Primera mesa redonda de Laboratorio Galdós

Primera mesa redonda de Laboratorio Galdós

Escolares en un Ensayo y Error en el Teatro Pérez Galdós

Escolares en un Ensayo y Error en el Teatro Pérez Galdós

Público en una de las sesiones de Ensayo y Error departiendo con el director Mario Vega

Público en una de las sesiones de Ensayo y Error departiendo con el director Mario Vega

María de Vigo, Marta Viera y Rubén Darío, protagonistas del montaje Ana

María de Vigo, Marta Viera y Rubén Darío, protagonistas del montaje Ana

Cartel Colaboratorio Galdós

Cartel Colaboratorio Galdós

20 de diciembre de 2018

SE CIERRA LA PRIMERA FASE DEL ‘LABORATORIO GALDÓS’ CUMPLIENDO EXITOSAMENTE TODOS LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN LA INICIATIVA QUE CONCLUYE EN 2020

1.500 PERSONAS HAN DISFRUTADO DE ESTA EXPERIENCIA INNOVADORA EN ESPAÑA QUE HA CONECTADO AL PÚBLICO CON LOS PROCESOS DE CREACIÓN DE LA DRAMATURGIA Y LAS ARTES ESCÉNICAS CONTEMPORÁNEAS. EL AÑO 2019 PROSEGUIRÁ DESARROLLÁNDOSE EN EL CONTEXTO DEL BIENIO GALDOSIANO CON LA NUEVA PRODUCCIÓN ‘EL CRIMEN DE FUENCARRAL’.

Imágenes
Primera mesa redonda de Laboratorio Galdós

Primera mesa redonda de Laboratorio Galdós

Escolares en un Ensayo y Error en el Teatro Pérez Galdós

Escolares en un Ensayo y Error en el Teatro Pérez Galdós

Público en una de las sesiones de Ensayo y Error departiendo con el director Mario Vega

Público en una de las sesiones de Ensayo y Error departiendo con el director Mario Vega

María de Vigo, Marta Viera y Rubén Darío, protagonistas del montaje Ana

María de Vigo, Marta Viera y Rubén Darío, protagonistas del montaje Ana

Cartel Colaboratorio Galdós

Cartel Colaboratorio Galdós

Las entidades que han impulsado la iniciativa del denominado ‘Laboratorio Galdós’ –que produce el teatro Pérez Galdós y la Factoría Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes-, valoran muy positivamente los resultados alcanzados en los diferentes procesos desarrollados en la primera edición del citado proyecto escénico, que permitirá, hasta el año 2020, la producción de tres grandes montajes teatrales diferentes (el primero de ellos ya estrenado el pasado mes de octubre) con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020).

El ‘Laboratorio Galdós’ se ha venido articulando desde el pasado mes de septiembre como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, concibiendo al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que ha contemplado su amplio programa celebrado hasta la fecha.

De una manera transversal y durante la fase de producción del primero de los montajes teatrales previstos, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ (estrenado el pasado octubre en el teatro Pérez Galdós), el público en general y la comunidad escolar ha conocido cómo se articula y cuece un espectáculo de la envergadura del dirigido por Mario Vega. La producción, que pudieron ver 1.300 personas durante el transcurso de sus tres funciones de estreno programadas en el coliseo capitalino, asimismo ha sido estrenada en la 31º edición del Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes que tiene lugar en Agüimes y en el Festival de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife.

Más de un millar de escolares

‘Laboratorio Galdós’ celebró en el patio de butacas del teatro Pérez Galdós un total de 18 entregas (14 generales y 4 para escolares) alrededor de la experiencia denominada ‘Ensayo y error’ antes del estreno de la obra ‘Ana’, a la que asistieron 357 personas en calidad de asistentes de creación. Además, un total de 1.147 escolares de 18 centros de Gran Canaria, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, y también cuarto de la ESO, donde se imparte la materia de Artes Escénicas y Danza, pudieron disfrutar de la misma actividad. ‘Ensayo y error’, que seguirá celebrándose igualmente con las próximas producciones de 2019 y 2020, ha permitido no solo al público testar de cerca el proceso creativo vivo y en transformación que supone una obra escénica, sino al director conocer las inquietudes y visiones de los espectadores sobre la misma y su propio trabajo.

