La escritoa Cristina Fallarás

La escritoa Cristina Fallarás

Cristina Fallarás en una imagen del diario Público, manifestándose contra la Ley Mordaza

Cristina Fallarás en una imagen del diario Público, manifestándose contra la Ley Mordaza

El último título publicado por Cristina Fallarás en Anagrama

El último título publicado por Cristina Fallarás en Anagrama

20 de diciembre de 2018

CRISTINA FALLARÁS, HABLA DEL PERIODISMO AL SERVICIO DE LA DENUNCIA Y COMO BASE DE LA CREACIÓN LITERARIA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

LA INTERVENCIÓN DE LA AUTORA ZARAGOZANA TENDRÁ LUGAR ESTE VIERNES, 21 DE DICIEMBRE, A LAS 19.00 HORAS

Imágenes
La escritoa Cristina Fallarás

La escritoa Cristina Fallarás

Cristina Fallarás en una imagen del diario Público, manifestándose contra la Ley Mordaza

Cristina Fallarás en una imagen del diario Público, manifestándose contra la Ley Mordaza

El último título publicado por Cristina Fallarás en Anagrama

El último título publicado por Cristina Fallarás en Anagrama

La escritora, periodista y defensora de los derechos de la mujer, Cristina Fallarás, protagoniza la nueva cita del ciclo de encuentros con escritores y escritoras que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós.

Fallarás intervendrá ante el público este viernes, 21 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en el museo del Cabildo de Gran Canaria situado en el número seis de la calle Cano de la capital grancanaria, en un acto donde desgranará algunas de las claves de su poliédrica trayectoria literaria y periodística.  

Periodista y escritora, Cristina Fallarás bebe de la fuente de la realidad tanto a la hora de valorar, en artículos y colaboraciones la actualidad más rabiosa, como en el momento de elegir la temática de sus libros. Su propio desahucio o, en su última obra publicada, ‘Honrarás a tu padre y a tu madre’ (Anagrama, 2018),  una historia familiar, con Fallarás es fácil tener la tentación de preguntarle acerca de si la realidad es más 'negra' que cualquier novela del género aunque esté basada en hechos reales.

Cristina Fallarás hablará de su última novela, ‘Honrarás a tu padre y a tu madre’ (Anagrama, 2018), una historia “de cómo el dolor, igual que el silencio, igual que la cobardía, atraviesa las generaciones”, en relación a la historia familiar narrada en la novela”.

Propuesta más intimista

“Ser periodista y escritora empezó como dos cosas distintas que con el tiempo se han ido acercando mucho. Como escritora salgo al paso de las cosas que voy viviendo, y creo ficciones o no ficciones para explicármelas. Como periodista también trato de explicar la realidad. Por eso, claro, acaban coincidiendo muchos de los temas: memoria, violencia, crueldad, pobreza, sexualidad”.

Autora galardonada en ese ámbito de la novela negra, Fallarás considera que no debe sorprender su evolución literaria ya que la realidad tiene cada vez más tintes de novela negra, de ahí que haya abandonado ese género para caminar hacia una novela más intimista y con temática relatada en primera persona.

La búsqueda llevará a la autora/protagonista a investigar en historias de varias generaciones, a descubrir desapariciones, huidas y muertes, heridas que nunca cicatrizaron. Uno de los mayores silencios que la rodean es el que atañe a algunos hechos sucedidos durante la Guerra Civil: un fusilamiento en Zaragoza, alguien que murió en lugar de otro, un alférez de origen mexicano que presenció ese acto bárbaro, dos personas de bandos contrarios que acabaron unidas en la posguerra... Pero esta inmersión en los secretos familiares va mucho más lejos y lleva a otros periodos, a los años veinte, a la guerra de África, a México, a líos de faldas, a niños que fueron criados en un internado...

Pero es impensable creer que en el momento de recrudecimiento de casos de violencia de género, la autora del hashtag #Cuéntalo con el cual fue un paso más allá del famoso #Metoo norteamericano, no va a entrar, en el transcurso de su conferencia, acerca del estado actual del feminismo y la visibilización de lo que las mujeres han callado en el pasado y que ya no están dispuestas a silenciar más.

Con #Cuéntalo, Fallarás consiguió en apenas dos semanas más de 2 millones de testimonios de abusos narrados de manera directa en twitter por un número igual de mujeres.

"Las mujeres han participado en la narración de la violencia machista que han sufrido. Es una barbaridad que hemos conocido y ahora se ha convertido en una memoria colectiva", ha explicado la periodista Cristina Fallarás, impulsora de #Cuéntalo.

“El movimiento #Cuéntalo ha permitido compartir una experiencia individual con el resto de mujeres y compañeras en las redes, y ha permitido conectar lo personal con lo político. Para muchas mujeres es más fácil contarlo en redes que reconocerlo cara a cara, porque en las redes están contribuyendo a un movimiento, están compartiéndolo para visibilizar cómo estas violencias son estructurales. Eres una más entre muchas”.

Intensificación de la violencia

Preguntada por su opinión en torno a esta intensificación de los niveles de violencia de género, Cristina Fallarás considera que “lamentablemente, lo que está sucediendo es que muchísimos hombres ven los avances de las mujeres como agresiones; o sea, se sienten agredidos, lo cual parece una locura pero así es y entonces, reaccionan con agresión también. Violentamente”.

La respuesta a toda esta realidad es que “la sociedad debería escuchar a las mujeres, sus relatos, en lugar de pasarse el tiempo escuchando lo que el Poder Judicial tiene que decir sobre las mujeres, un órgano bien machista, dicho sea de paso”.

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) es periodista y escritora. Ha publicado los libros Rupturas (2003); No acaba la noche (2006); Así murió el poeta Guadalupe (2009); Las niñas perdidas (Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011, Premio del Director de la Semana Negra de Gijón 2012 y Premio Dashiell Hammett de novela negra 2012), convirtiéndose con este último en la primera mujer en recibirlo en toda la historia del galardón; Últimos días en el Puesto del Este (Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011); A la puta calle (2013), en el que describe el proceso de su propio desahucio, y Honrarás a tu padre y a tu madre (Anagrama, 2018).

Fallarás cuenta, además, con libros traducidos en Francia e Italia y tiene relatos dispersos por una docena de antologías de ficción. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, CTXT, Antena3 Televisión, Cuatro, Telecinco, La Sexta y el diario ADN. Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 fue directora de la edición digital de Diario16. Actualmente publica en Público y participa en una tertulia diaria en Telemadrid.