El dramaturgo colombiano Fabio Rubiano

El dramaturgo colombiano Fabio Rubiano

Fabio Rubiano escribe el texto de la segunda producción del Laboratorio Galdós

Fabio Rubiano escribe el texto de la segunda producción del Laboratorio Galdós

26 de abril de 2019

CON LA LECTURA DEL BORRADOR DEL TEXTO DRAMATÚRGICO ‘EL CRIMEN DE LA CALLE FUENCARRAL’, SE INICIA EL RECORRIDO DE LA SEGUNDA GRAN PRODUCCIÓN DEL LABORATORIO GALDÓS

Se inicia la cuenta atrás para el estreno el próximo 10 de octubre de la segunda producción teatral inscrita en el gran proyecto Laboratorio Galdós, ‘El crimen de la calle Fuencarral’. Con la lectura del primer borrador del texto dramatúrgico escrito por el colombiano Fabio Rubiano, se inicia el largo proceso que a partir de ahora experimentará el citado montaje a partir de las aportaciones del público, considerado en este transversal experimento escénico puesto en marcha el pasado año, como un respetable asistente de creación.

Una cuarentena de personas que debían inscribirse previamente asistirán el día 29 de abril, a las 19.00 horas, a la lectura del primer texto de ‘El crimen de la calle Fuencarral’, cuya puesta en escena dirigirá el canario Mario Vega e interpretarán Marta Viera, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz y Efraín Martín.

Se trata de la primera iniciativa que este año desarrollará el Laboratorio Galdós alrededor de su segunda producción. La lectura del borrador de Fabiano se establece como el primer encuentro con los asistentes de creación, que se  complementará a lo largo de los próximos meses con otras iniciativas de carácter participativo como sucediera con el anterior montaje, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ cuyo texto escribió la dramaturga canaria Irma Correa.

Este primer borrador surge de un trabajo por parte del dramaturgo Fabio Rubiano, primero que surge en un proceso de formulación y de trabajo de dramaturgia actoral, que desarrolló con actores y actrices canarios en el teatro capitalino el pasado noviembre de 2018. Este borrador supone la hipótesis, su propuesta inicial, ya que el texto continuará a pie de escenario creciendo en el proceso de ensayos que tendrán lugar entre julio y septiembre, y que continuará reformulándose la presencia del público en el proceso denominado ‘Ensayo y error’. El texto de Rubiano parte de esta lectura y en su encuentro con las tablas, continuará su proceso de escritura definitiva, hasta el espectáculo que se estrenará en el teatro Pérez Galdós los días 10, 11 y 12 de octubre de 2019.

El denominado ‘Laboratorio Galdós’ –que coproducen la Fundación Auditorio y Teatro y Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes-, vuelve a activarse pues a partir del texto elaborado por Rubiano, uno de los referentes del teatro contemporáneo hispanoamericano, que se inspira en una crónica periodística escrita por el novelista canario, Benito Pérez Galdós, a raíz de un truculento asesinato acaecido en 1888, en el número 109 de la calle Fuencarral de Madrid.

La lectura del borrador será el primer encuentro con el texto, incluso para buena parte del equipo creativo de la nueva producción escénica. En el acto estarán presentes los actores del reparto, Marta Viera, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz y Efraín Martín, junto al director Mario Vega y a la mayoría de los integrantes del equipo del Laboratorio Galdós.

Para los asistentes de creación, como definen los responsables del Laboratorio Galdós a cada uno de los participantes del proceso, supone un encuentro con un texto básico cuya evolución van a poder seguir en primera persona en la fase denominada ‘Ensayo y Error’, si así lo desean. Es por tanto, un acercamiento del público a los entresijos de la creación, pues serán testigos del camino que convierte la literatura dramática en sustancia escénica.

El ‘Laboratorio Galdós’ tiene lugar en el contexto del amplio programa ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020).

Los responsables del ‘Laboratorio Galdós’ insisten en definir esta iniciativa como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, que concibe al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que se llevarán a cabo hasta la fecha de del estreno de la producción ‘El crimen de la calle Fuencarral’.

