El editor Fernando Marías

El editor Fernando Marías

Frankenstein, 200 años en el futuro

Frankenstein, 200 años en el futuro

La cubierta del libro

La cubierta del libro "Frankenstein resuturado"

Ilustración de Juan Manuel Aguilera para 'Frankenstein resuturado'

Ilustración de Juan Manuel Aguilera para 'Frankenstein resuturado'

Ilustración de Santiago Sequeiros para el poema Europa, de Raquel Lanseros, en Frankenstein resuturado

Ilustración de Santiago Sequeiros para el poema Europa, de Raquel Lanseros, en Frankenstein resuturado

13 de mayo de 2019

FRANKENSTEIN CONVERSA CON GALDÓS

LA CASA-MUSEO PEREZ GALDÓS RESCATA LA VIDA ALTERNATIVA DEL MONSTRUO CREADO POR MARY SHELLEY EN UNA SINGULAR EXPOSICIÓN MULTIDISCIPLINAR. EL CENTRO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA PRESENTA EL 14 Y 15 DE MAYO UNA PROPUESTA EN TORNO A LA OBRA 'FRANKENSTEIN RESUTURADO', IMPULSADA POR EL EDITOR FERNANDO MARÍAS Y QUE FIRMAN 21 ESCRITORES Y OTROS TANTOS ILUSTRADORES, QUE PROLONGAN LA VIDA DEL LEGENDARIO PERSONAJE HASTA LA ACTUALIDAD. LA POETISA RAQUEL LANSEROS Y EL ILUSTRADOR SANTIAGO SEQUERIOS PARTICIPAN EN UNAS JORNADAS A LAS QUE PONEN MÚSICA JOSELE ORDÓÑEZ Y ROSA MASIP.

Imágenes
El editor Fernando Marías

El editor Fernando Marías

Frankenstein, 200 años en el futuro

Frankenstein, 200 años en el futuro

La cubierta del libro

La cubierta del libro "Frankenstein resuturado"

Ilustración de Juan Manuel Aguilera para 'Frankenstein resuturado'

Ilustración de Juan Manuel Aguilera para 'Frankenstein resuturado'

Ilustración de Santiago Sequeiros para el poema Europa, de Raquel Lanseros, en Frankenstein resuturado

Ilustración de Santiago Sequeiros para el poema Europa, de Raquel Lanseros, en Frankenstein resuturado

¿Cuál habría sido el periplo de la criatura de Frankenstein si hubiese vivido las veinte décadas transcurridas desde su nacimiento oficial hasta hoy? En torno a esta peculiar cuestión (y alrededor del inmortal personaje de Mary Shelley) gira el proyecto del editor Fernando Marías 'Frankenstein resuturado', que los días 14 y 15 de mayo ocupa la Casa Museo Pérez Galdós.

'Frankenstein resuturado' es también el título del libro impulsado el año pasado por Marías, en el que 21 escritores respondieron con sus relatos a esta pregunta... y otros 21 ilustradores les dieron vida visual. El libro se convierte ahora en exposición, en la Casa-Museo Pérez Galdós, con la presentación del volumen, la muestra de esas 21 obras, los procesos creativos de sus autores y dos propuestas musicales complementarias. La singular iniciativa está incluida en la amplia programación prevista por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con motivo de Día Internacional de los Museos que se celebra el día 18 de mayo.

De este modo, el monstruo concebido por Shelley se instalará durante dos jornadas en el hogar familiar de Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, en una singular e improbable conexión de dos autores señalados en la historia de la literatura del Siglo XIX. La escritora londinense, que publicó 'Frankenstein o el moderno Prometeo’ en 1818, falleció en 1851, ocho años después del nacimiento de Don Benito, que publicaría buena parte de sus Episodios Nacionales y obras como ‘La Fontana de Oro’, ‘Doña Perfecta’ o ‘Gloria’ en la segunda mitad del Siglo. Así, esta original exposición tendrá un escenario especial en Gran Canaria.

La presentación del libro 'Frankenstein resuturado' tendrá lugar a las 19:00 horas del martes 14 de mayo, con el propio Fernando Marías, acompañado del traductor Lorenzo Luengo (firmante de una novedosa traducción que traslada el clásico de Frankenstein a la realidad actual), la escritora María Zaragoza y el ilustrador Juan Miguel Aguilera. En este libro, hoy reconvertido en exposición multidisciplinar en la Casa-Museo Pérez Galdós, los escritores prolongan la vida del monstruo, imaginando un final distinto a su muerte en 1818.

