Miguel Ángel González es novelista y dramaturgo

Miguel Ángel González es novelista y dramaturgo

Miguel Ángel González es el escritor invitado este mes al taller de lectura 'Almudena Grandes'

Miguel Ángel González es el escritor invitado este mes al taller de lectura 'Almudena Grandes'

18 de diciembre de 2022

EL ESCRITOR MADRILEÑO MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ VISITA EL TALLER DE LECTURA ‘ALMUDENA GRANDES’ DE LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

LA CITA MENSUAL DE LA INICIATIVA QUE ANALIZA LA OBRA DE LA GALDOSIANA ESCRITORA MADRILEÑA ES EL 21 DE DICIEMBRE, A LAS 18:00 HORAS

Imágenes
Miguel Ángel González es novelista y dramaturgo

Miguel Ángel González es novelista y dramaturgo

Miguel Ángel González es el escritor invitado este mes al taller de lectura 'Almudena Grandes'

Miguel Ángel González es el escritor invitado este mes al taller de lectura 'Almudena Grandes'

Miquel Ángel González publicó su primera novela en el 2006 y desde entonces ha ganado numerosos premios literarios como el Café Gijón 2015, el Fray Luis de León 2017 o el reciente Ciudad de Badajoz. Aunque no es la primera vez que desembarca en la Casa-Museo Peréz Galdós, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, su visita ahora está motivada por su participación en el taller de lectura ‘Almudena Grandes’ que impulsa la escritora grancanaria Mayte Martín. La cita se llevará a cabo durante la sesión de diciembre del taller, el día 21 de diciembre, a las 18:00 horas.

El taller sobre la obra de Almudena Grandes ha creado una gran expectativa (todas las plazas están ya cubiertas). Por eso, Mayte Martín ha preparado un gran listado de propuestas de lectura. Además, la dirección de la Casa-Museo, liderada por Victoria Galván, le ha ofrecido libertad absoluta para abordar este proyecto “y por eso se me ocurrió traer cada mes a alguien que nos hable de su trabajo y trayectoria literaria, autores y autoras que se sientan de alguna forma cercanos a su obra”, explica la autora grancanaria.

Benjamín Prado fue el primero en aparecer en la quiniela. “No me costó pensar en él para la apertura, nos conocemos hace tiempo, lo considero un gran autor, un comunicador nato, y además era uno de los mejores amigos de Almudena Grandes. Por tanto, conoce su obra quizás, mejor que nadie”.

Tras el éxito de esta primera visita, el escritor madrileño Miguel Ángel González es el invitado al taller en el mes de diciembre. El joven, aunque polifacético escritor y dramaturgo, describe el oficio de escribir como “algo más que contar una historia”. “Escribir es muchas otras cosas. Escribir también es salir a pasear y mirar un programa basura en la televisión y romper muchas hojas y tumbarte sobre la cama a contemplar el techo y seguir rompiendo folios”, explicaba en una reciente entrevista al suplemento ‘Librújula’.

Para el próximo mes de enero, Mayte Martín adelanta que “quería traer a Marta Barrio, filóloga, autora y editora, que acaba de ganar el I Premio Almudena Grandes del Ayuntamiento de Sevilla, con el libro ‘Leña Menuda’, pero no podrá viajar, así que buscaremos la fórmula para tenerla aquí, aunque sea online o en los próximos meses”, adelanta la coordinadora del taller.

La estructura del proyecto consiste en una sesión de dos horas mensuales, los últimos miércoles de cada mes. “Dedicamos la primera hora adentrarnos en la obra de Almudena Grandes, y la segunda hora escuchamos a las personas invitadas y repasamos aquello que no se nos hubiera ocurrido. Tenemos además una relación directa y privada en redes donde podemos contar todo aquello que se nos quedara pendiente, y animo también a escribir algún relato, o reseña, porque de esa forma no solo aprendemos de Almudena sino también a ser críticos y elaborar reseñas escritas”.

Mayte Martín deja claro que todas las actividades “son de carácter voluntario y quienes quieran lo podrán exponer de forma pública. Por mi experiencia en talleres, tenemos un talento increíble en las islas. De hecho, he tenido participantes que han publicado libros o están en el proceso”, confiesa ilusionada con el proyecto.

Sobre Miguel A. González

Miguel Ángel González nació en el madrileño barrio de Carabanchel un mes de mayo del año 1982. El mismo mes y el mismo año en el que Julio Cortázar y su mujer Carol Dunlop, ambos enfermos en fase terminal, se embarcaron en una vieja Volkswagen combi roja para recorrer con ella la autopista del sur, desde París hasta Marsella, escribiendo a su paso la inclasificable obra maestra ‘Los autonautas de la cosmopista’.

En la primavera de 2003, Miguel Á. González publicó su primer relato bajo el título ‘Espérame hasta que amaine el temporal’. Desde entonces, intenta sobrevivir ejerciendo como cuentista, cumpliendo de forma estricta con las tres acepciones que emplea el diccionario de la Real Academia Española, en su 23.ª edición, para definir dicho término: 1. Persona que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes. 2. Persona que suele narrar o escribir cuentos. 3. Persona que por vanidad exagera o falsea la realidad.

Cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso o la dramaturgia, habiendo cosechado más de un centenar de reconocimientos en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama cultural, entre los que cabe destacar el premio Ignacio Aldecoa, el UNICAJA de relato o el certamen Gabriel Aresti. Fuera del territorio nacional, ha visto su obra premiada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Venezuela, Guatemala o Perú.

Ha publicado las novelas ‘Todos los miedos’ (2016), editada por Siruela y ganadora de la 65ª edición del Premio Café Gijón; ‘Cariño’ (2018), publicada por Alianza Editorial y elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes; ‘Un nublao de tiniebla y pedernal’ (2021), con la que ha obtenido el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa y ‘Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas’, una novela negra publicada por la editorial Menoscuarto.

En 2022 ha visto la luz ‘Prolepsis’, libro editado por Alrevés, galardonado con el XXV Premio Ciudad de Badajoz de Novela.

Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Fray Luis de León por su obra ‘Aguantar la respiración’ (2017) o el Premio Max Aub por su obra ‘Modo avión’ (2019). Sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Argentina, México y Estados Unidos.

Sobre Mayte Martín

Mayte Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) estudió Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, donde vivió casi una década. También es diplomada en Detective Privado por la misma Universidad, y además tiene un máster de Periodismo, organizado por Editorial Prensa Canaria.

Es periodista autónoma, especializada en Gabinetes de Comunicación. Es también animadora sociocultural, formadora de formadores y gestora cultural. Compagina su trabajo dentro del ámbito profesional como periodista, dando cursos de formación de escritura creativa, conferencias y organizando eventos literarios. Es fundadora y directora del proyecto LPA Confidencial, festival internacional de novela policíaca y criminal de la provincia de Las Palmas.

Tiene editados los libros ‘Sin tu permiso’, (editorial Bubok, Madrid 2012), ‘Reflexiones en blanco y negro’ (Beginbook Ediciones, 2016) y ‘La espiral del silencio’ (Ediciones Aguere-Idea 2018). También Ha participado en varias antologías.