La dramaturga, directora y productora Laila Ripoll

El actor y dramaturgo madrileño Mariano Llorente

9 de julio de 2019

LAILA RIPOLL Y MARIANO LLORENTE DIRIGEN DOS TALLERES DE DRAMATURGIA ACTORAL Y ESCRITURA TEATRAL EN EL MARCO DEL ‘LABORATORIO GALDÓS’

EL DÍA 15 DE JULIO SELECCIONAN EN UN CASTING A LA DECENA DE ACTORES QUE LES AYUDARÁN A ESCRIBIR EL TEXTO DE LA OBRA QUE CIERRA EN 2020 ESTE GRAN PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA.

La dramaturga, directora y productora Laila Ripoll

El actor y dramaturgo madrileño Mariano Llorente

El próximo día 15 de julio tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, el casting para seleccionar a los actores y actrices (entre ocho y diez) que tomarán parte durante el mes de noviembre en el Laboratorio de Dramaturgia Actoral, que se desarrollará en el marco del gran proyecto de experimentación escénica denominado ‘Laboratorio Galdós’.

La selección del mencionado casting correrá a cargo de una de las dramaturgas de referencia de la actual escena española, Laila Ripoll, y del actor y director Mariano Llorente, ambos fundadores de  la compañía Micomicón y galardonados en 2015 con el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por su obra ‘El triángulo azul’.

Como ocurriera el año pasado con el colombiano Fabio Rubiano, dramaturgo que ha escrito el texto de la obra ‘El crimen de la calle Fuencarral’ que será estrenada, bajo la dirección de Mario Vega, del 10 al 12 de octubre próximo en el teatro Pérez Galdós, los madrileños Ripoll y Llorente son los responsable de la dramaturgia que será estrenada en 2020 con la que concluye la iniciativa Laboratorio Galdós que coproducen la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo de la isla, Gobierno de Canarias,  ayuntamiento de la ciudad y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes.

Imaginario galdosiano

El casting se llevará a cabo de 10:00 a 14:00 horas y los actores y actrices seleccionados en la lista definitiva que se comunicará el 30 de julio, estarán a disposición de Ripoll y Llorente en el proceso de investigación que ambos lleven a cabo durante ocho sesiones en el transcurso de las cuales trazarán líneas de trabajo que les ayuden a perfilar el texto definitivo, sustentándose en el rico y complejo imaginario galdosiano y con la ayuda de los intérpretes.

Laila Ripoll y Mariano Llorente regresarán a Gran Canaria para impartir en noviembre (días 7, 8, 14 y 15) otro taller de escritura teatral destinado a dramaturgos canarios o residentes en las islas. La convocatoria ha constituido todo un éxito, ya que una cuarentena de aspirantes se ha presentado al taller de dramaturgia actoral y otros quince para el de escritura teatral.

Como se recordará este proyecto dio comienzo en 2018 con la entrega de su primer montaje, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, que contó con dramaturgia de la canaria Irma Correa, al que seguirá el ya citado título ‘El crimen de la calle Fuencarral’ (inspirada en una crónica periodística escrita por Benito Pérez Galdós a raíz de un impactante asesinato acaecido en 1888 en Madrid), y la obra aún sin nombre que escribirán al alimón Ripoll y Llorente que cerrará el triángulo en 2020. El ‘Laboratorio Galdós’ tiene lugar en el contexto del amplio programa ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020).

Laila Ripoll (Madrid, 1964) ha ejercido como actriz, autora dramática y directora de escena. Es autora de textos como ‘Basta que me escuchen las estrellas’, ‘Cancionero republicano’, ‘Pronovias’, ‘El día más feliz de nuestra vida’, ‘La ciudad sitiada’ o ‘Los niños perdidos’, entre otros. Su obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, italiano, griego, inglés y euskera.

Mariano Llorente (Madrid, 1965) es actor, director y dramaturgo. Como actor ha trabajado con directores como Rodrigo García, José Estruch, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar, Heine Mix o la propia Ripoll. Conocido por sus papeles en series como ‘Farmacia de Guardia’, ‘El comisario’, ‘Policías’, ‘Al salir de clase’, ‘Un paso adelante’, ‘Periodistas’ o ‘Los Serrano’, Llorente es autor de una decena de textos publicados y estrenados entre los que figuran ‘Todas las palabras’, ‘Nadie canta en ningún sitio’, ‘Hamlet por poner un ejemplo’, ‘Veintiuna treinta y siete’, ‘Hacia Guernica’ y ‘El triángulo azul’. Su obra ha sido traducida al alemán.