El historiador y dinamizador cultural Fernando Becerra

Dibujo de Galdós para la obra satírica 'El Gran Teatro de la Pescadería'

29 de abril de 2022

UN TALLER INCLUSIVO E INTERGENERACIONAL RECREA EL ‘TEATRO ACUÁTICO GALDOSIANO’ EL DÍA DE LOS MUSEOS

LA ACTIVIDAD ARRANCA EL 29 DE ABRIL CON UN GRUPO DE JÓVENES, PROFESORAS JUBILADAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, UNIDAS POR EL AMOR AL TEATRO Y A LA FIGURA DE GALDÓS ESTUDIARÁN LA OBRA SATÍRICA ‘EL GRAN TEATRO DE LA PESCADERÍA’ Y LO CONVERTIRÁN EN REPRESENTACIÓN TEATRAL LA NOCHE DEL 18 DE MAYO

El historiador y dinamizador cultural Fernando Becerra

Dibujo de Galdós para la obra satírica 'El Gran Teatro de la Pescadería'

Galdós era un joven y soñador estudiante de 19 años. Estaba a punto de abandonar la isla y descubrir el mundo cuando creó ‘El Gran Teatro de la Pescadería’, el primero de sus tres álbumes satírico-caricaturescos de temática canaria. Esta obra, compuesta básicamente de dibujos a modo de bocetos, reproduce el proceso de construcción del teatro que hoy lleva su nombre. Fernando Becerra, historiador de arte, museólogo, gestor cultural y dinamizador museístico-teatral, parte de estas láminas para poner en marcha un taller de creatividad inclusivo e intergeneracional, que culminará con una representación teatral que se pondrá en escena durante la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo.

El taller arranca el día 29 de abril y constará de un total de 9 sesiones que se llevarán a cabo en la Casa-Museo Pérez Galdós, en horario de 16:00 a 20:00 horas. La iniciativa está dirigida predominantemente a jóvenes, al igual que la anterior propuesta, ‘Estampas palmenses de la juventud de Galdós’, desarrollada en 2021. Según explicó el promotor de la iniciativa, Fernando Becerra, el objetivo es “seguir divulgando la figura del Galdós joven antes de su marcha a Madrid y mostrar su incursión en diferentes lenguajes artísticos”.

En esta ocasión, sin embargo, se amplía el espectro de edad y se trabajará con personas con discapacidad visual. Fernando Becerra adelantó que “contaremos con la participación de dos profesoras jubiladas que son unas enamoradas del teatro y de la figura de Benito Pérez Galdós”. Junto a ellas, dos jóvenes ciegas, pertenecientes al grupo de teatro Antígona, que dirige Blanca Rodríguez, y otro grupo de jóvenes de entre 17 y 23 años, algunos de ellos estudiantes de la Escuela de Actores de Canarias, trabajarán las 62 láminas que componen la obra satírica galdosiana, ayudándose de los relieves en dos dimensiones para ofrecer una propuesta totalmente inclusiva.

A continuación, este heterogéneo grupo de actores y actrices amateurs llevará a cabo una propuesta teatral denominada ‘Teatro Acuático Galdosiano’ que se pondrá en escena el día 18 de mayo en dos pases: a las 18:00 y a las 19:30 horas, en la propia Casa-Museo de la calle Cano de la capital grancanaria. La entrada será gratuita, pero requerirá de inscripción previa en  el correo perezgaldos@grancanaria.com

El objetivo final es, como explicó Becerra, “desmitificar las barreras de la distancia intergeneracional y de la discapacidad para, al final, lograr que otros tipos de público puedan descubrir a Galdós de una manera diferente”. En coordinación con la Casa-Museo que dirige Victoria Galván, se trata de abrir el reciento a todo tipo de colectivos para que participen de manera activa. Al mismo tiempo, se intentará acercar a todos los visitantes del espacio el imaginario caricaturesco de Galdós, mediante el lenguaje teatral como facilitador de la creatividad desde cada lámina de esta obra primigenia del insigne escritor, ahora desde su vertiente como dibujante.

Galdós y la caricatura ‘acuática’

‘El Gran Teatro de la Pescadería’ es el primero de los tres álbumes satíricos-caricaturescos de temática canaria de Galdós junto con ‘Las Canarias’ y ‘Atlas Zoológico’, realizados entre 1862 y 1867. En ellos, el joven Benito observa la realidad de su patria chica y la recrea artísticamente, en este caso con la realización de 62 láminas de caricaturas al estilo léxico-gráfico, que, en palabras del propio autor, “realzan lo que el espectador no hallaría en la lectura de la obra”. Esta fórmula le acompañará en la creación de toda su producción, sobre todo como apoyo para la creación de personajes y tramas narrativas.

Este álbum es considerado la primera ficción extensa de Galdós. En esta ocasión, un Galdós dibujante realiza un esbozo, sin ordenación narrativa o dramática que establezca una relación causa-efecto y sin intención de ser publicado, en cuyas láminas muestra diferentes perspectivas sobre un mismo tema: la construcción del teatro en la desembocadura del barranco Guiniguada, que en el futuro llevará su nombre.

Emparentado con su poema ‘Teatro Nuevo’, no posee un texto escrito que guíe la lectura, salvo 8 versos en una de las láminas y 7 láminas con cartela de las 62 que componen el álbum.  Sin embargo, posee la capacidad de hacer comprensible el tema, aunque no se tenga conocimiento de la polémica que satiriza.

Los participantes en esta original propuesta creativa y teatral son: Varinia Concepción, Sara Mensah,  Paula Rivero, Ángel Santana, Carlota Díaz, Matías Montesdeoca, Agoney Hernández, Nassar Kenaire, Carmen Rodríguez de Lera, Blanca Alvarado, Liam Díaz Armas, Jon Díaz Armas, Raquel Hernández Moreno y Sandra María Pérez García.