Cubierta del libro 'Pasiones carnales', de Marta Robles, editado el año pasado

16 de mayo de 2022

MARTA ROBLES LLEGA CON SUS PASIONES ‘CARNALES’ Y GALDOSIANAS A LA CASA-MUSEO

LA COMUNICADORA OFRECE UNA CHARLA EN LA CASA NATAL DE DON BENITO EL DÍA 20 DE MAYO, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE POR ORDEN DE LLEGADA

Cubierta del libro 'Pasiones carnales', de Marta Robles, editado el año pasado

Marta Robles

A pesar de que es difícil visualizar el periodismo de los 90 en España sin ella, Marta Robles siempre se ha considerado escritora. Desde que escribió su primera novela con 16 años tenía clara su vocación. Sin embargo, su primer novio le hizo ver que también era una gran comunicadora y el periodismo la secuestró, pero no para siempre. Ella misma lo explicará el día 20 de mayo, a las 19:00 horas. Llega a Gran Canaria para participar en el ciclo de Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós. La entrada es libre hasta completar aforo.

“Creo que Benito Pérez Galdós se hubiera desenvuelto mejor en la radio que en la tele”, elucubra Marta Robles. “Él era un hombre muy tímido y sospecho que la televisión no le habría gustado demasiado. La radio sí. Estoy convencida de que habría elegido la radio antes que la tele”, asegura la comunicadora después de meditarlo un momento. Precisamente, la escritora coincide con el insigne escritor que tanto admira, ya que asegura que la radio es el medio que a ella misma le ha hecho más feliz.

Aunque lo presentó en 2021, aterriza en Gran Canaria con un libro bajo el brazo. Se trata de ‘Pasiones carnales’ (Espasa, 2021). En él, Robles bucea en la trastienda de la historia de España, llena de jugosos episodios, repletos de pasiones carnales, que alteraron el curso de los acontecimientos o los cambiaron por completo sin que oficialmente se reconozca. Marta Robles ha revisado muchos de ellos en busca de todas esas aventuras amorosas y sexuales que protagonizaron reyes, reinas, mandatarios y otros poderosos. El resultado no tiene desperdicio y demuestra que, lejos del puritanismo de la historia oficial, sus protagonistas no solo han batallado y gobernado, sino que también han gozado y se han divertido mucho más que el resto de los mortales.

También hablará seguro durante su charla en la Casa-Museo de su primera incursión en el mundo del cine. Se trata del cortometraje ‘La chica a la que no supiste amar’ (Premio Castellón Narrativa del Mediterráneo 2019), una historia sobre la trata de mujeres del que es directora y en el que cuenta con el apoyo de dos de sus hijos. “Ni el lenguaje audiovisual ni el mundo del cine me son ajenos”, explica Robles, quien reconoce la dificultad de la empresa. “Plantearme una primera incursión en el cine era un reto, sobre todo porque no quería hacer cine convencional”. Y es que la historia se interna en un tema social controvertido y difícil, que la directora novel ha sabido tratar con rigurosidad y un gran trabajo previo de documentación sobre esta lacra.

Marta Robles. Periodista y escritora

Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios. Comenzó su carrera profesional en la revista ‘Tiempo’ y, desde entonces, no ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como ‘Panorama’, ‘Man’, ‘Woman’, ‘Elle’, ‘Carácter’, ‘Wapa’, ‘XL Semanal’, ‘El Magazine de La Vanguardia’, ‘Grazia’, ‘La Gaceta de Salamanca’ o ‘La Razón’.

En televisión ha trabajado en Canal 10, TVE, Tele 5, Antena 3, Canal 7, Telemadrid, Canal Sur y Dkiss, en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma. En radio, ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental, Cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, y ha colaborado en Punto Radio y Es Radio.

Ha escrito siete libros de no ficción: ‘El mundo en mis manos’ (1991), ‘La dama del PSOE’ (1992), ‘Los elegidos de la fortuna’ (1999), ‘El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia’ (2003), ‘Madrid me Marta’ (2011), ‘Usted primero’ (2015) y ‘Haz lo que temas’ (2016); y ocho de ficción: ‘Las once caras de María Lisboa’ (2001), ‘Diario de una cuarentona embarazada’ (2008), ‘Don Juan’ (2009), ‘Luisa y los espejos’ (2013) —Premio Fernando Lara de Novela—, ‘Obscena. A menos de cinco centímetros’ (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, ‘HNegra’ (2017), ‘La mala suerte’ (2018) y ‘La chica a la que no supiste amar’ —Premio 2019 de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo— (2020).

Actualmente colabora en ‘La Razón’, ‘La Gaceta de Salamanca’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Amigas y conocidas’ (TVE), ‘Espejo Público’ (Antena 3) y ‘El Cascabel’ (13TV). Además, participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España. Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid, además del Premio Fernando Lara de novela.