De una manera transversal y durante la fase de producción de este segundo montaje teatral, el público en general tendrán la oportunidad nuevamente en el mes de septiembre y octubre de descubrir en las nueve sesiones previstas de la actividad denominada ‘Ensayo y error,’ cómo se articula y cuece un espectáculo de la envergadura de ‘El crimen de la calle Fuencarral’. ‘Ensayo y error’ permite no solo al público testar de cerca el proceso creativo vivo y en transformación que supone una obra escénica, sino al director conocer las inquietudes y visiones de los espectadores sobre la misma y su propio trabajo. También se llevarán a cabo en octubre tres sesiones específicas de ‘Ensayo y error’ orientadas a escolares.

Asimismo, volverá a celebrarse en esta segunda edición del ‘Laboratorio Galdós’ la actividad denominada ‘Estado de la cuestión’, con mesas redondas que abordarán en el teatro Pérez Galdós y en la Casa-Museo Pérez Galdós, temáticas vinculadas al teatro de Galdós y su traslación actual. Así, el día 17 de septiembre, en el teatro Pérez Galdós, se desarrollará una mesa que bajo el título de ‘Galdós y periodismo’, reúne Salvadora Luján Ramón, doctorada en Filología Hispánica por la ULPGC y Carmen Márquez, experta en teatro, entre otros, arrojará luz sobre el Galdós cronista y sobre la magnitud de su trabajo en prensa, así como su visión de la cultura.

También el 24 de septiembre, en el teatro Pérez Galdós, tendrá lugar otra mesa redonda que abordará el Madrid de Galdós, la España de entre siglos y otros crímenes famosos de la historia de España. La invitada a esta mesa es Nieves Conconstrina,  que dibujará un cuadro de la época en que vivió Galdós, trazando un puente entre ‘El Crimen de la calle Fuencarral’ y lo que está por venir en 2020: una biografía del insigne autor de los ‘Episodios Nacionales’.

Espectáculo de calle

Además, el 20 de junio próximo, será estrenado en el exterior del coliseo capitalino y en el marco de las Fiestas de San Juan, el espectáculo original de calle titulado ‘#todoesnavegar’, otra de las actividades diseñadas en el contexto del ‘Colaboratorio Galdós’, que vincula desde la multidisciplinariedad, la docencia y las profesiones relacionadas con el ámbito de la producción escénica profesional. Desde mayo del pasado año 2018 se viene trabajando con más de un centenar de alumnos y alumnas de los centros IES Pérez Galdós, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, IES Politécnico y Conservatorio Superior de Música de Canarias, en este montaje de calle que también patrocina la Fundación SGAE de la Sociedad General de Autores y Editores.

La idea dramatúrgica que mueve el citado espectáculo es una cita contenida en ‘Luchana’, uno de los Episodios Nacionales de Galdós que dice: “Todo es navegar. Todo es una continuada lucha. (…) Arte y valor para no ahogarse”. El barco, el mar, la relación de Galdós y nuestra con la isla, la creación… son elementos que estarán muy presentes en el espectáculo que se estrena el día 20 de junio. 

Hay que mencionar que el primer montaje teatral ‘Ana (también a  nosotros nos llevará el olvido)’ fue incluido en la edición 46 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Danza de la Red Española de Teatros, junto a otros 21 espectáculos nacionales, y opta como finalista en la categoría de Mejor Espacio Escénico en  la  XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, cuyos galardones se entregarán el próximo día 20 de mayo en una gala oficial que se desarrollará en el teatro Calderón de Valladolid. El citado montaje, que había sido preseleccionado también en las categorías de Mejor Autoría Teatral, Mejor Dirección y Mejor Iluminación, finalmente ha tenido que conformarse con optar al Max concedido al Mejor Espacio Escénico, cuyo diseño firma también el director de la obra, Mario Vega.

El dramaturgo colombiano Fabio Rubiano

El dramaturgo colombiano Fabio Rubiano

Fabio Rubiano escribe el texto de la segunda producción del Laboratorio Galdós

Fabio Rubiano escribe el texto de la segunda producción del Laboratorio Galdós