Congresos Internacionales Galdosianos

Los congresos galdosianos se iniciaron en el año 1973, como una estrategia para dar a conocer a la comunidad científica el patrimonio documental que se conserva en la Casa-Museo Pérez Galdós y para establecer relaciones entre el museo y otros centros de estudio centrados en la literatura del siglo XIX.

El éxito de la primera convocatoria, en la que estuvieron presentes los grandes nombres del galdosismo, provenientes de universidades tanto españolas como extranjeras, sentó las bases no  sólo para su  continuidad como evento cultural de primer orden, –aún faltaba mucho tiempo para que la isla de Gran Canaria tuviese Universidad–  sino para convertir a la Casa-Museo Pérez Galdós en lugar de referencia para los investigadores.

Estas circunstancias favorecieron la consolidación del Congreso en tres direcciones:

a.- Para los investigadores: una rentabilidad de la inversión económica pues la asistencia al Congreso permitía combinar el encuentro y debate directo entre científicos con la consulta de la documentación original existente en la Casa-Museo. Eran tiempos en que se trabajaba con fotocopias o fotografías, el correo postal y desplazarse hasta las Islas para consultar unos documentos era costoso y aventurado.

b.- Para el museo: el desarrollo de los estudios galdosianos y la valoración de la Casa-Museo como centro de investigación.

c.- Para la sociedad canaria: el reencuentro con la figura de Galdós como parte fundamental del imaginario cultural insular, a través de las actividades paralelas que se incorporan desde las primeras ediciones: exposiciones, teatro, música...

En un primer momento no se estableció una periodicidad concreta para la celebración de los Congresos pero la experiencia hizo ver que un periodo de cuatro años era lo más recomendable a efectos económicos y científicos. A partir de la quinta convocatoria, celebrada en 1993, los congresos se celebran cada cuatro años, y desde la sexta convocatoria, en el año 1997, los contenidos de los congresos se articularon en torno a un tema concreto, lo que supuso una mayor coherencia en la discusión científica y una mejor organización.

 

CALENDARIO Y TEMÁTICA DE LOS CONGRESOS

1973. I Congreso Internacional Galdosiano.

1978. II Congreso Internacional Galdosiano.

1985. III Congreso Internacional Galdosiano.

1990. IV Congreso Internacional Galdosiano.

1993. V Congreso Internacional Galdosiano.

1997. VI Congreso Internacional Galdosiano. Galdós y el 98

2001. VII Congreso Internacional Galdosiano. Galdós y la escritura de la modernidad.

2005. VIII Congreso Internacional Galdosiano. Galdós y el siglo XX.

2009. IX Congreso Internacional Galdosiano. Galdós y la gran novela europea del siglo XIX.

2013. X Congreso Internacional Galdosiano. Galdós, los fundamentos de una época.

2017. XI Congreso Internacional Galdosiano. La hora de Galdós.

[En preparación] Descargar la primera circular informativa.

 

CONSULTAR LAS ACTAS DE LOS CONGRESOS GALDOSIANOS

Enlaces relacionados
Documentos