Alfonso Armas Ayala (1934-1998)

19 de mayo de 2024

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS ORGANIZA UNA MESA REDONDA SOBRE ALFONSO ARMAS AYALA, TRAS EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

LA CITA ES EL DÍA 23 DE MAYO, A LAS 19:00 HORAS EN EL HOGAR NATAL DEL NOVELISTA PARTICIPAN FIGURAS RELEVANTES DEL ÁMBITO CULTURAL ISLEÑO COMO LA CATEDRÁTICA Y EXPERTA GALDOSIANA YOLANDA ARENCIBIA, LA EXDIRECTORA DE LA CASA DE COLÓN, ELENA ACOSTA O EL CRONISTA OFICIAL DE TELDE, ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN, ENTRE OTRAS EL PROFESOR E INVESTIGADOR INTERVINO ACTIVAMENTE EN LA CREACIÓN DEL PRIMER MUSEO PÉREZ GALDÓS Y LOGRÓ CONVERTIRLO EN CENTRO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

Alfonso Armas Ayala (1934-1998)

Alfonso Armas Ayala nació un 3 de enero de hace cien años en Las Palmas de Gran Canaria. Yolanda Arencibia, máxima figura del galdosismo internacional, recuerda que lo hizo “concretamente, en un caserón desaparecido hoy de la calle de Sagasta, frente al horizonte amplio de Las Canteras”. Fue el único hijo de don Alfonso Armas Ayala y doña Gabina Ayala Cejas, naturales ambos de la isla del Hierro, aunque afincados en la de Gran Canaria. “El niño mimado y el joven reflexivo creció, como el horizonte amplio del mar de su paisaje, abierto a la curiosidad y a la inquietud intelectuales que fomentaba su padre, lector amplio y admirador fervoroso de Pérez Galdós”, añade la catedrática Arencibia. Un siglo después, con motivo del centenario de su nacimiento, la Casa-Museo Pérez Galdós organiza una mesa redonda para homenajear su figura. La cita es el día 23 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.

En el acto participarán figuras relevantes del mundo cultural de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria, todas ellas relacionadas estrechamente con Alfonso Armas.

Intervienen: Rosa María Quintana Domínguez, exdirectora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Elena Acosta Guerrero, exdirectora de la Casa de Colón, e Hija Predilecta de Gran Canaria, Hilda Mauricio, exdirectora del Centro de Artes Plásticas, Antonio María González Padrón, exdirector de la Casa-Museo León y Castillo y cronista oficial de la ciudad de Telde, Isabel García Bolta, exconcejala de Cultura del Ayto de Las Palmas de Gran Canaria, y Yolanda Arencibia, catedrática de literatura de la ULPGC y actual directora de la Casa-Museo.

Humanista, galdosiano y americanista

Alfonso Amas Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1934-1998) fue un humanista de sólida formación clásica. Persona emprendedora y diligente, consiguió contribuir como pocos a la difusión del saber y la cultura conjugando, siempre y a la vez, las tareas de profesor, investigador, ensayista, y gestor cultural. Recuerda Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós en la ULPGC, que fueron sus grandes pasiones, “la Literatura en sus contextos y la Historia, especialmente el espacio histórico Canarias-América, que fue base de muchas de sus investigaciones”.

Intervino activamente en la creación del Museo Pérez Galdós, y logró convertirlo en centro de referencia internacional, especialmente a través de la creación de los Congresos Internacionales de Estudios Galdosianos, que inauguró, siendo director de la Institución, en 1973. De 1960 a 1989, ocupó el cargo de Director de los Museos Insulares de Gran Canaria, desarrollando en todos ellos una incansable y eficaz labor en pro de la difusión y el reconocimiento de nuestra identidad, nuestra literatura, nuestra historia, y nuestra cultura.