Antonio López Ortega, escritor

15 de mayo de 2023

EL AUTOR VENEZOLANO RADICADO EN TENERIFE ANTONIO LÓPEZ ORTEGA, NUEVO INVITADO A LAS CHARLAS DE LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

LA CITA ES EL DÍA 25 DE MAYO, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE, HASTA COMPLETAR AFORO

Antonio López Ortega, escritor

Venezolano, pero de clara vocación isleña a ambos lados del Atlántico, Antonio López Ortega (Venezuela, 1957), escritor radicado en Tenerife desde 2017, aterriza en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria, para conversar sobre las tres vertientes de su obra narrativa: microficción, relato y novela. La charla se enmarca en el ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo’, que trata de servir como puente entre los creadores literarios y su público. La cita es el día 25 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

“Los distintos géneros los he trabajado de manera simultánea, aunque puedo deslindar ciertos períodos”, adelanta López Ortega sobre la conferencia en la que desgranará su obra. “Borges decía que el cuento es anterior a la novela, y no se equivocaba, porque desde el origen de los textos cosmogónicos ya estábamos fabulando. La novela, en cambio, tiene su origen en la Edad Media, pero es a partir de Don Quijote que se vuelve moderna”, reflexiona el escritor.

En 2011, Antonio López y su esposa Nela Ochoa, que es artista conceptual, se mudaron a Isla Margarita. “Buscábamos tranquilidad para desarrollar nuestros proyectos creativos”, confiesa el escritor. Esa paz cesó en 2017, con la llegada de la hiperinflación y la destrucción de la poca economía que quedaba en Venezuela y el matrimonio se asentó definitivamente en Tenerife, donde el autor se trajo también a su madre, de 93 años. La vinculación palmera de su familia materna hizo que la transición se produjera de manera natural.

En el Archipiélago, López ha seguido desarrollando su labor narrativa, compaginándola con la de gestor cultural que ya ejercía en Venezuela, en este caso con su colaboración con la Editorial Pre-textos. “A partir de mi estancia en Margarita, y con ayuda de la editorial Pre-Textos, comencé un trabajo de proyección internacional de la literatura venezolana, ya que la edición en Venezuela estaba casi paralizada. Con Gina Saraceni y Miguel Gomes, en 2019, editamos una antología de poesía venezolana del siglo XX llamada ‘Rasgos comunes’, que hoy es referencia inevitable”, explica el escritor en relación con su labor de promoción de las nuevas voces literarias venezolanas en Europa.

Sobre Antonio López Ortega

Licenciado en Estudios Hispánicos por la Universidad de la Sorbona de París (1979-1985), entre 1978 y 1996 publicó cinco libros de microficción, pero también trabajó la literatura epistolar con títulos como ‘Cartas de relación’ (1982) y ‘Calendario’ (1991). Relatos había escrito desde sus inicios, pero el primer libro que publica es ‘Fractura’, de 2006. A este le siguen ‘Indio desnudo’ (2008),’ La sombra inmóvil’ (2013) y ‘Kingwood’ (2019), estos dos últimos publicados en España por la editorial Pre-Textos. En cuanto a novela, en 2001 publica ‘Ajena’, que es un texto epistolar, y en 2021, ‘Preámbulo’, que ha sido visto por la crítica como autoficción. Participante del ‘International Writing Program’ de la Universidad de Iowa en 1990 y del ‘Centro Bellagio’, de la Fundación Rockefeller, en 1994, obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim en 2007.