Imagen de la presentación de 'Sur' con muchas de las autoras participantes el pasado mes de marzo en Sevilla

María del Pio Marrero Berbel, e una icónica imagen de la artista

Portada de la obra colectiva 'Sur', publicada por la editorial sevillana María Fulmen

28 de mayo de 2023

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS ACOGE LA PRESENTACIÓN DE ‘SUR’ UNA OBRA COLECTIVA DE MEDIO CENTENAR DE ESCRITORAS Y PINTORAS CANARIAS Y ANDALUZAS

• LA CITA ES EL DÍA 1 DE JUNIO, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE, HASTA COMPLETAR AFORO • MARÍA DEL PINO MARRERO BERBEL PRESENTA LA PUBLICACIÓN DE LA EDITORIAL MARÍA FULMEN, ACOMPAÑADA DE ALGUNAS DE LAS COLABORADORAS DEL LIBRO

María del Pio Marrero Berbel, e una icónica imagen de la artista

¿Es el sur una forma de ver la vida o un gen que viene de fábrica? ¿Se tiene o se crea? ¿Nace o se hace? Son algunos de los interrogantes que trata de desvelar ‘Sur’, una obra colectiva de 45 mujeres escritoras y artistas, andaluzas y canarias, que reflexionan sobre el concepto físico y metafórico del sentir sureño desde la narrativa, la poesía y la ilustración. La escritora grancanaria María del Pino Marrero Berbel será la maestra de ceremonias en esta presentación, en la que también participarán varias de las autoras que han colaborado en esta compilación, editada por la sevillana Fundación María Fulmen, a través de su sello editorial.

Las autoras participantes dan muchas pistas, tantas como sus visiones plasmadas en esta obra colectiva e individual a la vez, cuya idea se fraguó en Tenerife, hace ahora justo un año, a modo de sugerencia de la escritora canaria Berbel, a la también escritora Carmen Herrera Castro, actual presidenta de la Fundación María Fulmen. Este es el último libro de la Colección María Fulmen (y el primero de una nueva etapa con sello editorial propio), que fue presentado en Sevilla en el mes de marzo.

Sobre Berbel

María del Pino Marrero Berbel (Cartagena, 1950) es licenciada en Filosofía y Letras (Filología Románica). Poeta, narradora y pintora, es también directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa. Participa en revistas culturales y en la prensa, tanto nacional como extranjera. Ha sido antologada en varios textos de autores canarios, españoles y extranjeros. Tiene tres premios internacionales y ha participado en congresos y talleres literarios y artísticos. Pertenece a varias asociaciones artísticas. Se considera alumna eterna de la Escuela Luján Pérez.

Ha publicado poemarios, relatos y ensayos -una veintena-, entre ellos: ‘La Grecia que hay en mí’ (1999), ‘Las mil y una’ (2005), ‘Los desiertos extraños’ (2006), ‘Código de barras’ (2008), ‘Madrid en los poetas canarios’ (2010), ‘Flying Poems’ (2012), ‘Fuga de relatos’ (2012), ‘Ciento volando’ (2013), ‘Mujer y palabra’ (2014), ‘La Isleta maravillosa’ (2015). ‘Mujeres 88’ (2017), ‘Perdona que no me calle’ (2017), ‘La flor herida’ (2018) y ‘La América que hay en mí’ (2018), entre otros. Consta en una veintena de libros colectivos.

En 2021 recibió el reconocimiento de Hija Adoptiva de Gran Canaria, una distinción con la que el Cabildo la condecoró como ciudadana distinguida de la isla que tanto ama.