Un fotograma de la película 'XXY'

4 de junio de 2018

LA PELÍCULA ‘XXY’, PREMIADA CON UN GOYA A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA, CIERRA EL CICLO ‘MUJER Y SEXUALIDADES’

• LA PROYECCIÓN DE ESTA PRODUCCIÓN ARGENTINA PROTAGONIZADA POR INÉS EFRON Y RICARDO DARÍN SERÁ ESTE MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO, A LAS 19.00 HORAS, EN LA BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA.

Un fotograma de la película 'XXY'

La proyección de la película argentina ‘XXY’ (2007), dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Inés Efron y Ricardo Darín, cierra el ciclo ‘Mujer y sexualidades’ organizado por la Casa-Museo Pérez Galdós del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo.

El pase tendrá lugar en la Biblioteca Insular de Gran Canaria este miércoles, 6 de junio, a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La producción cosechó el Premio de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes y recibió el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, además de ser nominada a la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.

En la película, Álex (Iné Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar.

La pretensión del padre y la madre era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir en su vida.

La película cuenta también en su reparto con nombres solventes del paisaje cinematográfico argentino, entre ellos Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Germán Palacios, Carolina Peleritti, Guillermo Angelelli, Cesar Troncoso, Ailín Salas o Lucas Escáriz.

“Puenzo encuentra el perfecto lenguaje para decirlo todo sin sobreactuar nada”, afirmó el crítico Jordi Costa en el diario El País, mientras que Alberto Bermejo, de El Mundo, la definició como una película “temeraria e inquietante”.