Inés Martín Rodrigo

3 de abril de 2024

INÉS MARTÍN RODRIGO, GANADORA DEL PREMIO NADAL 2022, HABLARÁ EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS SOBRE LAS ‘RAÍCES’ DE SU LITERATURA

EL ENCUENTRO CON LA ESCRITORA Y PERIODISTA MADRILEÑA EN EL CENTRO MUSEÍSTICO DE LA CALLE CANO, EN TRIANA, ES EL 4 DE ABRIL, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE

Inés Martín Rodrigo

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983), ganadora del Premio Nadal en 2022 con su personal novela ‘Las formas del querer’,  profundizará “en las raíces en las que mi literatura se asienta”, con una conferencia que inaugura el mes dedicado al libro en la Casa-Museo Pérez Galdós. La cita es el día 4 de abril, dentro del ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo’, a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Aprovechando que visita el hogar natal del escritor canario universal, la escritora y periodista revelará que “Benito Pérez Galdós fue uno de los autores que me permitió reconciliarme con la literatura española”. La autora confiesa su particular admiración por el retrato femenino en la obra galdosiana. “Según atestiguaron quienes le conocieron, porque de su boca nunca salió confesión alguna, amores tuvo bastantes, y todos ellos influyeron en su obra. Los personajes femeninos de sus novelas, desde la primera a la última, tienen ideas feministas tan actuales que su lectura es hoy más moderna que algunas sandeces que a menudo leemos en Twitter. Ellas fueron el fiel reflejo de sus conquistas, de sus amantes, de sus amores, y en ellas halló, quizás, el refugio que no le procuró su vida personal, al menos hasta el final”, argumenta la periodista.

Inés Martín Rodrigo ganó el Premio Nadal en 2022 por su novela 'Las formas del querer'. Cuenta que la escritura de este libro fue un verdadero enfrentamiento interior. Y es que la historia explora las distintas formas del querer, a partir de los recuerdos de una familia a lo largo de toda una vida, en la que la que se suceden las circunstancias de varias generaciones.

Después, en su último libro, ‘Una homosexualidad propia’ (Ediciones  Destino, 2024), se produce un claro compromiso de reivindicación. “No es una declaración pública de mi orientación sexual”, aclara la autora. “Todo lo personal es político. Ese es un libro personal y, por tanto, político. Empezó siendo un texto reivindicativo, que yo necesitaba escribir por mi propio compromiso, no solo social, sino literario, y terminó convertido en un texto de autoconocimiento”, asegura.

Sobre Inés Martín Rodrigo

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es escritora y periodista. Su novela ‘Las formas del querer’ fue galardonada con el Premio Nadal 2022. Tras catorce años en el área de Cultura de ABC, en la actualidad trabaja en el suplemento literario ‘Abril’ ‘y es colaboradora de ‘El ojo crítico’, el programa cultural de RNE. Es autora de ‘Azules son las horas’ (2016), la antología de entrevistas a escritoras ‘Una habitación compartida’ (2020) y el cuento infantil ‘Giselle’ (2020). Ha prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet. En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el programa ‘10 de 30’, que cada año reconoce a los mejores escritores españoles menores de cuarenta años.