A las 19:45 horas Fernando Marías procederá a la inauguración de la exposición 'Frankenstein resuturado', en donde el público podrá apreciar los procesos a los que se han atenido los creadores del volumen para concluir sus textos, junto a la propuesta musical compuesta por Josele Ordóñez e interpretada por el propio Ordóñez y Rosa Masip. Ordóñez también protagonizará en esta jornada el concierto fílmico 'Objetos perdidos', programado a las 20:15 horas.

El miércoles 15 de mayo se reserva para la presentación, a las 19:00 horas, del poemario 'Maria', de Raquel Lanseros (autora del último de los textos de 'Frankenstein resuturado'), a cargo de Fernando Marías, que estará acompañado por el ilustrador Santiago Sequeiros (autor de la gráfica que acompaña al poema 'Europa') y la propia escritora. Lanseros ofrecerá a las 19:45 horas un recital poético al público asistente.

Y las 20:15 horas de nuevo Josele Ordóñez (a la guitarra) y Rosa Masip (voz) presentarán su musicalización de poemas de la misma Lanseros, con la colaboración de Sequeiros.

Fernando Marías

Fernando Marías (Bilbao, 1958) vive en Madrid desde 1975. Como escritor ha firmado las novelas 'Páginas ocultas de la historia' (1995), 'El niño de los coroneles' (2000), 'La mujer de las alas grises’ (2003), 'Invasor' (2004), 'El mundo se acaba todos los días' (2005), 'Todo el amor y casi toda la muerte' (2010), 'La isla del padre' (2015), 'Esta noche moriré' (2016) y 'La luz prodigiosa' (edición 25 aniversario, 2016), que han merecido diferentes premios a lo largo de  su trayectoria. Es autor de diferentes obras dirigidas al público infantil y juvenil, y firmante en más de una docena de obras colectivas.

Como editor ha impulsado diferentes trabajos desde 2006, incluyendo el singular 'Frankenstein' (2008), un libro con las firmas de Pilar Adón, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Espido Freire, Irene Gracia, Paula Izquierdo y Lourdes Ventura, con ilustraciones de Santiago Sequeiros. Estas siete autoras revelan en esta obra la cara oculta "del monstruo más sobrecogedor de la historia de la literatura". Y anticipan de alguna manera la iniciativa de Marías para editar en 2018 su 'Frankenstein resuturado'.

Los autores que prolongan la vida del monstruo

En este libro, hoy reconvertido en exposición multidisciplinar en la Casa-Museo Pérez Galdós, los escritores prolongan la vida del monstruo, imaginando un final distinto a su muerte en 1818. Así, firman en prosa o en verso en este libro Julio César Iglesias ('Al final del Paraíso') Yolanda Castaño ('De hierro el paso'), Jacinto Muñoz Rengel ('Descendencia'), Valeria Correa Fiz ('Dos bordes de una misma herida'), Eva Díaz Riobello ('El evento Carrington'), Matías Candeira (‘Caballos Salvajes'), Milagros Frías ('No es lo que no llegó a ser'), Vanessa Monfort ('Las Maravillas'), Ricard Ruiz Garzón ('A la conquista del Polo'), Elisa Victoria ('La mejor costurera del pueblo') Irene Gracia (`La dimensión helada'), Patricia Esteban Erlés ('La taza rota'), Juan Ramón Biedma ('Es imposible que estemos escuchando un columpio en la buhardilla'), Elia Barceló ('Victoria'), Clara Peñalver ('El hijo del agente naranja'), Espido Freire ('16 de julio de 1974'), María Zaragoza ('La edad de oro'), Ismael Martínez Biurrun ('Neverland'), Miguel Ángel Hernández ('11/S') y Raquel Lanseros ('Europa'). Cada texto abarca una década de la vida del monstruo, con episodios anónimos o su aparición en grandes momentos de la historia.

María Zaragoza

María Zaragoza (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1982) es escritora y articulista. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo en 2004 una beca para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala en 2004. Ha firmado los libros 'Amores que matan' (2002), 'Realidades de humo' (2007). 'Tiempos gemelos' (2008), 'Dicen que estás muerta' (2010), 'Los alemanes se vuelan la cabeza por amor' (2012), 'Constanza Barbazul' (2013), 'Avenida de la luz' (2015) y 'Sortilegio' (2017). Su obra creativa oscila entre la novela, los guiones de cine, el relato corto, la novela gráfica o la poesía. Ha ganado varios premios de narrativa, entre ellos el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid y el Premio de Novela Joven Ateneo de Sevilla. Ha colaborado habitualmente con el colectivo Los hijos de Mary Shelley, en el que Fernando Marías ha sido uno de sus impulsores. Zaragoza firma ‘La edad de oro’ en ‘Frankenstein resuturado’.

