La galdosista Yolanda Arencibia

La galdosista Yolanda Arencibia

El novelista canario Benito Pérez Galdós

El novelista canario Benito Pérez Galdós

15 de noviembre de 2019

YOLANDA ARENCIBIA SE REFIERE A LOS SORPRENDENTES MODOS ESTILÍSTICOS ACOMETIDOS POR GALDÓS HACIA 1889

La directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia Santana, ofrece el día 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la conferencia titulada ‘130 años de unos quiebros de estilo’, en la que la reconocida galdosiana se referirá a los inauditos giros que en 1889 Benito Pérez Galdós imprime a sus modos escribiendo su primera novela epistolar, su primera novela dialogada y su primera novela corta.

Hace ahora ciento treinta años, cuando avanzaba 1889, Galdós se encontraba en la plenitud de su carrera como creador literario, y en un momento más que atractivo de su vida personal. “Ya conocía lo que era ser conocido y reconocido como gran novelista. Ya opinaban los críticos que era el gran creador de la novela social española; que ningún novelista de su época superaba títulos como ‘La deshereda’, ‘El amigo Manso’, ‘El doctor Centeno’, ‘La de Bringas’, ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Miau’.

“Pero el gran Galdós, necesitaba ensayar otros géneros, otros estilos, innovar en sus modos de expresión”, explica Arencibia, quien señala que el novelista canario se lanza entonces a redactar algo absolutamente novedoso: una novela de intriga que va a estructurase en dos formatos diferentes. “En el primero, el asunto central de la novela (una muerte inesperada -¿crimen?, ¿suicidio?- que altera la vida de unos seres), se desarrolla a través de las cartas que uno de los personajes escribe a un amigo ausente, es decir, mediante una novela epistolar  que se llamará ‘La Incógnita’. Al final de ella el lector queda expectante. Y hallará la solución de la intriga en la segunda novela. Pero nadie se la cuenta, tendrá él que descubrirla a través de las conversaciones de los protagonistas, porque ‘Realidad’, su título, no tiene narrador, es una novela dialogada”, explica la especialista, profesora emérita y catedrática de Filología, que ha dirigido la edición completa de las obras de Galdós promovida por el Cabildo grancanario.

“Cuando Galdós redactaba esta novela, hubo de interrumpirla para cumplir un compromiso: escribir un cuento para una revista: será Torquemada en la hoguera, una novela corta que se publicó en dos números sucesivos de ‘La España Moderna’, agrega Arencibia, que también es vicepresidenta de la Academia Canaria de la Lengua.

La galdosista Yolanda Arencibia

La galdosista Yolanda Arencibia

El novelista canario Benito Pérez Galdós

El novelista canario Benito Pérez Galdós