Aspecto de la sala con el público asistente a la presentación del Laboratorio Galdós

Otra imagen del aspecto de la sala con el público asistente a la presentación del Laboratorio Galdós

12 de septiembre de 2018

EL PÚBLICO TAMBIÉN PROPONE

EL LABORATORIO GALDÓS PERSIGUE CONVERTIRSE EN UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESPECTADOR COMO ‘ASISTENTE DE CREACIÓN’ EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL MONTAJE ESCÉNICO.

El público se convertirá en un generador activo de propuestas en el contexto del Laboratorio Galdós, una singular y novedosa experiencia cultural alrededor de la dramaturgia contemporánea de tres grandes montajes escénicos que hasta el año 2020 se desarrollará al amparo de la productora Unahoramenos y la Fundación Auditorio y Teatro de las Palmas de Gran Canaria. Esta  iniciativa tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario.

Unas cincuenta personas asistieron al acto que se celebró en la sede del teatro Pérez Galdós en el que el público, agentes culturales y docentes de la isla pudieron conocer los distintos niveles de implicación y participación que esta iniciativa les tiene reservados como peculiares ‘asistentes de creación’. Según señaló a los presentes en dicho acto Gemma Quintana, coordinadora del área pedagógica y de participación, este proyecto sigue el doble objetivo, siempre con la figura de Galdós como generador, de revitalizar su herencia, reproyectar su legado en el marco de la ciudad y la isla donde nació hace ya 175 años, y, a un tiempo, conectar las múltiples actividades previstas con el espacio escénico que lleva su nombre.

“El Laboratorio Galdós opera como el marco perfecto para proponer una vinculación entre los creadores de distintas generaciones y la ciudadanía, poniendo en juego la materia de la creación: la experimentación”, dijo Quintana. El proyecto estrenará cada octubre del 2018 hasta 2020, un montaje escénico construido en los espacios de investigación que propone el Laboratorio Galdós y con elementos transversales de la obra galdosiana.

Las distintas iniciativas alrededor de las que gira este proyecto son las denominadas ‘Formulación e Hipótesis’ (que corresponde al trabajo inicial del dramaturgo, quien presenta un borrador que va a continuar metamorfoseándose a pie de escenario con unos 52 ensayos en total en el caso del primer montaje, ‘Ana’); ‘Estado de la cuestión’ y ‘Ensayo y error’, sin embargo, son procesos abiertos al público, totalmente participativos.

Así, ‘Estado de la cuestión’ se trata de un evento puntual de divulgación y tertulia sobre temas transversales que reflejen el encuentro entre literatura y vida. ‘Ana’ tendrá su ‘Estado de la cuestión’ el lunes,  día 17 de septiembre, a las 19.00 horas, con el tema ‘La mujer, las mujeres, en la vida y obra de Pérez Galdós’ y la participación de los galdosianos Yolanda Arencibia, Carmen Márquez y Rubén Domínguez, Sonia Mauricio, directora actual de la unidad de igualdad de la ULPGC,  y la dramaturga y autora del texto, Irma Correa.

Ese mismo día 17, a las 20.30 horas, también da comienzo el proceso participativo llamado ‘Ensayo y error’. El Pérez Galdós y la compañía abrirán las puertas de unos 15 ensayos al público, con un aforo para 30 personas que deberán inscribirse previamente, con la finalidad de que se conviertan en asistentes de creación en un espacio orientado al encuentro, el asombro y el intercambio. Los interesados pueden ya inscribirse y obtener todo tipo de información sobre este proyecto en la web www.laboratoriogaldos.es

Tras el ensayo, Mario Vega, director de ‘Ana’, establecerá un diálogo con cada grupo de asistentes para tratar distintas cuestiones creativas relativas a la puesta en escena. La mirada de estos asistentes de creación será un valor añadido al espectáculo, y formarán parte intrínseca del resultado.

Según recordó Gemma Quintana, “los tres montajes tendrán un encuentro de expertos y profesionales que nos pondrán en antecedentes de los puentes entre Galdós y cada propuesta, todos contarán con una fase de ensayos abiertos, incluso lectura abierta al público del borrador del texto y otras actividades en torno a cada espectáculo”.

El Laboratorio Galdós cerrará su travesía con una publicación y también con un proyecto expositivo de los materiales, los textos y la experiencia de participación que inicia ahora.

Finalmente, Quintana se refirió a otros dos proyectos: ‘Colaboratorio Galdós’, que consiste en el desarrollo, por parte de los jóvenes estudiantes de materias artísticas, de una creación colectiva, un espectáculo de calle que crearán los chicas y chicas y que se representará en junio de 2019. Y ‘Confabulados’, que recoge aquellas acciones del Laboratorio Galdós en colaboración con otras instituciones culturales. Este año tendrá reflejo, por ejemplo, en el Taller de Dramaturgia que impartirá Fabio Rubiano en noviembre de 2018, bajo el paraguas del Laboratorio Galdós y la iniciativa denominada Canarias Escribe Teatro.

Parafraseando a Galdós, Gemma Quintana concluyó su presentación advirtiendo que si el célebre novelista canario dijo que la historia está en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno, “hoy me atrevo a toquetearle la cita al maestro y decir que, esta vez, la historia estará en lo que haremos juntos”.