El dramaturgo colombiano Fabio Rubiano

Fabio Rubiano durante la selección realizada en julio

2 de noviembre de 2018

FABIO RUBIANO EMPIEZA LA FASE DE TRABAJO DEL SEGUNDO GRAN MONTAJE DEL LABORATORIO GALDÓS, ‘EL CRIMEN DE FUENCARRAL’

EL DRAMATURGO COLOMBIANO DIRIGE EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS UN TALLER CON ACTORES PARA DAR FORMA AL TEXTO QUE SERÁ ESTRENADO EN 2019

El dramaturgo colombiano Fabio Rubiano

Fabio Rubiano durante la selección realizada en julio

El próximo día 5 de noviembre dará comienzo en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria el taller de dramaturgia actoral que imparte el director de escena colombiano Fabio Rubiano, en el contexto del proyecto Laboratorio Galdós.

El citado taller que imparte Rubiano, uno de los referentes del teatro contemporáneo hispanoamericano, se desarrolla con la participación siete actores que fueron seleccionados el pasado mes de julio por el propio director, con los que trabajará hasta el día 16 del presente mes con la intención de articular la futura formulación del texto que inspirará el montaje cuyo título provisional es ‘El crimen de Fuencarral’, la segunda gran producción teatral que coproduce la factoría Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, que será estrenada en 2019 bajo la dirección de Mario Vega.

Tras el pasado estreno de la obra escrita por Irma Correa, ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’, incluida en el amplio programa del Bienio Galdosiano que impulsa el Cabildo grancanario hasta el año 2020, ‘El crimen de Fuencarral’ será el segundo título alrededor del que se implementará el proceso creativo que tiene como eje la dramaturgia contemporánea sobre el universo galdosiano.

Como se sabe, el luctuoso suceso acaecido en Madrid en 1888 cuyo polémico y dilatado proceso acabó en ejecución, la última que se hizo en público con garrote vil en España, le sirvió a Galdós de base a dos de sus denominadas novelas contemporáneas, ‘La incógnita’ y ‘Realidad’, así como a la pieza teatral del mismo nombre. Galdós fue el cronista de dicho suceso para el periódico La prensa de Buenos Aires, circunstancia que también conecta la dimensión canario-americana del proyecto que lidera en esta ocasión el colombiano Fabio Rubiano.

El taller que dirigirá Fabio Rubiano de interpretación actoral orientará al dramaturgo en la fase de construcción tanto del propio texto como de los personajes que poblarán dicho montaje. Durante el mismo experimentará y probará situaciones y tramas empleando a los siete actores como instrumentos de trabajo, generadores de posibilidades y activadores de propuestas.

Co-fundador del Teatro Petra junto a la actriz Marcela Valencia, Fabio Rubiano ha escrito más de 20 obras de teatro y recibido en cuatro oportunidades el Premio Nacional de Dramaturgia. Compañías de Eslovenia, Chile, México, Estados Unidos, Perú, España y Francia han montado sus obras. De igual forma, algunos de sus textos han sido traducidos al francés, inglés, esloveno, chino y portugués.

Entre sus dramaturgias más reconocidas están: ‘Mosca’ (2002), ‘Dos hermanas’ (2004), ‘Sara dice’ (2010), ‘El vientre de la ballena’ (2012), ‘Labio de Liebre’ (2015) una pieza de gran formato sobre el post-conflicto que lanza en co-producción con el Teatro Colón en Bogotá y es llevada a Europa en varias giras, y ‘Yo no estoy loca’ (2017), un monólogo basado en historias reales de Marcela Valencia y otras mujeres.

La película ‘Terminal’, de Jorge Echeverry, fue su primera aparición en cine en la década de 2000. Más tarde integró el reparto de producciones para televisión como ‘La lectora’ (2002), ‘Merlina mujer divina’ (2006), ‘Tiempo final’ (2008), ‘El día de la suerte’ (2013) y ‘Venganza’ (2017). Desde el año 2001 es docente en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.