Imagen artística de la performance 'A propósito do Vermelho'

7 de marzo de 2024

LA JUSTICIA ALIMENTARIA Y ECOFEMINISTA LLEGA A LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS DE LA MANO DE LA FILÓSOFA EVA PAGNUSSATT

LA FILÓSOFA, EXPERTA EN LA ÉTICA DE LA ALIMENTACIÓN, OFRECE UNA CONFERENCIA EL DÍA 7 DE MARZO, A LAS 18:00 HORAS, DENTRO DEL PROYECTO ‘TIERRA REMOVIDA’ QUE PROMUEVE EL SERVICIO INSULAR DE MUSEOS LA CHARLA IRÁ SEGUIDA DE LA PERFORMANCE ‘A PROPÓSITO DO VERMELHO’, INTERPRETADA POR ACERINA AMADOR

Imagen artística de la performance 'A propósito do Vermelho'

Ecofeminismo y justicia alimentaria. Dicho de otro modo, ¿en qué medida las mujeres pueden dar un giro copernicano en las respuestas a la crisis alimentaria mundial? Es una de las cuestiones que intentará desentrañar la filósofa Eva Pagnussatt a través de una conferencia en la Casa-Museo Pérez Galdós.

La cita se enmarca en el proyecto ‘Tierra Removida’, que impulsa el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria y tendrá lugar el día 7 de marzo, a las 18:00 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo. Después de la charla, a las 20:00 horas, Acerina Amador, bailarina y coordinadora del ciclo, interpretará la pieza artística ‘A propósito do Vermelho’, sobre el autoritarismo a través del cuerpo.

La pensadora define el actual sistema industrial de producción y distribución de alimentos como “un modelo tóxico”, lo que implica una enumeración de amenazas que es necesario combatir, en su caso, desde un enfoque ecofeminista. “La toxicidad del sistema alimentario surge de un principio equivocado: producir a menor costo dará mayores beneficios. Esta atractiva y sencilla fórmula del libre mercado es tramposa, pues las prácticas agroalimentarias  que se implementan en la producción para ahorrar costos los pagan en toxicidad los consumidores finales, las y los campesinos, los países empobrecidos y el planeta, pero, eso sí, da mayores beneficios a las todopoderosas corporaciones agroalimentarias, que, en definitiva, no cultivan alimentos, sino beneficios”.

Sobre Eva Pagnussatt

Filósofa, ecofeminista y defensora de la Naturaleza, con una trayectoria interdisciplinar que combina la Filosofía, la ecología y la crítica feminista, Eva Pagnussatt ha trabajado temas de justicia, paz, derechos humanos, ecología, feminismo, filosofía y bioética. Licenciada en Filosofía, se ha especializado durante su doctorado en Bioderecho y Bioética, en la línea de investigación de Éticas Aplicadas, en la Ética de la Alimentación, analizando las sombras del sistema agroalimentario mundial y explorando propuestas de modelos que puedan garantizar los principios éticos de un sistema alimentario justo, sostenible y saludable para todos, haciendo un especial énfasis en la propuesta de la soberanía alimentaria desde un enfoque ecofeminista de la mano de la filósofa Vandana Shiva.