Fernando Becerra

10 de mayo de 2021

FERNANDO BECERRA IMPARTE LA CHARLA ‘GALDÓS COACH. LA LOCA DE LA CASA’ PARA CELEBRAR EL 178º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR

LA ACTIVIDAD TENDRÁ LUGAR EL DÍA 11 DE MAYO, A LAS 19:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

Fernando Becerra

El historiador de arte, museólogo, gestor cultural y coach, Fernando Becerra, imparte en la Casa-Museo Pérez Galdós, el día 11 de mayo, a las 19:00 horas, la charla ‘Galdós coach. La loca de la casa’. Se trata de una actividad gratuita, previa inscripción, enmarcada en la celebración del 178º aniversario del nacimiento del célebre escritor grancanario,  en la que explicará cómo algunas de sus obras son un referente para la práctica del coaching.

El carácter didáctico del teatro de Galdós supuso un revulsivo en la España de su época, al mostrar al espectador sus piezas teatrales como espejos de dos caras, explica Becerra. En una cara muestra el reflejo naturalista de la realidad inamovible de su época, y en la otra, la resolución a conflictos latentes o evidentes de forma transgresora.

Acorde a ello, en su comedia ‘La loca de la casa’, publicada en 1892, abre a sus personajes, y con ellos a los espectadores, a posibilidades alternativas a las presupuestas por su condición o situación, lo que convierte a Galdós en un buen referente para cualquier coach actual, detalla.

Becerra ha desarrollado desde hace varios años la técnica de teatro empresa y utiliza diferentes obras de teatro, muchas de ellas de Galdós, para poder explicar habilidades y resolver conflictos dentro de las empresas y los grupos sociales.

“Cuando descubrí ‘La loca de la casa’ me di cuenta que básicamente lo que nos daba Galdós eran distintos tipos de comportamientos que creemos que son inamovibles, pero que realmente con un buen coaching se pueden desarrollar”, explica, al tiempo que aclara que describe diferentes tipos de personalidades dentro  de una estructura familiar. “La conciencia pedagógica y didáctica que tenía Galdós para mejorar a la sociedad, lo hacía primero con su novela y después con el teatro”, agrega.

Y destaca una de las frases: “Todo ejemplo de vida contiene enseñanzas para los que vienen detrás”, reflejada en ‘Las tormentas del 48’, incluido en los Episodios Nacionales.

Por ese motivo, y utilizando la obra de teatro del escritor grancanario, en esta charla compartirá con el público esa visión de todas las posibilidades que podemos sacar a partir de un texto  para entender cómo modificar comportamientos o cuáles son los objetivos del coaching, un entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento.