Un instante del acto celebrado en la Casa-Museo Pérez Galdós-Foto Ángel Medina

10 de mayo de 2024

DEFENDER LA VIGENCIA DE LA OBRA Y EL PENSAMIENTO RENOVADOR DE GALDÓS EN EL MARCO DEL 181 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS ACOGIÓ LA ENTREGA DEL PREMIO COMILLAS A LA CATEDRÁTICA YOLANDA ARENCIBIA POR LA OBRA ‘GALDÓS. UNA BIOGRAFÍA’ “A TRAVÉS DE YOLANDA ARENCIBIA, HEMOS APRENDIDO A CONOCER A ESTA FIGURA UNIVERSAL”, ENFATIZÓ LA CONSEJERA DE CULTURA DE LA INSTITUCIÓN INSULAR, GUACIMARA MEDINA

Un instante del acto celebrado en la Casa-Museo Pérez Galdós-Foto Ángel Medina

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, formuló una defensa de la vigencia de la obra y el pensamiento renovador de Benito Pérez Galdós en el marco de la entrega del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias a la catedrática Yolanda Arencibia por su obra ‘Galdós. Una biografía’ (Tusquets Editores, 2020).

“Su ejemplo”, subrayó el presidente insular, “se antoja cada vez más necesario y supone una inagotable fuente de inspiración, sobre todo para quienes seguimos admirando su vocación social, su denuncia de las desigualdades, su afán renovador, la curiosidad sin límites o la voluntad de permanecer vinculado a las corrientes culturales y de pensamiento que hacen posible la mejora de nuestras sociedades. En nuestro actual contexto, en esta encrucijada histórica, las palabras y el profundo civismo de Galdós acrecientan su valor.

Morales pronunció estas palabras en la Casa-Museo Pérez Galdós, en un acto en el que también participaron la consejera de Cultura, Guacimara Medina, la directora del centro museístico, Victoria Galván, el director literario de Tusquets y el editor de no ficción, Juan Cerero y Josep María Ventosa, respectivamente.

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, puso de relieve en “este acto especial” la labor de difusión llevada a cabo por Arencibia en favor de “su Don Benito”, así como de las aristas de un personaje trascendente en los terrenos de la literatura, la historia, la sociedad y la política. “A través de Yolanda Arencibia, hemos aprendido a conocer a esta figura universal”, enfatizó.

La cita, celebrada en la víspera del 181 aniversario del nacimiento del autor de los Episodios Nacionales, tenía el objetivo de arropar a Arencibia en la entrega de un galardón que debía haber recogido en 2020, en el centenario del fallecimiento del escritor, ceremonia pero que hubo de posponerse por la pandemia.

“En realidad, yo he estado escribiendo esta biografía desde siempre”, afirmó Arencibia, visiblemente emocionada. Destacó también la aportación histórica del Cabildo al conocimiento y puesta en valor del legado de Galdós y recordó que fue la Institución insular “la que le trajo a España a través de Canarias”, en gran medida a través del trabajo desarrollado en su Casa-Museo.

“Desde un primer momento, tuvimos la certeza de que estábamos editando un clásico”, rememoró el director literario de Tusquets Editores, mientras que Victoria Galván refrendó que la biografía de Arencibia se ha convertido en el texto de referencia para quien quiera adentrarse en el universo galdosiano.

El presidente del Cabildo señaló a Yolanda Arencibia como “la mayor experta contemporánea en la obra del insigne escritor grancanario y gran renovador de la literatura en nuestro país. Y este merecido reconocimiento”, agregó, “no podía tener mejor escenario que esta Casa-Museo, integrada en la red de espacios museísticos que gestiona el Cabildo de Gran Canaria a través de su área de Cultura”.

“Una de las piezas más destacadas del lugar en el que nos encontramos es la escultura en piedra de arenisca que realizó el artista Victorio Macho. El escultor afirmó que su sueño era que ‘su Galdós’ se confundiera con el paisaje, y también que llegara a parecerse a una roca. Siguiendo la estela de este deseo”, evocó el presidente, “podemos considerar que la contribución de Yolanda Arencibia ha resultado decisiva para situar a Galdós en el preminente lugar que merece en el parnaso de la literatura española e internacional”.