El músico Samuel Diz

El músico Samuel Diz

10 de enero de 2019

LA GUITARRA DE SAMUEL DIZ TRANSITA EL PUENTE ENTRE GALDÓS Y LORCA

EL DÍA 15 DE ENERO, A LAS 19.00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS, CON ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Imágenes

El músico Samuel Diz

El músico Samuel Diz

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el próximo martes, día 15 de enero, a partir de las 19.00 horas, el concierto literario ‘De Galdós a Lorca, en torno a la Música en la Generación del 27’, que protagoniza el investigador e intérprete gallego de la guitarra especializado en la mencionada época, Samuel Diz. El concierto se ofrece de forma gratuita para todos los públicos hasta completar aforo.

El concierto homenajea y rememora las figuras insignes de dos de los grandes genios de la escritura española como fueron Benito Pérez Galdós y Federico García Lorca, dos nombres universales de la literatura española para los que la música fue esencial, desde el auge de la zarzuela en el siglo XIX, a la recuperación del cancionero popular español en las primeras décadas del siglo XX.

El guitarrista gallego Samuel Diz aborda en este concierto literario sobre el que viene trabajando desde hace varios años, un repertorio de música original de la primera mitad del XX, parafraseando el libro del escritor y diplomático Salvador de Madariaga ‘De Galdós a Lorca’.

Este concierto reflejará la circunstancia de que, paralelamente al grupo literario que se desarrolló en torno a la Residencia de Estudiantes y que se fraguó en la búsqueda de la poesía pura, bajo el lenguaje barroco de  las ‘Soledades’ de Luis de Góngora, apareció un grupo de músicos en el que se puede reconocer el mismo interés por renovar el lenguaje - en este caso musical -, enfrentando la tradición musical española a las nuevas corrientes estéticas europeas que se desarrollaban en torno a las vanguardias y  al surrealismo.

Para el gallego Samuel Diz, “1920 fue una fecha bisagra con el fallecimiento de Galdós y los primeros pasos de Lorca en la madrileña Residencia de Estudiantes, mientras que en Granada el compositor Manuel de Falla escribía su habanera fúnebre a Claude Debussy, partitura que Lorca intenta ‘sacar a la fuerza’ en su propia guitarra, instrumento que acabaría escondido en el sitio más raro de la casa, tras la desesperación de su madre Vicenta”.

Manuel de Falla fue el guía espiritual de una nueva generación musical que se presentó en la Residencia de Estudiantes en 1930 bajo el nombre de Grupo de los Ocho, en un concierto de la pianista y compositora Rosita García Ascot, a quien Lorca dedicó el emotivo poema ‘Corona poética o pulsera de flor’.

Se trata, por tanto, para este investigador musical, “de una generación que renovó la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto, desde sus publicaciones en la revista ‘Litoral’ hasta su intensa actividad durante la Segunda República”, señala Diz.

En su exilio mexicano Rosita García Ascot se reencontró con viejas amistades españolas, entre ellas, con Gustavo Durán, músico y comandante del ejército popular durante la Guerra Civil.

Gustavo Durán sería quien firmó en la Playa de las Canteras sus ‘Seguidillas de la noche de San Juan’, en octubre de 1926, una partitura de la que no existe grabación alguna y apenas alguna  impresión en la malagueña ‘Imprenta Sur’ que, pocos meses después, daría a conocer los ‘Versos y estampas’ de otra canaria, la escritora, cantante y actriz Josefina de la Torre.

Programa de concierto

Samuel Diz comenzará su concierto interpretando una obra homenaje a Claude Debussy, de Manuel de Falla, fechada en Cádiz en 1876. Continuará con las `Seguidillas de la noche de San Juan´ de Gustavo Durán (Barcelona, 1906 – Atenas, 1969), así como también interpretará el `Romancillo´ de Adolfo Salazar,

(Madrid, 1890 – Ciudad de México, 1958).

A continuación tocará el `Preludio´, del autor Fernando Remacha (Tudela, 1898 – Pamplona, 1984); `Pastoral´ de Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 – Madrid, 1993); `Española´ de Rosita García Ascot (Madrid, 1902 – 2002); Le petit retable de Don Cristóbal´ de Salvador Bacarisse (Madrid, 1898 – París, 1963). También interpretará una pieza de Robert Gerhard (Valls, Tarragona, 1896 – Cambridge, 1970) titulada ´For whom the bell tolls´, así como también habrá canciones populares españolas recogidas por Federico García Lorca (Granada, 1898–1936).      

Biografía de Samuel Diz

Samuel Diz (Tui, Galicia 1986) es un activo intérprete e investigador de la Guitarra en la Generación del 27'. En sus conciertos y trabajos discográficos presenta al público este legado artístico y cultural que renovó a la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto.

Graduado en 2009 bajo la dirección de Gaëlle Solal en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, Samuel Diz  amplía su formación artística con los guitarristas Alen Garagic y Daekun Jang, junto con el magisterio de José Luis Rodrigo en los cursos de Música en Compostela, donde recibió el Premio Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales por el estudio e interpretación de la música española.

Diz ha actuado en diferentes países de los continentes europeo, americano y africano, destacando los conciertos ofrecidos en la Universidad de Yale, en el Harare International Festival of the Arts de Zimbabwe, así como en la Fundación Juan March o en el Palau de la Música Catalana, donde recibió el Premio de la Critica “El Primer Palau” por el “estudio y coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra”.

Seleccionado por Creación Joven INJUVE, Samuel Diz publicó el trabajo discográfico `Impresiones y paisajes´, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015). Un crisol de composiciones que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y erudito en la creación musical de la Generación del 27' con obras de Manuel de Falla, Regino Sainz de la Maza, Robert Gerhard, Salvador Bacarisse o Rosita García Ascot.

Tras la presentación discográfica en el Centro Generación del 27' y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Samuel Diz ha participado en el Centenario de Lorca en Galicia con el lorquista Ian Gibson y la periodista Carolina Alba (Radio 3), en el Cinco a las cinco del Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, o en el Lorca's guitar soundings organizado por la Boston University junto con los prestigiosos hispanistas Alan Smith y Christop.