Laila Ripoll y Mariano Llorente junto a la escultura de Galdós

La actriz y graduada superior en Arte Dramático, Ruth Sánchez

El doctor en Filología Hispánica, Miguel Ángel Martínez

11 de noviembre de 2019

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS ANALIZA EL VALOR DE LA DRAMATURGIA EN LA MESA REDONDA ‘GALDÓS A ESCENA’

LAILA RIPOLL, RUTH SÁNCHEZ Y MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COINCIDEN EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, EN EL CITADO CENTRO PARA HABLAR DEL PROCESO DE CREACIÓN DEL TEXTO EN UN ESPECTÁCULO TEATRAL

Laila Ripoll y Mariano Llorente junto a la escultura de Galdós

La actriz y graduada superior en Arte Dramático, Ruth Sánchez

El doctor en Filología Hispánica, Miguel Ángel Martínez

La Casa Museo Pérez Galdós celebra el día 13 de noviembre, a las 19:00 horas, la mesa redonda denominada ‘Galdós a escena’, que contra con la participación de la dramaturga y directora de escena Laila Ripoll, la actriz y graduada superior en Arte Dramático, Ruth Sánchez, y el doctor en Filología Hispánica, Miguel Ángel Martínez.

El mencionado acto tiene lugar después de producirse el estreno del montaje ‘El crimen de la calle Fuencarral’ que Unahoramenos estrenó en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, y coincidiendo estos días con el taller de dramaturgia actoral que la propia Laila Ripoll imparte, conjuntamente con Mariano Llorente, en el marco del gran proyecto de experimentación escénica ‘Laboratorio Galdós’.  El acceso al acto es de entrada libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Dos de las participantes en esta mesa redonda, Ruth Sánchez y Laila Ripoll, están vinculadas al mencionado proyecto. Sánchez ha estado presente en los dos montajes del ‘Laboratorio Galdós’ estrenados hasta la fecha, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ y ‘El crimen de la calle Fuencarral’, y Ripoll, junto a Llorente, se encuentra en la fase de escritura de la dramaturgia con la que concluirá en 2020 la trilogía galdosiana iniciada en 2018 con ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’.

La mesa redonda permitirá al público conocer el proceso que opera en la construcción previa de la dramaturgia en la producción de un montaje escénico.

Hay que recordar que el ‘Laboratorio Galdós’ tiene lugar en el contexto del amplio programa ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020).

La madrileña Laila Ripoll, además de actriz es autora dramática y directora de escena. Es autora de textos como ‘Basta que me escuchen las estrellas’, ‘Cancionero republicano’, ‘Pronovias’, ‘El día más feliz de nuestra vida’, ‘La ciudad sitiada’ o ‘Los niños perdidos’, entre otros. Su obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, italiano, griego, inglés y euskera. Junto a Mariano Llorente fue galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por su obra ‘El triángulo azul’, escrita entre ambos.

Graduada Superior en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias y en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Ruth Sánchez completó su formación con profesionales como Reinhold Wirsching, Soili Perkiö, Anna Alegre, Neus Fernández, Emilia Kolarova, Polo Vallejo o Barbara Tischitz, entre otros.

Trabaja como asistente de dirección en los espectáculos ‘Los cuatro de Bremen’ y ‘Sueños de una nube’ para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Dirige el espectáculo ‘Lapa’, proyecto didáctico de concienciación medioambiental. Desarrolla su trabajo como actriz en compañías como 2RC Teatro Compañía de Repertorio, Profetas de Mueble Bar y, más recientemente, con Ángulo Producciones, Yako-Evohé, y unahoramenos producciones, en el espectáculo ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’. Asimismo, es parte integrante del colectivo Cuadrilátero, con el que desarrolla una intensa actividad en el ámbito audiovisual y en el género del cabaret.

Miguel Ángel Martínez como autor ha estado vinculado al proyecto Canarias Escribe Teatro. En su contexto ha tenido la gran suerte de contar con maestros como José Ramón Fernández, Ignacio Amestoy o Yolanda Pallín, a los que se sumó, a partir del Máster de Escritura Teatral de la UAH, el magisterio de Juan Carlos Rubio, Julio Escalada, Blanca Doménech, Javier de Dios, Susana Sánchez, Juan Pablo Heras o Fernando J. López. Como lector y espectador reconoce que le debe mucho a Shakespeare, Chéjov, Camus y Brecht, y, más cerca, a Valle Inclán, Max Aub y Buero Vallejo.

El próximo año el experimento del ‘Laboratorio Galdós’ tocará a su fin. El montaje previsto para 2020 se encuentra en fase de pre-escritura. Los dramaturgos a los que se les ha solicitado el texto, Mariano Llorente y Laila Ripoll, proponen un montaje de teatro inmersivo que se fundamentará en la vida de Benito Pérez Galdós, que explotará media docena de espacios del teatro Pérez Galdós en los que un reducido número de espectadores vivirá la experiencia cercana del acontecimiento teatral, para luego, en su gran escenario, contemplar el desenlace de la que será la última producción del denominado ‘Laboratorio Galdós’.