Fotograma de la película 'Paula'

Otro fotograma de la película 'Paula'

Cartel promocional de 'Paula', película que se proyecta en el ciclo de cine de la Casa-Museo Pérez Galdós el 5 de octubre

3 de octubre de 2022

LA REBELIÓN ARTÍSTICA DE LA ALEMANA PAULA BECKER CENTRA LA SESIÓN MENSUAL DE CINE ‘EN FEMENINO’ DE LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

VUELVE EL CICLO DE CINE ‘ELLAS, TAMBIÉN Y POR SUPUESTO, MUEVEN EL MUNDO’ EL DÍA 5 DE OCTUBRE, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Fotograma de la película 'Paula'

Otro fotograma de la película 'Paula'

Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. Es el prometedor arranque de ‘Paula’, la película dirigida en 2016 por Christian Schwochow), que se proyecta el día 5 de octubre, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en la Casa-Museo Pérez Galdós, en el marco del ciclo ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, proyecto impulsado por la sede galdosiana, en colaboración con la Asociación de Cine ‘Vértigo’.

La programación cultural de la Casa-Museo apuesta de este modo por la revisión de la cinematografía que aborda los temas femeninos en el catálogo de acciones con perspectiva de género.

La proyección narra la historia de la artista alemana Paula Becker. La historia nos presenta a una joven que, a sus 24 años, rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke.

Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula, así que decide viajar sola al bohemio París de la época, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina e intenta autorrealizarse.

"Debes comprenderla. Tiene que ser complicado ser inteligente y ser mujer". Javier Ocaña, en su crítica para ‘El País’, deja claro que la película constituye toda una declaración de intenciones. “Incluso cuando se estaba intentando defender a un ser humano del sexo femenino, a una artista, por sus ansias de libertad, se la estaba insultando. A ella y, por extensión, a todas las demás: a las que pretendían ser independientes y a las que estaban a gusto dentro de su añejo convencionalismo. Así era el mundo en el paso del siglo XIX al XX, y no en un entorno social abonado para lo reaccionario, sino en un contexto cultural que pretendía marcar un sello de autor, el de la colonia de artistas de Worpswede, en Alemania, a cuyo ambiente dedicó un libro el poeta Rainer Maria Rilke, y del que, paradojas de la vida, su integrante más reputado con el paso del tiempo sería precisamente esa mujer: Paula Modershon-Becker, apellido compuesto, mandan los cánones, tomado del marido, Otto Modershon, también pintor, y la única con la inteligencia suficiente para querer salirse de los academicismos pictóricos de sus retrógrados compañeros”.

La mirada femenina del cine

El ciclo de cine “Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo” da comienzo en la Casa-Museo Pérez Galdós en 2018, teniendo desde su primera edición un gran éxito de convocatoria. Las proyecciones de películas con perspectiva de género pretenden contribuir a hacer visibles a aquellas mujeres que han podido ocupar un papel relevante en la historia de la humanidad en distintas parcelas de la vida y que, por distintos motivos, han logrado poca o nula visibilidad.

Desde hace cuatro años, los espectadores han recorrido las historias cinematográficas de Hypatia de Alejandría, primera mujer matemática y astrónoma; la escultora francesa Camile Claudet o la premio Nobel Marie Curie. Películas como ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, ‘Las horas’, sobre la biografía de Virginia Woolf, o ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, han contribuido a poner en valor las figuras femeninas más relevantes en distintas épocas históricas.

En su edición de 2022, el ciclo arrancó con la proyección de ‘Sufragistas’, en el mes de marzo, y prosiguió con ‘Persépolis’, sobre la cruenta revolución iraní. El programa continuó con otras proyecciones sobre biografías de mujeres extraordinarias: ‘La doctora de Brest’ (2016, Emmanuelle Bercot) y ‘Temple Grandin’ (2010, Mick Jackson).

Programa ciclo de cine de la Casa-Museo Pérez Galdós 2022

5 de octubre: ‘Paula’ (2016, Christian Schwochow ).

2 de noviembre: ‘Mary Shelley’ (2017, Haifaa Al-Mansour).

13 de diciembre: ‘Las hermanas Bolena’ (2008, Justin Chadwick).

Todas las sesiones son a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.