El cartel del montaje teatral 'Ana'

El cartel del montaje teatral 'Ana'

7 de septiembre de 2018

SE PRESENTA AL PÚBLICO Y A LOS AGENTES CULTURALES EL ‘LABORATORIO GALDÓS’ COMO RECURSO PARA ENTENDER EL PROCESO DE CREACIÓN QUE OPERA TRAS UNA PRODUCCIÓN ESCÉNICA

EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE, A LAS 19.00 HORAS, EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS, EN UN ACTO ABIERTO EN QUE TAMBIÉN SE DARÁ A CONOCER LA WEB DE LA CITADA INICIATIVA QUE SE DESARROLLARÁ HASTA EL AÑO 2020.

Imágenes
El cartel del montaje teatral 'Ana'

El cartel del montaje teatral 'Ana'

El público y los agentes culturales podrán conocer el próximo día 10 de septiembre, en el teatro Pérez Galdós, la dimensión del proyecto Laboratorio Galdós y las posibilidades de su participación en los distintos procesos que contempla esta iniciativa escénica que permitirá, hasta el año 2020, la producción de tres montajes teatrales distintos con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020). La convocatoria prevista es abierta a todas aquellas personas que deseen interesarse y participar en dicha iniciativa.

En un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en la sala de prensa del coliseo capitalino, los responsables del mencionado laboratorio darán a conocer la web del proyecto www.laboratoriogaldos.es y explicarán a la ciudadanía y a los agentes culturales de la isla las claves y la filosofía de esta  iniciativa que tendrá lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, y cuyas obras teatrales coproducirán el Teatro Pérez Galdós y la Factoría Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes.

El Laboratorio Galdós plantea al público una implicación activa y destacada en los distintos procesos que tendrán lugar de manera transversal durante la fase de producción de los montajes teatrales previstos, ya que en algunas propuestas como la denominada ‘Ensayo-Error’ se convierte incluso en asistente de creación aportando su visión sobre determinadas cuestiones temáticas, estéticas o plásticas que el director de la obra les platea.

Los responsables del proyecto desean que esta actividad de co-creación y encuentro con el público se lea como una rica posibilidad de aprendizaje y conocimiento más profundo de los múltiples mecanismos que se ponen en marcha en las artes escénicas a la hora de iniciar una producción de envergadura. El primer montaje previsto, ‘Ana. También a nosotros nos llevará el olvido’, está dirigido por Mario Vega basándose en un texto escrito por la dramaturga canaria Irma Correa, cuyo estreno tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en el Teatro Pérez Galdós. Las entradas para esta primera entrega ya están a la venta al precio de 15 euros.

El público podrá igualmente participar en la fase de lectura de cada uno de los tres textos que hasta el año 2020 se llevarán a escena y a sus posteriores procesos de ensayos para contemplar los hallazgos que el equipo de producción y su director se ha permitido en el encuentro con los personajes de la obra y el espacio escénico, pudiendo adentrarse en las entrañas de un proceso creativo vivo y en transformación. El público, según los coordinadores de Laboratorio Galdós, está invitado a un espacio de aprendizaje en el que puede “observar en silencio, pensar ruidosamente y compartir su experiencia en un viaje de ida y vuelta entre el escenario y el patio de butacas”.

Asimismo podrá asistir a las mesas redondas diseñadas que abordarán temáticas vinculadas a Galdós y su traslación actual. La primera mesa en desarrollarse se celebra el día 17 de septiembre en el propio teatro a las 19.00 horas y aborda el papel de las mujeres en la vida y obra de Galdós, contando con la participación de Yolanda Arencibia, Carmen Márquez, Sonia Mauricio, Rubén Domínguez e Irma Correa.   

La dramaturga Irma Correa plantea en ‘Ana’ la existencia de unos puentes entre el entonces y el ahora, los destellos de independencia de los personajes galdosianos y el clamor de empoderamiento de la mujer que escuchamos hoy. Por ello, Laboratorio Galdós propone al público este espacio de reflexión como un puente entre uno de los más interesantes temas galdosianos y sus ecos y conexiones con nuestra actualidad.

Algunas de las propuestas se plantean en el marco educativo. Así, los próximos días 3, 4 y 5 de octubre, la actividad denominada ‘Ensayo-Error’ se orientará a asistentes de creación juveniles y a alumnos de bachillerato de distintos institutos de la isla. En esta iniciativa los responsables del Laboratorio esperan la participación de unos 900 estudiantes.

El Laboratorio Galdós se desarrollará entre 2018 y 2020 y permitirá la producción de tres montajes teatrales diferentes: ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, con un elenco que incluye a Marta Viera, María de Vigo y Rubén Darío; ‘El crimen de Fuencarral’, del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano (2019) y otro título aún por definir con dramaturgia de un autor o autora uruguaya, con el que concluiría la mencionada iniciativa en 2020.  Los estrenos de las tres producciones previstas hasta 2020 contemplan una gira por Canarias, Península y Latinoamérica.

Laboratorio Galdós, en definitiva, se articula como un proyecto de experimentación dinámico que contará con la participación de diferentes agentes escénicos (desde dramaturgos a público, pasando por directores de escena y actores) que permitirá establecer líneas transversales de investigación alrededor de las artes escénicas contemporáneas.