De izq a dcha, Jonathan Allen, Yolanda Arencibia, Guacimara Medina y Victoria Galván

Presentación del libro de Yolanda Arencibia

El numeroso público siguiendo la presentación en el patio del museo

15 de julio de 2020

GUACIMARA MEDINA: “LA BIOGRAFÍA DE YOLANDA ARENCIBIA ES FUNDAMENTAL PARA SEGUIR INSISTIENDO EN EL RECONOCIMIENTO QUE GALDÓS SE MERECE”

YOLANDA ARENCIBIA LLENÓ EL AFORO DE LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO ‘GALDÓS. UNA BIOGRAFÍA’, GALARDONADO RECIENTEMENTE CON EL PREMIO COMILLAS 2020.

Presentación del libro de Yolanda Arencibia

El numeroso público siguiendo la presentación en el patio del museo

Yolanda Arencibia llenó el aforo de la Casa-Museo Pérez Galdós en la presentación de su libro ‘Galdós. Una biografía’, galardonado recientemente con el Premio Comillas 2020. Rodeada de amigos y personas del ámbito cultural de la isla, afirmó sentirse muy contenta por haber logrado con esta obra levantar la barrera que tenía Galdós con respecto a Canarias.

“Nadie antes se planteaba ver al escritor desde esa canariedad profunda desde la primera a la última página de su producción literaria”, aseguró la investigadora que, además, subrayó que “quien quiera entender a Galdós, ha de considerarlo desde su origen canario, que salió de aquí con veinte años, que tuvo la isla dentro de sí toda la vida y que hizo una obra ingente más allá de las islas”, dijo.

La también directora de la Cátedra de Galdós recordó su vinculación temprana con la Casa-Museo en los primeros años con Alfonso Armas Ayala, que acogía a los jóvenes y les permitía descubrir cada día un documento o un dibujo, y lograba captar su atención para continuar indagando, como es y debe continuar en el futuro.

Su participación en los primeros congresos internacionales galdosianos, que le hicieron ver que Benito Pérez Galdós era un genio de la literatura fueron determinantes y supusieron el momento en el que Yolanda Arencibia se sintió corresponsable del futuro, “casi intuyéndolo, dedicando su vida al estudio de su obra y dar visibilidad al autor grancanario”, recordó.

Una trayectoria que alabó el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jonathan Allen y a la que se sumó la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, quien felicitó a Arencibia por el excelente maridaje entre la literatura y la vida de Galdós que ha logrado con su publicación.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, resaltó el compromiso de la autora con la Casa-Museo Pérez Galdós, un binomio que funciona bien si están juntos. Destacó que el Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós “es la excusa perfecta para continuar con las iniciativas de los diferentes agentes culturales que se han sumado a esta celebración, para que se pueda continuar con el reconocimiento que Galdós se merece y, sobre todo, con el fomento de la lectura de sus obras, para lo cual, la biografía de Yolanda Arencibia es fundamental”, subrayó Medina.