Guacimara Medina, consejera de Cultura junto a Carme Riera

La escritora ante la escultura de Galdós

Carme Riera durante su intervención en la CM Pérez Galdós

25 de mayo de 2022

CARME RIERA AFIRMA QUE EMILIA PARDO BAZÁN, CARMEN LAFORET Y ALMUDENA GRANDES SON LAS ESCRITORAS QUE MÁS HAN AMADO A GALDÓS

LA CATEDRÁTICA MALLORQUINA REPASA EN LA CASA-MUSEO LA ÍNTIMA RELACIÓN DE ESTAS TRES AUTORAS CON EL CANARIO UNIVERSAL

Guacimara Medina, consejera de Cultura junto a Carme Riera

La escritora ante la escultura de Galdós

Carme Riera durante su intervención en la CM Pérez Galdós

La condesa planteó una relación distinta e igualitaria. Creía firmemente que la amistad podía sostenerse después del amor”. “Para Carmen, la amistad con Galdós se inicia antes de leerlo. Le describe como un cariñoso abuelo”. “Almudena dijo que Don Benito tenía un plan para ella”. Estas tres afirmaciones, descritas por la escritora, catedrática y académica de la RAE Carme Riera, durante la charla que ofreció ayer en la Casa-Museo Pérez Galdós, reflejan el profundo cariño y admiración que tres de las grandes figuras femeninas de las letras españolas de distintas épocas, Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet y Almudena Grandes, sentían por el autor de Fortunata y Jacinta.

Riera es la octava mujer que ingresa en la Real Academia de la Lengua, logro que nunca consiguió su admirada Pardo Bazán, “la condesa”, como a ella le gusta nombrarla. Eran tiempos difíciles para una mujer culta y desprovista de todo atisbo de hipocresía, algo que la paternalista sociedad decimonónica nunca le perdonó. “A pesar de tener un sentimiento de admiración absoluta hacia Galdós, la relación siempre fue de igual a igual”, asegura la escritora mallorquina, quien tituló su charla: “Queremos tanto a Galdós”, parafraseando el título de un relato de Cortázar. “Él siempre está a la altura, los que no lo estamos somos nosotros, porque no lo leemos lo suficiente”, aseguró en su introducción.

La catedrática ha estudiado en profundidad la amplia correspondencia entre Pardo Bazán y don Benito, lamentando el hecho de que se conserven una gran cantidad de manuscritos redactados por la condesa, pero sólo una de las respuestas del autor canario. “La aparición de las cartas de Galdós nos permitiría aclarar muchos aspectos de la relación que hubo entre ambos que, en el caso de doña Emilia, pasó de la admiración al enamoramiento y de allí a la nostalgia infinita por el amor perdido”, se lamenta la escritora, que se declara una ferviente admiradora de la gran autora gallega. “Es una correspondencia francamente interesante que ahora no tendríamos porque solo escribimos whatsapps y correos electrónicos”, concluye la académica.

De la gallega Pardo Bazán, Carme Riera volvió la vista a Canarias hablando de la autora catalana, pero con niñez grancanaria, Carmen Laforet. Para la conferenciante, la relación de Laforet y Galdós, además de haber sido descrita por la autora de ‘Nada’ como la que se tiene con “un abuelo cariñoso”, va más allá del ámbito literario. Aunque no fueron coetáneos, la autora siempre dejó claro que sentía que su amistad era real. “Así lo describió en la revista ‘Destino’, en 1939, al expresar que “para mí Galdós es un tema familiar”, citó Carme Riera durante su intervención en la Casa-Museo galdosiana.

Por último, la académica se reservó la figura que a su juicio es la verdadera sucesora del espíritu galdosiano. Se trata de la recientemente desaparecida Almudena Grandes. “Desde que se dejó deslumbrar por la obra ‘Tormento’ durante su juventud, se convirtió en una auténtica activista galdosiana”, aseguró ayer Riera. Almudena Grandes dijo: “Don Benito tiene un plan para mí”, recordó, refiriéndose a la serie ‘Episodios de una guerra interminable’. Se trata, afirmó Riera, de una clara continuación de los Episodios Nacionales galdosianos, en los que Almudena Grandes “describe aspectos que la historia oficial desconocía”. De hecho, la escritora apuntó ayer que Grandes llegó a afirmar que “leer a Galdós es entender mejor a España”.

Pero, ¿cuál era la conexión de Galdós con el alma femenina? Carme Riera tiene una respuesta. “Galdós fue capaz de retratar lo que no sale en las fotografías, eso es el alma femenina. Tuvo que conocer muy bien a diversos tipos de mujeres”, asegura la escritora, quien se confiesa entre las filas de sus devotas.

Trayectoria de Carme Riera

Carme Riera Guilera (Palma de Mallorca, 12 de enero de 1948) es académica de la RAE (letra n, 2012) y catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de escritora en lengua catalana y castellana, es directora de la Cátedra Goytisolo, también en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora visitante en La Universidad de Florida, en Gainesville (1987), en Darmouth College (2001) y en la Universidad de Chicago (2006). Ha impartido cursos y dirigido seminarios en diversas universidades de cuatro continentes. En relación a su labor investigadora, ha publicado numerosos ensayos y ediciones de textos.

Es también académica de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y vicepresidenta de CEDRO (la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras). En 1995 se le otorgó el Premio Nacional de Narrativa, y en 2015 el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Sus obras literarias, objeto de más de treinta tesis doctorales y de varios congresos internacionales, han sido traducidas a veinte lenguas. Entre sus títulos destacan: ‘Te dejo, amor, en prenda el mar’, ‘En el último azul’, ‘Por el cielo y más allá’, ‘La mitad del alma’ o ‘Las últimas palabras’. Su última novela publicada es ‘Vengaré tu muerte’ (2018). Desde 2013 colabora en las páginas de opinión del periódico ‘La Vanguardia’. Su último libro, recién aparecido, ‘Carmen Balcells, traficante de palabras’, es una biografía de la agente literaria más importante del mundo en lo que a las letras españolas se refiere.