Raquel Lanseros

Raquel Lanseros, participante en esta convocatoria en la Casa-Museo Pérez Galdós, es la autora del último de los textos, que abarca la época entre 2008 y 2017. Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) es poeta y traductora, y una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970. Es autora de los libros `Leyendas del promontorio` (2005), `Diario de un destello` (2006), `Los ojos de la niebla` (2008), `Croniria` (2009), `Las pequeñas espinas son pequeñas` (uno de los más vendidos en España en 2014) y 'Matria', que presenta en estas fechas en el centro museístico del Cabildo de Gran Canaria.

Ilustraciones

Raquel Lagartos, Sara Morante, Javier Olivares, Fernando Vicente, Mireia Pérez, Tyto Alba, Joaquín Pertierra Espectro, MBRichart, Pedro Rodríguez, Miriampersand, Irene García (la escritora ilustra su texto), Raquel Aparicio, Elena Odriozola, Juan Miguel Aguilera, Raúl Cáceres, Raquel Alzate, Dídac Pla, Carlos Rodríguez Casado, Laila Arqueros y Santiago Sequeiros son los autores responsables de las ilustraciones asociadas a cada una de estas piezas que revistan el mito del monstruo de Frankenstein. Sequerios es el responsable de la gráfica que acompaña el poema ‘Europa' de Raquel Lanseros, última pieza de esta obra singular y con una manifiesta vocación de contemporaneidad.

Juan Manuel Aguilera (Valencia, 1960) es escritor e ilustrador. Ha publicado con Javier Redal 'Mundos en el abismo', 'Hijos de la eternidad' y 'El Refugio'. En 1996 ganó el premio Juli Verne de ciencia-ficción en valenciano y catalán con la novela corta 'La semilla del mal'. Su novela 'La Red de Indra' ganó el premio Celsius 2010 de la Semana Negra de Gijón. Como ilustrador ha realizado numerosas portadas de libros de ciencia ficción para los sellos Nova, Gigamesh, Bibliópolis y Fantascy, entre otros. Con la cubierta del libro ‘The 1000 Year Reich’, de Ian Watson, fue finalista de los BSFA Awards de 2016, y ganó los ESFS Awards 2017 (European Science Fiction Society), en la categoría Best Work of Art. Aguilera firma la ilustración que acompaña el relato ‘Victoria’, de Elia Barceló, en ‘Frankenstein resuturado’.

Santiago Sequeiros (Buenos Aires, 1971) fue ganador del Premio al autor revelación en el Salón Internacional del cómic de Barcelona en 1996, tras una primera etapa. Desde entonces ha formado una amplia producción que también le ha llevado a publicar en cabeceras de medios de comunicación como El Mundo, El País o El Periódico de Catalunya. Es autor de la ilustración que acompaña a ‘Europa’, de Raquel Lanseros.

sica

El libro 'Frankenstein resuturado' ya está acompañado originalmente por la propuesta musical compuesta por Josele Ordóñez, que la interpreta junto a Rosa Masip. Ambos estarán en la Casa-Museo, como parte indispensable de una propuesta creativa especial.

Masip es cantante, empresaria y animadora cultural. Ha integrado proyectos como Varsovia o H de Hada. Además, es impulsora de  buena parte de las actividades de los Hijos de Mary Shelley, en el que también es miembro fundamental el editor Fernando Marías. En 2010 el propio Marías, Ramón Pernas y Silvia Pérez Trejo resolvieron crear una plataforma cultural en homenaje al encuentro que mantuvieron los escritores Mary Shelley, Lord Byron, Percy Shelley y John Polidori alrededor de la chimenea en el salón de Villa Diodati, junto al lago Lemán. Aquellos autores legendarios  jugaron a idear historias de terror que se narraron unos a otros. De aquél reunión surgió, engendrada en la mente de la única mujer presente, Mary Shelley, la inmortal obra de Frankenstein.

Marías se reúne así en la Casa-Museo Pérez Galdós de colaboradores habituales en el tratamiento de uno de los temas recurrentes de su trayectoria: el mito creado por Shelley, que tiene desde 2018 una nueva regeneración con un acento muy actual, y con un sesgo visual y musical imprescindible en la concepción del proyecto 'Frankenstein resuturado'.