Durante la primera fase del proyecto se organizaron en el contexto de la actividad denominada ‘Estado de la cuestión’ dos mesas redondas que abordaron en el teatro Pérez Galdós y la Casa-Museo Pérez Galdós, temáticas vinculadas al teatro de Galdós y su traslación actual, con una notable asistencia de público a las mismas. Además, en junio se llevó a cabo la primera lectura dramatizada del texto escrito por Correa por parte de los actores y el director del montaje, que contó con la presencia de un grupo de espectadores invitados a la misma. Era la primera toma de contacto que mantenían los actores implicados con el primer borrador escrito por la citada dramaturga, quien planteaba en su texto una versión libre de la célebre obra de Benito Pérez Galdós, ‘Tristana’.

Otro éxito de la producción teatral ‘Ana (también a  nosotros nos llevará el olvido)’ es su reciente inclusión en la edición 46 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, junto a otros 21 espectáculos nacionales. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en febrero del año 2000, en convenio de Colaboración con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Ministerio de Educación Cultura y Deportes.   

Según manifiestan sus promotores, el ‘Laboratorio Galdós’ ha operado como el marco perfecto para proponer una vinculación enriquecedora entre los creadores de distintas generaciones y la ciudadanía, poniendo en juego la materia de la creación, la experimentación y la dramaturgia contemporánea. El proyecto no ha culminado, ya que al título citado escrito por la canaria Irma Correa que girará por distintos escenarios de Canarias, Península e Hispanoamérica, se sumará el año 2019 la segunda producción que escribirá el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano, cuyo nombre provisional es ‘El crimen de Fuencarral’, y otra tercera con la que se pondrá fin, en 2020, a este monumental proyecto.

Colaboratorio Galdós

Además, desde el pasado mes de octubre se desarrolla el llamado ‘Colaboratorio Galdós’ en el IES Pérez Galdós, en cuyo centro se trabaja con unos 47 alumnos de Primero de Bachillerato de Artes Escénicas que ya han empezado las tareas de investigación para su creación colectiva: un espectáculo de calle inspirado en la vida y obra de Galdós que se estrenará en junio 2019 en las inmediaciones del teatro Pérez Galdós. Si el alumnado del IES Pérez Galdós será el protagonista del Colaboratorio en 2019, el del IES Guía y IES Josefina de la Torre lo será en 2020. Además, alumnos del Ciclo de Escultura aplicada el espectáculo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) y del Politécnico estarán involucrados igualmente en esta iniciativa.

La iniciativa ‘Colaboratorio Galdós’ trata de servir de punto de encuentro entre los jóvenes de la isla que están construyendo su propio currículo creativo dentro de distintos ámbitos de acción, y pretende hacer posible que las artes generen también un encuentro entre la sociedad y los jóvenes, creando vínculos entre la ciudadanía y los centros escolares de formación artística y promoviendo la visibilidad del talento de las nuevas generaciones en un proyecto artístico.

La conexión latinoamericana

El proyecto prosigue con pulso firme de cara a la nueva producción escénica que tendrá lugar el año 2019. En ese eje programático de apoyo, desarrollo y promoción de la dramaturgia contemporánea en las islas, también figura la relación directa con creadores latinoamericanos con el propósito de enriquecer mutuamente la escena canaria.

Por ello el actor, dramaturgo y director de escena colombiano Fabio Rubiano, será el encargado de elaborar el texto sobre el que se sustente el segundo montaje que se estrenará en 2019. Rubiano celebró en julio y noviembre pasados varios talleres de dramaturgia actoral con la participación siete actores con la intención de articular la futura formulación del texto que inspirará ‘El crimen de Fuencarral’. Durante los mismos el director colombiano, uno de los referentes del teatro contemporáneo hispanoamericano, ha experimentado y probado situaciones y tramas empleando a los actores como instrumentos de trabajo, generadores de posibilidades y activadores de propuestas.