Retrato de Benito Pérez Galdós. De Joaquín Sorolla

17 de diciembre de 2018

ANTONIO APARISI ABORDA LA DIMENSIÓN RELIGIOSA VOLCADA POR PÉREZ GALDÓS EN SUS OBRAS

EL DÍA 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19.00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS, DENTRO DEL CICLO ‘HABLANDO CON GALDÓS’

Retrato de Benito Pérez Galdós. De Joaquín Sorolla

La dimensión religiosa de inspiración cristiana que se puede encontrar a lo largo de la totalidad de la obra de Benito Pérez Galdós, será el eje sobre el que girará la última de las conferencias del ciclo ‘Hablando de Galdós que tendrá lugar el día 18 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, impartida por el teólogo Antonio Aparisi.

Para Aparisi, “Galdós es una alternativa integral al catolicismo español del siglo XIX. Su pensamiento teológico sobre la fe cristiana tiene una gran actualidad y vigencia”, señala el también maestro. “Uno de los temas transversales clave de toda la obra de Galdós es la religión, de una abundancia textual extraordinaria”, agrega. “Los datos objetivos que aparecen en su lenguaje nos indican que Galdós tuvo unas referencias de las fuentes religiosas muy hondas, la biblia y la tradición eclesial. Posee una sensibilidad litúrgica que la expresa en obras como ‘Gloria’, ‘Tormento’, ’Misericordia’ o ‘Electra’, entre otras muchas”.

El citado acto se inscribe en el marco del amplio programa del Bienio Galdosiano que ha desarrollado el citado centro museístico que ha permitido, a lo largo de este primer año de actividades, acercar la obra del autor grancanario desde diferentes puntos de vista, contribuyendo en la profundización de los matices que siempre existen en creadores de este nivel.

El profesor Antonio Aparisi Laporta abordará un aspecto que, su juicio, nunca ha sido suficientemente tratado, el de la dimensión religiosa, tanto de las obras como de sus protagonistas”. “El pensamiento literario de Galdós tiene una densidad teológica muy fuerte que, hasta el momento, no ha sido abordada, quizás porque el mundo de Galdós es tan rico que es difícil hacerlo buscando ver el conjunto del bosque, porque cada árbol que lo compone, cada aspecto concreto de su trabajo, concentra nuestra atención”.

Preguntado Aparisi sobre si Galdós puede entenderse como un escritor religioso, el profesor confiesa que “no me atrevo a responder con rotundidad a esa cuestión, pero sí debo reconocer que de la lectura de su epistolario más íntimo y personal, esa característica se podría interpretar”.

Antonio Aparisi

Antonio Aparisi es licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca, maestro nacional y profesor desde 1968 en los centros Instituto Superior de Pastoral (Madrid), Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas (Madrid), y San Pio X (Salamanca).

También ha participado como colaborador en diversas comisiones episcopales. Ha sido miembro de la Asociación Educativa Calasanz de Pinto. Presbítero de la Comunidad Cristiana de base de Pinto desde 1969, y rector de la Comunidad Escolapia de Pinto desde 1982.