Los ganadores de los Premios Réplica en el Teatro Auditorio de Agüimes tras la gala

Los ganadores de los Premios Réplica en el Teatro Auditorio de Agüimes tras la gala

Mario Vega recoge uno de los dos Réplica obtenidos

Mario Vega recoge uno de los dos Réplica obtenidos

María de Vigo recoge su premio Réplica

María de Vigo recoge su premio Réplica

5 de noviembre de 2019

LOS PREMIOS RÉPLICA SE RINDEN A ANA Y A GALDÓS

EL MONTAJE ‘ANA, TAMBIÉN A NOSOTROS NOS LLEVARÁ EL OLVIDO’, DE UNAHORAMENOS PRODUCCIONES, OBTIENE CINCO DE LOS SIETE GALARDONES A CONCURSO A LOS QUE ASPIRABA

Imágenes
Los ganadores de los Premios Réplica en el Teatro Auditorio de Agüimes tras la gala

Los ganadores de los Premios Réplica en el Teatro Auditorio de Agüimes tras la gala

Mario Vega recoge uno de los dos Réplica obtenidos

Mario Vega recoge uno de los dos Réplica obtenidos

María de Vigo recoge su premio Réplica

María de Vigo recoge su premio Réplica

Hasta en cinco ocasiones alguno de los protagonistas del montaje teatral ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, de Unahoramenos Producciones, tuvo que agradecer desde el atril el reconocimiento al que se rindió el jurado de la X edición de los Premios Réplica 2019.

Hasta cinco ‘granadas’ de estos premios que entrega la asociación del mismo nombre que representa a las empresas de Artes Escénicas de Canarias, fueron a parar a la producción que, en la noche del lunes, 4 de noviembre, se coronó como la gran triunfadora de la gala que tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Agüimes. Y es que la mencionada producción teatral que dirige Mario Vega acaparó finalmente cinco de los siete galardones a los que optaba de las diez categorías a concurso de los Réplica: ‘Mejor Dirección’ y ‘Mejor Espacio Escénico’ para Mario Vega, ‘Mejor Espectáculo de Teatro’, ‘Mejor Interpretación’ para María de Vigo y ‘Mejor Iluminación’, para Ibán Negrín.

Mario Vega subió al escenario del Teatro Auditorio de Agüimes en dos ocasiones. Su templada dirección de este montaje en el que dobla su talento para diseñar también su espacio escénico, le valió dos premios Réplica que dedicó, muy emocionado, “al hermano Antonio Lozano y a todos los actores y actrices que hacen posible la verdad del teatro”. Por su parte, Ibán Negrín, agradeció a Juan Carlos Cruz (responsable de los efectos audiovisuales de la obra), su generosidad por permitirle iluminar la emoción minimizando la pirotecnia de su trabajo. Valentín Rodríguez, el otro ideólogo que junto a Vega dinamizan las iniciativas que salen de la factoría Unahoramenos, recogió la ‘granada’ del premio a Mejor Espectáculo de Teatro, que dedicó asimismo al escritor y activista cultura Antonio Lozano y al fallecido padre de Mario Vega, dos personas que siempre apoyaron la vitalidad creadora de la citada productora radicada en el sureste grancanario. Una exultante María de Vigo, “gallega de nacimiento y canaria de adopción”, recogió el premio a la Mejor Interpretación por su soberbio trabajo en esta obra en la que encarna a dos personajes de espíritus radicalmente distintos en la España gris de los años 60.

La mencionada coproducción de Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós se estrenó el pasado año 2018 en el citado teatro de la capital grancanaria en el marco de la iniciativa Laboratorio Galdós, una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, y que ha permitido la producción de dicho montaje, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ (recientemente estrenado) y una última entrega escénica que se producirá en 2020.

 

Lectura dramatizada en Madrid

‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, que asimismo estuvo también preseleccionada a cuatro categorías de la pasada XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, precisamente protagonizará en Madrid el día 11 de diciembre una de las actividades paralelas de la exposición que sobre Benito Pérez Galdós se exhibe en la actualidad en la Biblioteca Nacional de España.  

Se trata de la lectura dramatizada que se llevará a cabo en el salón de actos de la citada biblioteca de la obra premiada por los Réplica, ‘Ana, también a nosotros nos llevará al olvido’, escrita por la dramaturga canaria Irma Correa, cuyo texto está inspirado en la Tristana de Benito Pérez Galdós, aunque compartiendo trazos de la Nora de Ibsen.

La adaptación del texto para su representación como lectura dramatizada en la Biblioteca Nacional está realizada por la propia Irma Correa y contará con la participación de los actores Ruth Sánchez, María de Vigo, Marta Viera, Rubén Darío y Quique Fernández, bajo la dirección de Mario Vega.

Creados por la Asociación Réplica con la finalidad de reconocer el trabajo de las compañías y los profesionales de las artes escénicas de Canarias. El jurado encargado de escoger las propuestas esta décima edición ha estado conformado por Alberto García, coordinador del área de cultura del Ayuntamiento de Leioa; Angélica Marcos, directora artística del Teatro Ramos Carrión de Zamora; Borja Ibaseta, coordinador de actividades culturales del Centro Niemeyer de Avilés; María Sánchez de la Cruz, directora del Área de Artes Escénicas del Teatro del Bosque de Móstoles, y Nieves Mateo, actriz y periodista cultural.

Desde su creación en 2009 estos galardones, se han afianzado como los principales reconocimientos a los profesionales y a las empresas de Artes Escénicas en Canarias.