtuales en 360 grados y en 3D, que posibilitan recorrer de modo interactivo los museos y aportan datos de piezas y espacios referenciales. Asi mismo disponen de materiales educativos para docentes y escolares. Además, cada web está diseñada para compartir cualquier noticia o información en redes sociales de forma inmediata. Todo ello con un lenguaje inclusivo y la incorporación de imágenes, grabaciones y diversos medios audiovisuales que complementan la información de los textos.

La dirección de las seis webs de los Museos es la siguiente:

Casa de Colón
www.casadecolon.com

Casa-Museo Pérez Galdós
www.casamuseoperezgaldos.com

Casa-Museo León y Castillo
www.fernandoleonycastillo.com

Casa-Museo Tomás Morales
www.tomasmorales.com

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista
www.antoniopadron.com

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
www.cuevapintada.com